.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 4 de abril de 2017

¿Por qué estamos como estamos?

Tres píldoras que nos muestran a los ganadores del modelo Cambiemos. Agroexportadores, energéticas y finanzas entre los amigos del gobierno, el resto afuera.
Está demás decir que los perdedores se obtienen por omisión.
IXX, abr2017


1) La primera es una nota del excelente blog de José Rubén Sentis que nos muestra las transferencias a los agroexportadores y afines.

http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2017/04/la-transferencia-de-los-que-menos.html
martes, 4 de abril de 2017

la transferencia de los que menos tienen a los que poseen más

Cambiemos sólo ha cumplido promesas electorales que benefician a sectores tradicionales de la economía concentrada. 
El Centro de Economía Política (CEPA) en un estudio estimó la pérdida de recursos que generó para el sector público la decisión de quitar retenciones, donde detalla que el sector agropecuario pagó el año pasado 67.180 millones de pesos en retenciones, un monto concentrado en el rubro de la soja. Si no se hubieran anunciado cambios, el complejo debería haber pagado 115.195 millones de pesos, por lo que hubo una caída de ingresos de 48.015 millones.
Federico Kucher estima que la quita de retenciones del 2016 implicó una pérdida de recursos fiscales de 70.000 millones de pesos (equivalente a 5000 millones de dólares). Ese dinero fue transferido a diferentes actores del complejo agrario, minero e industrial.
La cifra, que representa 1 punto del PIB, dejó de computarse como recaudación del sector público y potenció el desequilibrio del déficit fiscal el año pasado.
El complejo exportador aportó menos de un dólar por cada cinco que recibió del Estado.


*

2) El Cronista nos presenta en un par de gráficos las ganancias de las empresas vinculadas a la producción y transporte de gas.
Llama la atención que aumentaron sus ganancias cuando se supone que todo lo que hizo Cambiemos es quitar subsidios, vale decir que deja de pagar el estado y paga el consumidor y me pregunto si se paga lo mismo ¿por qué ganan más? ¿Será que nos están cobrando más que lo que le facturaban al estado nacional?
IXX, abr 207

Las asombrosas ganancias del sector vinculado al gas 

http://www.cronista.com/


*

3) Este gráfico es muy crudo. Publicado por Artemio Lopez*. El bastón verde claro es inflación. Solo superada por los beneficios de sector agro, sector energético y la intermediación financiera (el sector que se ocupa de tomar la deuda que sostiene el modelo y que pagaremos todos).
IXX, abr2017

Mirá quién gana en este revoltijo!

Fuente: *http://rambletamble.blogspot.com.ar/2017/04/sin-derrame.html

NOTA: dado que no soy especialista en economía interpreto la información lo mejor que puedo pero estoy atento a otras opiniones.

Soyelyugo 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario