.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 30 de mayo de 2021

El hombre de atrás - En el cohete a la luna*

"Los hitos comienzan el día de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, con el encuentro entre Cristóbal López y Mauricio Macri en la casa de su padre Franco, en Barrio Parque. El todavía candidato le pregunta al empresario qué hará con la línea editorial del canal de noticias C5N, porque él quiere meter presa a la entonces Presidenta Cristina Fernández. Culminan casi cuatro años después, el 9 de agosto de 2019, cuando la esposa de Fabián De Sousa es perseguida en la autopista, aparentemente, por agentes de inteligencia que se presentaron como miembros de la Policía Federal."

Impactante nota de el Cohete con una suma de detalles sobre la cuestión de Lawfare/Saqueo macrista. Una corporación mafiosa nunca antes vista en nuestro país.
Aquí solo unos pasajes que ponen los pelos de punta:

El alcalde porteño es Horacio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi, hijo de María Cristina Díaz Alberdi. Entre sus numerosos primos se encuentra Marcela Díaz Alberdi. Marcela es muy amiga de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Entre agosto y septiembre de 2016, ella mantuvo cinco comunicaciones con José Torello, asesor legal de la presidencia de Mauricio Macri, apoderado del PRO, egresado del colegio Cardenal Newman y con despacho en Casa Rosada compartido con Rodríguez Simón. Los dos habían trabajado juntos en el estudio Llerena y Asociados. Las comunicaciones entre la prima Marcela y Torello aparecen en el segundo peritaje pedido por la jueza María Servini a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCo), en la investigación por el hostigamiento y ahogo financiero al grupo Indalo. La prima de Horacio Rodríguez Larreta tiene el mismo apellido que el Grupo Alberdi, una de las empresas que el gobierno buscó para correr a Cristóbal López de AEC S.A., concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas. El nombre de Marcela Díaz Alberdi aparece en medio de esas negociaciones.

¿La prima de Larreta es del Grupo Alberdi? Es decir, ¿ella o alguien en su nombre negociaba inversiones en una de las empresas de López? No parece. Desde la zona de investigación, señalan que su nombre no integra el listado de personas del Grupo Alberdi entregadas por las empresas prestatarias ni que ella forma parte de la causa. Sin embargo, la aparición de los llamados, justo cuando el gobierno estaba haciendo las negociaciones con el Grupo Alberdi por la autopista, admite por lo menos una duda.

La jueza María Servini firmó la indagatoria a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón cuando faltaban tres días para el comienzo del otoño. Esta semana, mientras el excéntrico operador judicial del macrismo usaba el plató de televisión para declararse en rebeldía, el juzgado trabajó en el esperado segundo peritaje de la causa Indalo. Ya concluido e incorporado al expediente, reúne comunicaciones entre el ex Presidente Mauricio Macri, su primera línea de gobierno, empresarios y varios interlocutores en 42 hitos con los principales acontecimientos de la investigación por el desapoderamiento y ahogo financiero de Cristóbal López y Fabián De Sousa. El primer peritaje había mostrado contactos de Rodríguez Simón con dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Y fue, además, la última razón por la cual la jueza dispuso su indagatoria.

Ahora, el nuevo estudio comienza a develar la intervención directa de otros integrantes del gobierno sobre esa misma línea de tiempo. El caso más novedoso tal vez sea el de José Torello. En las comunicaciones, Torello tiene una presencia menos activa que “Pepín”, pero con un rol semejante como interlocutor del oficialismo. Aparece, por ejemplo, seis días después del encuentro entre Cristóbal López y Mauricio Macri para establecer el primer contacto con el abogado colocado por los empresarios como intermediario. Luego contacta a un socio de Cristóbal López del Hipódromo de Palermo, en el contexto de otra reunión. Y, finalmente, habla en aquellas ocasiones con Marcela Díaz Alberdi.

(...)

Los hitos comienzan el día de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, con el encuentro entre Cristóbal López y Mauricio Macri en la casa de su padre Franco, en Barrio Parque. El todavía candidato le pregunta al empresario qué hará con la línea editorial del canal de noticias C5N, porque él quiere meter presa a la entonces Presidenta Cristina Fernández. Culminan casi cuatro años después, el 9 de agosto de 2019, cuando la esposa de Fabián De Sousa es perseguida en la autopista, aparentemente, por agentes de inteligencia que se presentaron como miembros de la Policía Federal. Entre un momento y otro están «los días de huracanes», como los denomina Fabián Lértora, abogado de Cristóbal López y querellante en la causa: tiempos en que los empresarios estaban paralizados de miedo y esperando golpes que no sabían de dónde iban a llegar.

(...)



IMPRESIONANTE!

En agosto de 1978, Alfredo Martínez de Hoz disertó en un Congreso de Finanzas. Al terminar, buscó entre los asistentes al empresario René Grassi, entonces director de Industrias Siderúrgicas Grassi y presidente del Banco de Hurlingham, adquirido con el grupo Chavanne a David Graiver.

—Quiero comprar el Banco de Hurlingham —le dijo Martínez de Hoz.

—El banco no está en venta —respondió, no sin temor, Grassi.

—Vos no sabés lo que estás haciendo. Hasta que no te vea arrastrar por el piso, no te voy a dejar en paz.

El diálogo dio título a un microrrelato de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en ocasión del juicio oral que se desarrolla en este momento por el secuestro del grupo empresario, sus familiares y empleados.  (El Cohete a la luna).


No hay comentarios:

Publicar un comentario