.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

miércoles, 5 de abril de 2017

En el camino del paro general.

En una excelente columna "Aceleración de la deuda, bonos públicos, macrismo" la gente de Hache (realidad argentina) nos ilustra sobre el peso de la deuda creciente que contrae Cambiemos y nos permite avizorar el futuro inmediato. Es por estos motivos que el paro de mañana 6/4 es imprescindible, para dar señales de resistencia a un cambio que se pretende tan profundo como dañino.
IXX, abr2017


**


[...] "A continuación estamos viendo que Cambiemos disparó la deuda pública en bonos en un 84% en un año, entre 2015 y 2016, en base a información oficial. No se registra algo así ni siquiera en los 90s. Hay que remontarse a la dictadura para encontrar, salvando las distancias relativas, este tipo de salto en el endeudamiento público.

Esto no sería grave si usarán esa deuda para hacer obras, porque el kirchnerismo había dejado desafíos que se podían resolver con deuda, pero no es así, la están usando, como en los 90s, para fomentar la fuga, la valorización financiera, el ingeso de capitales esculativos (gracias a la quita de encajes para estas inversiones), y con consecuencias en la apreción del peso que destruye la industria, entre otros factores más internos.

De este modo, ¿qué tiene que ver esto con el kiosquero de la otra cuadra? A simple vista nada, pero en realidad es crucial. El problema es que nuestro buen amigo el kiosquero, primero sufrió la inflación que fue producto de la devaluación y la quita de retenciones, y que como todo shock de precios reduce las ventas, pero ahora está sufriendo que la lenta destrucción industrial y laboral sumado al tarifazo y otros factores, está aniquilando el consumo, sobre todo el masivo.

Preocupa la ausencia de desarrollo industrial, de un plan, de alguna idea de transferencia de recursos desde sectores competitivos (campo) hacía sectores que dan empleo (industria), pero sobre todo la falta de amor del gobierno, que no piensa ni en la producción nacional ni en el bueno del kiosquero ni en muchas PyMEs o negocios locales.

No hay un sólo dato que permita pensar en una pasión política patriótica por parte del gobierno, y eso, para mí, merece un paro general."

Fuente: Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario