.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 31 de enero de 2016

Ultraderecha (en Wikipedia)

"No des por el chancho más de lo que el chancho vale" (o No hay que dar por el pito, mas de lo que el pito vale) para el caso es lo mismo pero bien vale refrescar algunos conceptos para quienes puedan tener dudas.  Esto que dice el asesor y que repican los dos diarios de mayor tirada es una instalación de relato conocida. Se pretende mostrar a MM como un moderado de centro, de allí la mentada foto de Frondizi en su despacho y sus gestos hacia la gente común que se contradicen en cada uno de sus actos políticos.
No voy a reproducir la entrevista, se puede hallar en la web pero a partir de estas definiciones propongo identificar características de ultraderecha en uno y otro (CFK y MM) para sacar conclusiones.

IXX.ene 2016



Ultraderecha, en política, se emplea para describir a personas o grupos que apoyan posiciones extremas de la derecha política en sus comportamientos político, religioso y social. Se suelen caracterizar por su defensa a ultranza de ideologías conservadoras, nacionalistas, xenófobas y en muchos casos racialistas o racistas, y por impulsar una moral en la que prima la defensa de lo que consideran como símbolos y valores tradicionales de la sociedad, aunque para imponer su moral haya que recurrir a la violencia. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ultraderecha

**


**


Extrema derecha o ultraderecha

(Redirigido desde «Ultraderecha»)
fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ultraderecha&redirect=no

Manifestación política en Praga, convocada por grupos ultraderechistas (enero de 2009).
Extrema derecha o ultraderecha son términos utilizados en política para designar movimientos y partidos políticos que sostienen un discurso ultranacionalista y autoritario, en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas.n. 1 También, se declaran democráticos y sus electores, en casos, no asocian a estos partidos posturas reaccionarias y antidemocráticas, aunque algunos de sus dirigentes suelen ser o tener algún tipo de relación con ideología de tipo fascista.

Se considera que existe un gobierno de ultraderecha cuando sobre la base de instituciones no democráticas este aplica políticas racistas, xenófobas, contrarias a diversas expresiones culturales y religiosas.

Historia
Su origen ideológico reside en el pensamiento contrarrevolucionario conservador de De Maistre del siglo XIX que reivindicaba la Edad Media como modelo, situando la ruptura en 1789, con una postura que se acerca más al involucionismo.

Sin embargo, el término ultraderecha o extrema derecha es relativamente moderno. Tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa. Los monárquicos y los conservadores de la época se sentaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo.1 El término extrema derecha se contrapone a la izquierda radical, y en cierto modo es un movimiento antagónico a las ideas revolucionarias de la izquierda. En ese contexto aparecieron movimientos contrarrevolucionarios de ultraderecha, especialmente en Francia e Italia.

En la primera mitad del siglo XX, el fascismo y nazismo protagonizaron trágicos episodios en Europa, pero acabaron siendo claramente derrotados. Las ideas que estos movimientos representaban han ido tenido continuidad a lo largo del tiempo, como el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), fundado en 1964 o Falange Española, partido sucesor del fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, este último con unas ideas basadas en el fascismo italiano de Mussolini con ideas nacionalsindicalistas.

Se consideran partidos de extrema derecha a aquellos partidos cuyo ideario se haya vinculado ideológicamente con el fascismo2 a través de referencias a sus mitos y símbolos, además del seguimiento del programa fascista. También desarrollan una activa labor de deslegitimación de la democracia mediante una oposición antisistema.,3 aunque también se incluyen los grupos neonazis, cuya inspiración es la ideología nazi (contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacional-socialista').

La extrema derecha en la actualidad

Parlamentos nacionales europeos con representantes de partidos de la derecha populista en 2010. En marrón oscuro, los que ocupaban puestos en el gobierno.
En la actualidad hay un cierto resurgimiento de estos movimientos, exacerbado por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro.

En Europa ha aparecido una ultraderecha con un gran sentimiento euroescéptico, antiglobalización, y que lucha contra la inmigración de una forma nacionalista y en ocasiones, xenófoba y racista.5 Igualmente tiende a tener una ideología conservadora, en sus vertientes nacionalista, liberal o social.

En Europa, tienen una fuerte presencia en países como Países Bajos,6 Austria7 Italia,8 donde son muy influyentes, y también en Francia, Reino Unido,9 Suecia,10 Finlandia,11 Bélgica12 o Alemania. En Grecia, Amanecer Dorado obtuvo 17 escaños. Sin embargo, en Europa existe preocupación por el recuerdo de los episodios de la primera mitad del siglo XX.n.

Ideología
El término extrema derecha ha sido utilizado por diferentes estudiosos de manera un tanto contradictoria debido a las diferentes configuraciones ideológicas,14 al no exitsitr un consenso sobre una la ideología concreta que defina a todos los grupos enmarcados en la extrema derecha, especialmente si tenemos en cuenta las variaciones ideológicas sufridas a lo largo del tiempo. Así, en opinión del profesor mexicano Rodríguez Araujo, el término derecha "...es también un concepto que ha variado según las tradiciones y el tipo de sociedad y de poder que se han defendido a lo largo de la historia. Muchas de las posiciones políticas que ahora consideramos de derecha fueron de izquierda en otro momento".
En consecuencia, podemos afirmar que no todos los grupos de extrema derecha comparten los mismos ideales, pero la mayoría tiene una visión del mundo conspirativa y ultranacionalista, que les permite recoger el voto de protesta contra las imperfecciones de la democracia parlamentaria representativa. Tienen en común al menos alguna de las siguientes características:

Nacionalismo: La idea nacional es una característica común a todos las ideologías de extrema derecha. La nación se concibe como una unión étnica frente al nacionalismo político de origen francés, aunque al mismo tiempo son las definicones de nación las que, en ocasiones, separan a estos movimientos: por ejemplo, la extrema derecha española siempre estará enfrentada con su homóloga británica a causa de Gibraltar y estos últimos, a su vez, con los nacionalistas irlandeses a causa de Irlanda del Norte. Más allá, también tienen diferencias en su concepción de la realidad nacional. La Liga Norte italiana, por ejemplo, busca la independencia de su región,16 mientras la extrema derecha española busca la cohesión de su nación.
Antiliberalismo y Anticapitalismo: Se abarca en general, una oposición al capitalismo liberal. Por otra parte, no existe ninguna tendencia económica clara entre estos grupos. Mientras algunos como el nazismo y el fascismo defendían cierta intromisión del estado en la economía, hubo otros totalmente liberales en lo económico, tal como el Gonzaleismo, e incluso algunos como el franquismo no tenían un programa definido y su política económica evolucionaba en función de las circunstancias. Existen también los defensores de la meritocracia.
Tradicionalismo: No debe entenderse con esto una defensa de los valores religiosos tradicionales. En la mayoría de los casos es así, pero existen algunos episodios históricos en los que ha sucedido todo lo contrario.
La religión puede ser un nexo de unión para un grupo y a su vez puede ser motivo de enfrentamiento con un grupo de extrema derecha rival. Esto sucede, por ejemplo, en Irlanda del Norte, donde los nacionalistas católicos irlandeses se enfrentan a los unionistas protestantes británicos. Ambos son grupos de extrema derecha porque comparten la característica de su nacionalismo (evidentemente, desde una perspectiva muy diferente) a diferencia de la extrema izquierda que tiene una visión universal.
Conservadurismo: Es un término que se usa para describir a aquellos conservadores que defienden promover la cultura y la identidad étnica nacional, como forma de promover el crecimiento de la sociedad. Existen grupos hegelianos que defienden que el orden instituido ha sido propuesto directamente por Dios y no se puede ni debe cambiar. Por ello defenderán la forma de estado existente por el mero hecho de que es la que se ha impuesto. Además, hay una exaltación de los valores que se consideran adecuados para la sociedad. En general, son movimientos que se sirven de los símbolos para desarrollar su política. Suelen tener cierta tendencia militarista y de mantención de los valores de la sociedad o una recuperación de estos. Las políticas nacionalistas y expansionistas son muy comunes, puesto que muestran el poder que ha alcanzado la propia nación frente al extranjero decadente.
Anticomunismo: Es la oposición al comunismo y especialmente al marxismo. Ideológicamente se basa en el rechazo al concepto de materialismo histórico, y a la lucha y diferencia de clases propias de la sociedad civil.
Xenofobia: Estos movimientos rechazan a los extranjeros, defendiendo la pureza nacional e incluso racial, a menudo culpándoles de hechos como el desempleo o la delincuencia.
Un estudio del Washington Post del fenómeno señala que los partidos ultraderechistas a menudo tienen diferencias importantes entre sí. En el caso de los europeos se señalan tres tipos de partidos principales:

Por un lado existen partidos que son clasificados de extrema derecha principalmente por sus posturas euroescépticas y xenófobas particularmente hacia los inmigrantes de religión musulmana y hacia el Islam en general, pero que en otros temas son más liberales, por ejemplo apoyando el matrimonio homosexual y varias causas feministas. Así mismo no son antisemitas e incluso presentan un discurso pro-Israel (y pro-Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo"). Fuera de su islamofobia, no muestran racismo o mensaje de odio hacia otros grupos étnicos o religiosos, e incluso en algunos casos deliberadamente hacen un discurso comparativo del Islam con el nazismo, etc. Este es el caso de partidos como el Partido por la Libertad holandés, el Partido del Progreso de Noruega, el Partido de la Libertad de Austria, el Vlaams Belang belga, Alternativa para Alemania y ciertas facciones del Frente Nacional francés.

Por otro estarían los partidos típicamente neofascistas que muestran un discurso clásico de la extrema derecha europea; antisemita, racista, antigitano, anticomunista y xenófobo, además de euroescéptico, islamófobo, homófobo y abogando por un nacionalismo étnico e irredentista, el supremacismo blanco y por los llamados “valores tradicionales”, oponiéndose entonces a los derechos de las minorías sexuales y muchas reivindicaciones feministas. Estos partidos suelen ser también antiatlantistas siendo críticos de Estados Unidos y con posturas más pro-rusas. Aunque son casi todos anti-islámicos, no son favorables a Israel y mantienen un discurso antisemita y antisionista. Muchos de estos partidos, además, derivan directa o indirectamente de los antiguos partidos fascistas de sus países cuya imagen histórica resaltan. Ejemplos de estos serían el Jobbik húngaro, Amanecer Dorado de Grecia, el Partido Nacional Británico, el Movimiento Social Italiano y el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, entre otros.

Finalmente habría algunos partidos que son un punto intermedio entre las dos opciones. Siendo conservadores y nacionalistas, cuidan de evitar (aunque en algunos casos de manera reciente) el discurso racista y antisemita, pero sin llegar del todo a apoyar a Israel o haciéndolo tímidamente, y sin respaldar posturas como los derechos de los homosexuales o el matrimonio igualitario a diferencia de partidos eurófobos liberales, enfocándose principalmente en temas como el euroescepticismo y el combate a la inmigración (en general, no solamente la islámica). Ejemplos de estos serían el Frente Nacional, Partido Popular Danés, Partido Popular Suizo, Demócratas de Suecia, Concentración Popular Ortodoxa griega, el UKIP británico, etc.

Las razones de estas diferencias son históricas y geográficas Por un lado, muchos países de Europa Oriental (como Rumania, Hungría, Croacia, Alemania Oriental) pasaron tanto por dictaduras fascistas autóctonas como por regímenes comunistas donde se daba a menudo persecuciones antijudías. En estos países además de tener partidos que pueden derivar directamente de las agrupaciones tradicionales históricas del fascismo, el discurso "clásico" racial, nacionalista e irredentista no escandaliza tanto a la sociedad, y debido a que la cantidad de inmigrantes musulmanes es relativamente menor se requiere un nuevo "chivo expiatorio" (minorías como gitanos y judíos). Por el contrario en Europa Occidental, la mayoría de países no han tenido dictaduras fascistas y su principal contacto con el fascismo se dio durante la ocupación nazi, por lo que en muchos casos se enorgullecen de las luchas antinazis del pasado. Por ello, salvo excepciones, los partidos de ultraderecha de estas naciones dejan de lado ataques contra las pequeñas comunidades judías y se enfocan en el discurso anti-islámico siendo la inmigración musulmana un problema mayor para muchos sectores de la ciudadanía e incluso comparan al Islam con el nazismo, el Corán con Mein Kampf, etc., y el discurso racista se deja de lado (al punto de que personas de etnia negra o judía pueden pertenecer a estos partidos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario