¿Hay vergüenza en las respuestas?

"Yo no lo voté!" Era una frase popular que circulaba en los 90 tardíos cuando ya se desgastaba el poder de Carlos Menem y el desastre era evidente. Un candidato que había arrasado en varias elecciones y al cabo de dos mandatos era vergonzante reconocer que alguien había bancado el desastre. Pero claramente eran contrastables las opiniones con los votos y fácil determinar que había allí una franja entre lo real y lo admitido en las consultas.
Es bien sabido que los grandes medios instalan verdades que no son sino su verdad y que el sentido común popular acepta de boca para afuera pero la pregunta es qué ocurre en la realidad, en la intimidad de su pensamiento*. Es decir, que se le dice al encuestador lo que está bien pero la pregunta es que pasará en la realidad. ¿La gente realmente prefiere el ajuste macrista al bienestar kirchnerista?


El Cronista muestra su encuesta. Allí ponen su granito de arena para erosionar a Cristina Fernandez pero ¿Qué prefieren en realidad los votantes?


* En este sentido las entrevistas de Rechimuzzi caracterizado como un periodista extranjero de una cadena norteamericana son un buen ejemplo de cómo acomodan sus respuestas muchos de los consultados de acuerdo a simples estímulos del entrevistador tratando de decir siempre lo que mejor se congracia con el sentido del medio que representa al poder.

IXX, set2018

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames