.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 15 de diciembre de 2020

Los sueldos de los funcionarios

Un tema recurrente de la derecha que se impone únicamente cuando son oposición.  

Durante la cuarentena se organizó un ruidazo, cacerolazo o como se llame a la protesta en cuestión, que apuntaba a que se bajen los sueldos los funcionarios justamente en el momento que más tenían por hacer que era gestionar la peor crisis sanitaria y económica en décadas. El efecto de aquella protesta fue tal que opacó las balconeadas solidarias de aplausos a favor de los sanitaristas porque al superponerse los horarios y al salir los adeptos al gobierno en contrario se sumaban aplausos, cacerolas, marchas peronistas, bocinas, etc. en un caos que de tan confuso acabó por acallar el apoyo a quienes más se esforzaban en medio de la pandemia.
La cuestión es que más allá del ejemplo, la derecha utiliza el argumento del gasto siempre siempre desde la oposición porque si recordamos los incrementos morbosos de salarios durante la gestión reciente de los amarillos en Argentina notamos que los medios (mayormente partidarios de la derecha) no cuestionaban ni analizaban siquiera el despilfarro evidente de los viajes en helicóptero del presidente al jardín de su hija ni de la gobernadora de PBA a diario de su casa a La Plata. También se pasó por alto la "renovación" de la plantilla estatal que tras los despidos de miles de supuestos militantes de la gestión peronista con salarios promedio de 12 mil pesos allá por 2015 fueron reemplazados por afines "al cambio" percibiendo sumas de decenas de miles para arriba a menudo con el único atributo de ser amigos o parientes.
Ahora, como de costumbre la derecha agita con sus orgánicos (no los podemos llamar intelectuales) que nutren la pantalla con su fama o su carné  de opinadores por los carriles subsidiarios de la política y así llegan a millones de personas que aguardan a diario que se les imponga agenda.
La discusión se debe dar sin duda ¿cuánto debe ganar un funcionario? ¿debe haber una carrera ad hoc? pero tengamos la cautela de lo aniquilar con fuego amigo lo poco que se recupera de la tierra arrasada que nos dejan las gestiones de la derecha cada vez que pasan por la gestión pública. 

Ixx, dic20

"Un tiempo atrás, desde la TV abierta, Adrián Martínez, más conocido como El Dipy, le preguntó a la diputada Brawer por qué los funcionarios no se bajaron el sueldo durante la pandemia, a lo que la legisladora explicó que los funcionarios estaban trabajando los 7 días de la semana 12 horas diarias y que bajarse el sueldo era demagogia. El músico le consultó entonces cuánto era para ella un salario digno para un funcionario público y Mara respondió que un viceministro debía estar ganando unos $100.000. Pero la realidad es que ni un viceministro, ni la propia Brawer, ganan esa cifra."    

https://www.eldisenso.com/informes/los-numeros-que-oculta-mara-brawer/


No hay comentarios:

Publicar un comentario