.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 10 de enero de 2021

Sobre las jeringas - Retrospectiva (nov20)

Tratando de reparar los destrozos que dejó la gestión del empresidente Macri se trata mas que de sustitución de importaciones de cuestiones estratégicas desatendidas por la mirada miope atenta únicamente al mercado (en el mejor de los casos) pero también y especialmente orientada al saqueo sin importar nada lo que pase con el resto.
El Círculo Rojo encabezado por el empresario intentó sembrar las bases de un cambio rotundo en el país que por impericia dejó a medio hacer pero sin dudas que hay daños más difíciles de revertir que otros.
Ixx, nov20




30 de noviembre de 2020
El Gobierno trabaja contrareloj para la vacunación contra el coronavirus

Misión "urgente": reactivar jeringas nacionales

Desarrollo Productivo intenta reflotar siete plantas que producían en el país para evitar importar. Una de ellas cerró en los años de Cambiemos. 
Por Leandro Renou

Según confiaron a PáginaI12 fuentes oficiales, el ministro de Desarrollo Productivo tiene un equipo técnico trabajando en la reactivación de plantas que habían dejado de fabricarlas e incluso algunas que habían cerrados sus puertas. La más emblemática, una radicada en Morón que el gobierno de Cambiemos buscó intervenir y que se vio obligada a bajar la persiana luego de avisos de que era mejor y más rentable importar el producto. En total, en el Gobierno aseguran que hay al menos siete plantas, en su mayoría localizadas en la provincia de Buenos Aires, que podrían estar en condiciones de fabricar. 

Cuando este diario consultó los plazos que se persiguen para reactivar el segmento, la respuesta fue que "es urgente". Naturalmente, la tarea es compleja, pero los equipos quieren calcar el esquema de recuperación industrial que se hizo al inicio de la pandemia, cuando se trabajó con fábricas textiles para que se pusieran a producir barbijos para evitar la propagación de la COVID 19. 

Según cifras a las que accedió este diario, Argentina importa hoy 300 millones de jeringas anuales, para todo uso. Y según el Gobierno, con la COVID de por medio, ese número debería alcanzar los 400 millones. Ese incremental se puso como meta para la fabricación local. 


*-



La única fábrica de jeringas del país no resiste el avance de las importaciones


Desde el gremio del plástico local confirmaron que la empresa no puede competir con los bajos precios internacionales. “Fue un año terrible para las PyMEs”, afirmaron desde el sector.

Por Roxana Salguero/Andrea Luzuriaga2016-12-16
En diálogo con El1 Digital, el secretario general del Sindicato del Plástico, Enrique Bracalenti, precisó que la firma Productos Médicos Descartables, la última fábrica de jeringas de la Argentina, despidió a 45 trabajadores y que “corren peligro de cerrar”. Afirmó que la empresa “no puede abonar los 750.000 pesos de luz que surgen del acumulado de las tres últimas facturas del servicio público”.

En esa misma línea, puntualizó que la firma radicada en Morón no puede competir con los bajos precios internacionales que ofrecen los asiáticos. Según indicó el gremialista, los directivos de la compañía denuncian que los productos chinos ingresan al 45 por ciento del valor que cuesta fabricar en la Argentina. Además, las cantidades que entran al país equivalen al consumo nacional de dos años.

Un balance que advierte sobre la necesidad de una "reactivación"

Consultado sobre el balance del sector para 2016, el gremialista evaluó: “Para todas las PyMEs fue un año terrible. En nuestro gremio, la producción ha caído un 50 por ciento mínimo. Si bien no se han producido despidos masivos, hay fábricas que suspendieron personal y en los casos más extremos se acordó la salida de los trabajadores, indemnización mediante. También, se desvinculó a los empleados que se desempeñaban laboralmente bajo contrato”, describió.



*-


Importación de jeringas: la última fabrica del país estaba en Morón y cerró con Macri


Se llamaba Productos Médicos Descartables, nació en 1985 y llegó a tener 120 empleados. En tres meses podría producir las jeringas que acaba de comprar el Gobierno por 58 millones de pesos.

27 DE NOVIEMBRE, 2020

Hace una semana el Gobierno Nacional aprobó compra de 20 millones de jeringas descartables por $58.400.000 para poder aplicar las vacunas contra el Covid-19. La decisión no solo se basó en la urgencia por frenar el avance de la pandemia, sino también en que desde 2018 en el país no hay una sola empresa nacional que se dedique a la fabricación de estos productos. Y la última que existió estuvo en Morón.

Se llamaba Productos Médicos Descartables (PMD) y era una Pyme familiar con capital y tecnología Argentina, que se inició en la fabricación de jeringas marca TJ en 1985 en Caseros. Pero luego la empresa se mudó a Castelli 718, en Morón, donde en su mejor momento llegó a tener 120 empleados, abastecía al 35% del mercado interno y tenía una capacidad para producir alrededor de 9 millones de jeringas en un mes.


*-*

Un poco de historia

¿Alguna vez la Argentina llegó a autoabastecerse de jeringas?


“Nunca hubo autoabastecimiento total. Entre dos fábricas produciendo no cubrían más del 50% de la necesidad. En la Argentina es muy difícil producir estos insumos. El tema del dólar, el impositivo, el laboral. Es una industria de productos commodities. Para ser competitiva debería poder exportarse el 80% de su producción. Y contar con un mercado protegido con aranceles, quizás”.

La jeringa es un producto “con mucho flete, se suma un 20% al traerlos de China”. Pero eso no alcanza para jugarse por hacerlas acá. Tampoco se producen otros insumos sensibles como los catéteres, los elementos que se usan para pasar el suero.

En la Argentina se usan entre 430 y 440 mil jeringas descartables por año. Un promedio de 10 jeringas por habitante.

El sueño de la casa propia


La historia de Propato recorre parte del imaginario argentino: el de las ansias de industrialización. Soñadores hay en todas las épocas. Este es bien contemporáneo. “Hicimos el intento de producir en el país hace dos o tres años atrás”, recuerda el hombre. “Habíamos comprado un predio para construir una fábrica en Florencio Varela. Implicaba una inversión de 250 millones al año”, dice.

Sin embargo, después de afilar bien el lápiz, notaron que no era viable y en 2019 vendieron el predio. “Los costos distaban mucho de los de importación. Acá me hubiera salido casi el doble”, asume el empresario.

“Hubo una fábrica que cerró hace aproximadamente 15 años”, recuerda el hombre que conoce hace décadas el mercado. La otra que quedaba era Productos Médicos Descartables (PMD), estaba en Morón y bajó sus persianas hace unos 2 años, entre otras razones, por no poder pagar las facturas de electricidad por la suba en las tarifas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario