Mercado concentrado en Argentina (2)

"Estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado", destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Desde la consultora afirmaron que en "alimentos", 18 empresas componen el 60% de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Y añadieron que en cuanto a la facturación, el 7% de los fabricantes se llevan el 60% del total.



POR DANIEL BLANCO GÓMEZ.-martes 29 de Mayo de 2018Consumo masivo: estudio revela altísimo nivel de concentración en el mercado internoDaniel Blanco GomezDANIEL BLANCO GOMEZ
La corrida cambiaria, que inició el 25 de abril y que disparó al dólar por encima de los $ 25, dejó mucha tela para cortar a raíz del traslado del alza de la divisa a los precios de la economía, principalmente a los alimentos. A esa situación hay que sumarle el reclamo que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, les hizo a los empresarios para que la suba del billete verde no llegue a las góndolas y por ende, no le sume presión a la inflación de los próximos meses.

En ese marco, un estudio realizado por la consultora Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de cuáles son los fabricantes que tienen un nivel de participación en el mercado que resulta abusivo y podrían generar concentración económica.



Al analizar el sector "bebidas", observó que 15 empresas tienen el 80% de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.
En el sector "cuidado personal" señaló que 10 empresas tienen el 71% de participación de mercado sobre un total de 74 empresas y que el 14% de los fabricantes generan el 80% de la facturación. 
En tanto, en el rubro "limpieza", remarcó que 6 empresas tienen el 82% de participación de mercado sobre un total de 52 empresas y agregó que el 10% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.
Asimismo, el informe arrojó que al estudiar la participación de los tres mayores fabricantes por categoría, se observó que en el rubro "pañales", estos se llevan el 97% de mercado; en "cerveza" el 97%; "detergentes" el 94%; "jugos en polvo" 93%; "gaseosas" el 91%; "café" un 87%; "pelo" 83%; "yogures" 82%; "lavandina" un 78% y "leche" 70%.


"Estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado", destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Desde la consultora afirmaron que en "alimentos", 18 empresas componen el 60% de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Y añadieron que en cuanto a la facturación, el 7% de los fabricantes se llevan el 60% del total.


Vale aclarar que a partir de la promulgación de la ley de Defensa de la Competencia por parte del Ejecutivo, estas compañías podrían estar sujetas ser investigadas por el Tribunal Nacional de Defensa y a sufrir multas con criterios que tendrán en cuenta el volumen de negocios y la gravedad de la infracción cometida, mientras que la sanción más grave es la suspensión del registro nacional de proveedores del Estado.
Por su parte, el Gobierno deberá estar atento a las empresas que practiquen conductas monopólicas en el mercado. La ley establece multas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito -la sanción podría ser hasta el doble-; el porcentaje de volumen de negocios del grupo económico; y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).
Luego de varias semanas complejas en materia cambiaria, el Gobierno busca un cambio de rumbo en lo que a expectativas económicas se refiere. En ese sentido, Vidal se colocó al frente del reclamo para que la suba del dólar no se traslade a precios. "Para que la pobreza no crezca tenemos que trabajar en la inflación, que es la principal enemiga de la pobreza. Frente a estos cambios (en el dólar) es importante que en los productos donde el cambio del valor del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios", resaltó la mandataria bonaerense.
Según informó Ámbito Financiero, la versión que dieron las empresas de consumo masivo a los funcionarios de la Secretaría de Comercio con los que estuvieron en reuniones en estos últimos días es que "no hubo pasaje" a los precios de la devaluación del 25% del peso, como producto de la "turbulencia" cambiaria.
Hasta ayer, el Gobierno había mantenido 24 encuentros con otras empresas, de forma individual, y el ciclo se cerrará el próximo jueves. No obstante, hubo empresas que anticiparon que van a llevar a sus precios el efecto del tipo de cambio a los consumidores.
Entre las que pasaron por la Secretaría de Comercio figuran Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco, Ledesma, Pepsico Aceitera General Deheza, Procter & Gamble, Las Marias, Bimbo, La Virginia, Dulcor, Tabacal, SC Johnson & Son, Nestle y Milkaut. Ahora se van a incluir a los supermercadistas.

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