.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 2 de septiembre de 2018

Ropa usada

El mensaje de la clase media alta para las clases medias.
Desde que comenzó la caída económica que afecta el bolsillo de los consumidores los medios oficiales se han mostrado muy obsecuentes con el gobierno a tal punto que se han difundido muchos de sus mensajes con el hashtag #militandoelajuste para destacar recomendaciones del tipo de vivir en 20 metros cuadrados o como recalentar fideos para adecuarse a los tiempos de austeridad que nos demandan.
La foto captura del noticiero de canal 13 es un buen ejemplo de como se disfraza de "moda" una necesidad o un rebusque obligado para seguir en carrera día a día. "La ropa usada está de moda", nos dicen en esta oportunidad.



A menudo me han llamado la atención comentarios y enfoques de los grandes medios capitalinos sobre cuestiones en apariencia normales o cotidianas para toda la población.
Los que nos hemos criado en los suburbios y más aún si tenemos hermanos sabemos bien que la ropa se "hereda" y que por lo general se compra nueva campera o zapatillas al mayor y que los más chicos aceptaremos todo aquello que siga en condicione de uso. Pero hoy sucede que hay que contarle a la clase media que eso que debe hacer por la fuerza de los tiempos es una "moda", cual si fuera una decisión propia vestir reciclado. Hay que contarles esto porque se acostumbraron no hace mucho, solo un par de años atrás a salir de compras y volver con bolsos para cada uno con zapatillas, remeras, polleras nuevas para cada uno, maravillas del consumo, ayudados tal vez por el ahora doce que facilitaba pero que como sea permitía gustitos de esos que nos promocionan en cada corte los avisos publicitarios de la TV. Nos dicen consuma, consuma, compre, compre, actualícese, ustede debe estar a la moda. Y ahora resulta que estar a la moda es vestirse con ropas de otro...
No está mal, insisto, es algo que conocemos bien una gran cantidad de ciudadanos pero es llamativo que los medios nutridos de publicidades aspiracionales durante la tanda nos digan al volver a estudios olvidate de los avisos, sos pobre.

Nos gusta creer que somos todos iguales. Pero no.

IXX, ago2018

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