.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 1 de octubre de 2018

El rol de los tibios

Desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015 algunos comunicadores intentaron tomar distancia del periodismo de guerra del cual en su mayoría formaron parte para pasarse a un franja de supuestos independientes que jugarían un rol crítico frente al nuevo gobierno.
Sin ánimo de enumerarlos diría que basaron su estrategia en escuchar "todas las voces" y ser observadores de la gestión sin dejar de denostar las fallas de la anterior para ¿Prevenir tal vez un posible regreso?


El resultado es una constante opinión balanceadora que cuando había algún vacío de noticias completaban con críticas al kirchnerismo y cuando había falencias que las hubo y muchas en Cambiemos se las diluyó siempre indefectiblemente en la (según su opinión) execrable y mucho peor gestión precedente. Entonces cualquier desvío, falla, acto de corrupción o violación de las normas y la constitución, inclusive acciones claramente ilegales pasaron a ser encubiertas por un manto de apelación a un sentido común autoconstruido de cuidar ésto porque vuelve lo otro.
Por ejemplo si se descubrieron decenas de cuentas offshore este periodismo del medio dirá que es como el caso de Baez o los bolsos de López que "todos sabemos" de quién son. De esta manera el seguidor frecuente se queda con esta visión de su comunicador de cabecera. 
Ahora el desastre es inminente y evidente y estos tibios comienzan a oponerse de a poco descubriendo una falla en el proyecto. Jamás dirán que contribuyeron a su armado permitiendo que sucediera todo aquello que decidieron minimizar, tapar, ignorar. Si, lo digo de nuevo: los tibios jugaron para que se desenvuelva este modelo de saqueo en total libertad e impunidad ¿o acaso no vieron que se estaba torciendo el poder judicial a piacere? ¿Acaso no supieron del blanqueo indecente y delictivo a familiares del poder? ¿No se dieron cuenta de la bicicleta financiera y el endeudamiento? ¿No notaron que la administración pública se llenó de parientes de uno u otro funcionario? ¿No fueron capaces de investigar por su cuenta el financiamiento del Pro-Cambiemos? ¿Y en las causas armadas, tanto les costaba informar qué decía la ley al respecto para que la gente sacará sus propias conclusiones? ¿Tanto odio tenían acumulado que no pudieron simplemente informar sino que se dedicaron a odiar y operar como un vecino cualquiera?
Los tibios son muchos y se creen probos pero son parte de esto, son la parte que manipula a los moderados, son responsables, no son ilusos ni inocentes. Se puede dudar de sus verdaderas intenciones pero los resultados están a la vista.

Ixx, set2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario