Promesas I - Aquellos tiempos de rosas...

"Sin lugar a dudas no parece que estas sean las mejores bases o principios para un verdadero Pacto Social, en el que la justicia y la equidad sean los factores que permitan alcanzarlo e implementarlo" dijo el camionero.

Son otros tiempos y al parecer el gobierno hace una evaluación de la cual surge innecesario mantener una fuerte alianza con el dirigente camionero que parece no encontrar su lugar en el mundo. Se peleó con el gobierno anterior (por unos cargos tal vez?) y se centró en una furiosa lucha con paros generales incluídos por los privilegios de un sector de sus dirigidos como fue el impuesto a las ganancias. Despechado, y luego de un par de operaciones dudosas como el bloqueo a la planta de impresión del principal diario opositor al oficialismo anterior se alineó con la derecha más tradicional conservadora (¿antes o después del bloqueo?) en alianza con sectores neoliberales, reaccionarios y el partido radical (otro desorientado de la política). Ahora que la facción que apoyó está en el poder 
¿cuál podría ser el rol del sindicalista? Seguramente servirí más como dique de contención que como portavoz de los trabajadores y sabemos bien que esto quiere el gobierno pero ¿qué quiere Moyano?
Pregunta final: ¿Habrá conservado aquella rosa blanca que le entregó Mauricio Macri?

IXX-ene2016

Hugo Moyano y Mauricio Macri

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=823786
Evita recibirlo en Casa Rosada

Luego de que Macri le negara audiencia, Moyano lanzó duras críticas

El camionero esperó hasta último momento antes de ventilar su enojo con el Presidente. Pero el tiempo se agotó y apareció la primera grieta en una alianza por conveniencia para parecía inquebrantable. Tras la decisión de Mauricio Macri de no recibirlo en una audiencia en Casa Rosada, Hugo Moyano emitió un documento de la CGT Azopardo con durísimas críticas y filosas advertencias al Gobierno nacional.

El pedido de reunión lo tramitó Moyano antes que cierre el 2015, luego del fracaso de la cumbre de las tres CGT (Azopardo, de Caló y Celeste y Blanca) con Macri en la previa a Navidad. Pasaron casi 20 días y sin respuesta a la vista, Moyano reaccionó.

A través de un informe del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, que dirige Jorge Sola, del gremio del Seguro, el cacique cegetista recordó la "herencia" recibida por la nueva gestión, pero fustigó a la administración macrista por el traslado de la devaluación a los precios, la gobernanza a favor de los empresarios, los despidos masivos y la ausencia de estadísticas para iniciar las paritarias de 2016. 

"¿Qué vemos hasta ahora?", se preguntan al inicio de la sección referida al gobierno PRO, de un paper de cinco fojas titulado Emergencia Estadísticas y Pacto Social. "En los escasos 30 días de ejercer el poder, vimos que los problemas del sector agrícola-ganadero y, por extensión, de la agroindustria encontraron respuesta casi inmediata, al igual que los sectores industriales independientes del complejo rural. Simultáneamente, una devaluación violenta produjo una transferencia de recursos causando un deterioro mayúsculo en los ingresos de los trabajadores", enumeró.

Y continúa: "Como si esto fuera poco, una explosión de precios en todos los rubros que componen el consumo popular obligó a las autoridades a usar mecanismos y lenguaje propios del anterior gobierno, como el de Precios Cuidados".

Moyano calificó a estas medidas como una "saga de malas noticias continúa para los trabajadores argentinos", al que suma "los anuncios de fuertes ajustes en las tarifas de servicios públicos, a pesar de que los cortes de energía son una constante" y la "cancelación de contratos laborales". En resumen, en una palabra dice Moyano, "el Estado ajusta, transfiere ingentes recursos al agro y la industria, devalúa y favorece el descontrol de precios, y a los trabajadores ni siquiera se nos convoca para conocer nuestra opinión". 

Al replicar los dichos del ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, el gremialista repudió que desde el Gobierno se les diga a los sindicatos que "seamos cuidadosos con nuestras demandas salariales porque peligra el empleo y que las mejoras tienen que estar sujetas a la productividad mientras que el ausentismo es uno de los principales males del proceso productivo".

"Sin lugar a dudas no parece que estas sean las mejores bases o principios para un verdadero Pacto Social, en el que la justicia y la equidad sean los factores que permitan alcanzarlo e implementarlo", alertó, y recordó que los "mejores aliados" de un Gobierno deben ser las organizaciones sindicales. "Debemos hablar de salarios dignos, sus posibles incrementos, condiciones laborales e inversión en lugar de decretar la 'emergencia estadística', raro término que esconde una verdad de hierro: pretenden que negociemos nuestro futuro con los ojos vendados", exhortó.

"Por eso la CGT debe hablar de todos los temas mencionados y de las medidas que permitan recuperar nuestro poder de compra, pero también sobre cómo se va a disminuir el trabajo en negro y el desempleo juvenil; cómo eliminaremos los "contratos basura" y la precariedad laboral; como será nuestra participación en las ganancias empresariales, para que el concepto de "productividad" tenga sentido y eliminar tanto el impuesto al trabajo (mal llamado "Ganancias") como el IVA aplicado a los productos de la canasta básica", remarcó.

• Estadísticas propias

En el documento, la CGT de Moyano recalcó que la inflación de los últimos tres años creció más del 90%: 27% en 2013; 35% en 2014 y 29% en 2015. Según sus propios cálculos, además del 38% de empleo no registrado, la central obrera estima un desempleo de 8% y otro 8% de subempleados. "El 50% de los trabajadores está en esa situación, que es preciso resolver: o es desempleado; posee un trabajo precario; trabaja menos de lo que está dispuesto a hacerlo o es un trabajador irregular", advirtió.

"Esos datos se reflejan en el total de la población argentina con un índice de pobreza cercano al 28%. Más de 12 millones de personas no logran ingresos mensuales indispensables para tener una canasta básica de alimentos y servicios que le permita emerger de esa situación. Un 5% está en una situación peor. Es indigente -más de 2 millones- que no logran los alimentos para cubrir los nutrientes necesarios para vivir y crecer", agregó en el durísimo informe.

Por último, el Observatorio Social de la central obrera moyanista consideró que el 70% del PBI se transfiere a las clases propietarias de la tierra, la renta y el capital y, los dueños de la fuerza laboral, los trabajadores, solo participan en un 30%. "Se mantuvo el modelo de concentración de riqueza y se profundizó de modo inequitativo, quedando en manos de los inversores, a expensas de quienes la producen con la fuerza de su trabajo. Se requiere su corrección para lograr un modelo de Nación en el que la justicia social se haga 'realidad efectiva'", concluyó.

**


Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)