.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 9 de mayo de 2016

Puede fallar x Nestornautas (blog)

Asombroso resumen del relato PRO soslayado por los medios masivos que. oh casualmente! son los principales formadores de opinión. Esta breve lectura nos ofrece un contraste de discurso con resultados y en función de los lineamientos seguidos por el gobierno nos permite evidenciar el poder de un relato totalmente desvinculado de la realidad. La mentira sistemática que solamente se sustenta por su difusión mediática pero que logra un estado de hipnosis sorprendente en una enorme porción de la población permeable al discurso de la pantalla de televisión, un actor privilegiado en la construcción de nuestro ideario.

IXX-may2016


http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/05/puede-fallar.html


lunes, 9 de mayo de 2016

PUEDE FALLAR



Con la sóla llegada de ellos al gobierno y el levantamiento del "cepo", se iba a producir un shock de confianza, y lloverían los dólares. Falló.

La devaluación no traería inflación, porque los precios ya estaban alineados desde el 2015 con un dólar a 16, y al dólar oficial nadie le daba bola. Falló.

Cuando los precios aumentaron, les iban a pedir a los empresarios que los retrotraigan a noviembre del 2015. O se olvidaron, o no les dieron pelota. Falló.

La devaluación más la eliminación de las retenciones reactivaría de inmediato a las economías regionales. Están peor que antes. Falló.

Hubo que arreglar de apuro y como sea con los buitres, porque era imprescindible para que -ahora sí- llovieran los dólares y empezáramos a crecer. Se arregló, y nada: no hay inversiones, hay recesión y están empezando a blanquear de a poco que el PBI caerá. Falló.

La suba de las tasas, la baja del gasto público y la menor emisión monetaria harían harían ceder la inflación, a más tardar en abril. Hicieron todo eso junto, pero siguió subiendo. Falló.

Los tarifazos no causarían inflación porque al mismo tiempo disminuiría el consumo que recalienta la economía y genera inflación, y mermarían el gasto y el déficit por la baja de los subsidios. La baja de los subsidios fue a pagar a las privatizadas, el consumo mermó pero la inflación llegó al nivel más alto desde abril del 2002. Falló.

Las reservas del Banco Central no serían un problema porque entrarían más dólares de los que saldrían, pero en cinco meses el balance de la cuenta capital es claramente negativo, los únicos dólares que entran son los del campo (a cuenta gotas) y del endeudamiento, aumentó drásticamente la fuga de capitales y las reservas van mermando día a día. Falló

Las LEBACS ayudarían a contener la inflación absorbiendo circulante, pero la inflación no baja y la bola de nieve de los altos intereses a pagar crece, y demandará más emisión. Falló.

Atacarían la inflación cortando drásticamente la asistencia del Central al Tesoro, pero es cuatro veces más que el año pasado, a esta misma altura del año, en buena medida porque los tarifazos fueron diseñados de modo que la baja de subsidios no mejoró las cuentas fiscales, sino las de las empresas. Falló.

Macri convocó a los empresarios a Olivos para pedirles que inviertan más, aumenten menos los precios y no despidan gente. Falló

La inflación "núcleo" (es decir sin los efectos de los tarifazos) bajaría a partir del primer trimestre. Falló.

El crecimiento llegaría en abril, luego "en el segundo semestre", ya hablan de 2017, con suerte. Falló.

Denunciaron a Kicillof y la conducción del BCRA a cargo de Vanoli por los contratos de dólar futuro, y la denuncia se les volvió en contra, implicando a funcionarios del gobierno y a miembros del actual directorio de Central. Falló.

Apostaron a la desaparición del kirchnerismo poniendo toda la artillería en el eje de la corrucpión y "la ruta del dinero k", pero aparecieron los Panamá paper's, las sociedades off shore de Macri, su familia y buena parte del gabinete; y Lázaro Báez dijo que su principal socio en los negocios es Calcaterra. Falló.

Se cruzaron de frente contra la ley antidespidos apostando a frenarla en el Senado con apretadas a los gobernadores. Falló.

Después de decir que la ley no es necesaria les piden a los empresarios que firmen un compromiso púiblico por escrito de que no van a despedir gente. Falló.

¿Es el de Macri un gobierno fallido?

No, por el contrario es muy exitoso en sus propósitos centrales: transferir cuantiosos recursos de los que menos tienen, a los que más tienen, y organizar un país "atendido directamente por sus propios dueños".

El problema lo tienen los que creyeron en "la revolución de la alegría" y "la pobreza cero". Y todos los demás, por supuesto, por carácter transitivo. Salvo los que siempre están en la pomada, y tenían claro de entrada como venía la cosa.

La duda es hasta cuando el experimento Macri les seguirá resultando útil, o se les empieza a volver contraproducente, y en consecuencia, descartable. De algo de eso se empezó a hablar en los diarios del fin de semana, si lo sabemos ver.

Publicado por La Corriente Kirchnerista de Santa Fe en 5:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario