La mala comunicación

lunes, 4 de enero de 2016
Presupuesto, diputados e intendentes: la mala comunicación del FpV
Por Alfredo Silletta
@alfredosilletta
http://alfredosilletta.blogspot.com.ar/2016/01/presupuesto-diputados-e-intendentes-la.html?platform=hootsuite


Lo dije antes y lo digo ahora: más allá de la Ley de Medios, que nació para ampliar la pluralidad de voces, la comunicación en el kirchnerismo durante doce años fue regular y algunas veces mala. En estos días, cuando por primera vez existe un monopolio de la palabra por parte del macrismo y de los grupos mediáticos concentrados, se observa que la comunicación del FpV con la sociedad sigue siendo muy mala, pésima por parte de la mayoría de los dirigentes. Lo vimos el día en que el bloque provincial del FpV no aprobó el presupuesto y el endeudamiento y la única información que se escuchó fue la de Cambiemos:  “Cristina levantó el teléfono y el presupuesto se vino abajo”. Con estas pocas palabras, repetidas hasta el hartazgo en TN, la sociedad creyó que el FpV sólo está interesado en boicotear al gobierno provincial y en derrocar a la gobernadora.
La realidad es otra. María Eugenia Vidal ganó las elecciones el 25 de octubre, ya pasaron 70 días y todavía no pudo armar gobierno, le faltan secretarios, directores y hay ministros que todavía no armaron sus equipos. Como ejemplo, recién hoy asumió Gastón Fosatti en ARBA, el hombre que tiene la tarea de recaudar.



Vidal creyó que su alianza con Sergio Massa alcanzaba. Le entregó fácilmente la presidencia de la Cámara de Diputados (una caja muy grande que el massismo necesitaba) y pensó que así solucionaba todos sus problemas. Pero claro, nadie le contó a Vidal que para endeudarse necesita los dos tercios de los votos; o sea, necesita acordar con el peronismo.
La gobernadora mandó un proyecto en que proponía un endeudamiento de casi 100.000 millones de pesos, cuando los datos dicen que el déficit actual está cercano a los 20.000 millones. Ahora bien, lo insólito es que en un hecho inédito el ministro de Economía, Hernán Lacunza, presentó un texto de 30 páginas sin ningún detalle ni apertura de las planillas presupuestarias (programas, fuentes de financiamiento y metas de cada ministerio), además de las obras para los municipios. Los viejos legisladores contaron  que nunca vieron un mamarracho de esas características.  Por supuesto, tanto desde Cambiemos como desde el Frente Renovador no dijeron nada, y eso que Jorge Sarghini fue ministro de Economía.
El oficialismo pidió bajarlo a 35 mil millones y destinar 10 mil millones de la deuda a obras en los municipios. Le recordó que Daniel Scioli  había pedido endeudarse en 29 mil millones y que la Legislatura sólo le permitió 20 mil el año anterior. Finalmente, Cambiemos aceptó bajarlo a 60 mil millones, de los cuales 15 mil irían a obras a los municipios pero, con la mentalidad empresarial de Cambiemos, incorporaron una palabra que rompió todo el acuerdo: “reintegrable”. En otras palabras, los municipios tenían que hacerse cargo de las obras.
En las próximas semanas habrá acuerdo y la gobernadora tendrá su presupuesto y su endeudamiento. Lo necesita ella y también, hay que reconocerlo, lo necesitan los intendentes  que tienen muchas obras paradas. Por estas horas se realizó una reunión en Almirante Brown, y contó con la presencia de 45 intendentes que hicieron valer su peso de territorio. Estuvieron presentes: de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ituzaingo, Alberto Descalzo; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde;  de Merlo, Gustavo Menéndez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Bolívar, Bali Bucca; de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Moreno, Walter Festa; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de González Chávez, Marcelo Santillán; de Navarro, Santiago Maggiotti; de Saavedra, Alejandro Corvatta; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de Castelli, Francisco Echarren; de Guaminí, Néstor Álvarez, de Colón, Ricardo Casi; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, de General Pinto, Alexis Guerrera; de Laprida, Alfredo Fisher, de Azul, Hernán Bertellys; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Monte Hermoso, Marcos Fernández y de Alberti, Germán Lagos, entre otros.
El peronismo estuvo 17 años prohibido, en la resistencia, sin medios ni cargos, pero con un líder que siempre supo comunicar cuál era el camino para volver a gobernar. Nuestros legisladores, intendentes, dirigentes sindicales y sociales deben saber comunicar para ser la voz de los que no la tienen, sino seguiremos escuchando una sola: la del gobierno.

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)