.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Sátrapa

sátrapa
m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
adj. y com. col. Que abusa de su poder o de su autoridad:
es un sátrapa con sus subordinados.
Que vive con mucho lujo y ostentación:
desde que se casó con la heredera vive como un sátrapa.
com. Persona ladina y que sabe actuar con astucia:
logró su posición por ser un sátrapa artero.
Sátrapas del imperio Aqueménida.
El sátrapa no es un gobernante completo, es un rey limitado que rinde pleitesía y tributo a un rey superior y más poderoso. El sátrapa es un capataz con delirios de grandeza, despótico y lujurioso, implacable y despótico con los suyos porque si bien gobierna en representación de otro, debe aparecer con fortaleza y aparentar que lleva el control de la suma del poder.
El sátrapa es un infeliz peligroso.
Será ´pr algo de esto que en la colimba nos insultaban al grito de "sátrapas!" así, esdrújula y escupida esta palabrita me volvió a la memoria de pronto, no sé por qué...

IXX-dic2015


***

Si querés saber más:

Sátrapas medo-persas
El primer uso a gran escala de las satrapías, o provincias, data de la concepción del primer Imperio persa bajo Ciro II el Grande, alrededor del año 530  a. C. No obstante, las satrapías se originaron durante la época de los medos, al menos, desde el año 648 a. C. Hasta la época de la conquista de Media por Ciro el Grande, los emperadores medos gobernaban sus territorios conquistados como provincias, a través de reyes y gobernadores vasallos. Como en la cultura persa el concepto de dignidad real era inseparable del concepto de divinidad, los veinte sátrapas establecidos por Ciro nunca fueron reyes, sino virreyes que gobernaban en nombre del rey, aunque en realidad muchos se excedieron en sus atribuciones políticas.
Darío I dio a las satrapías una organización definitiva, e incrementó su número a 23. Los sátrapas eran elegidos directamente por el rey, generalmente entre miembros de la nobleza. Ejercían el poder judicial y administrativo, cobraban los impuestos (Inscripción de Behistún), se encargaban del orden público y de reclutar y mantener el ejército. El propio Darío I se encargaba de su supervisión y control para evitar que se excedieran en sus funciones.
El sátrapa se encargaba del cobro de los impuestos, controlaba a los oficiales locales y a las tribus y ciudades vasallas y era el juez supremo de la provincia, ante el cual cada criminal debía ser llevado para ser juzgado. También era el responsable de la seguridad de los caminos y tenía que eliminar a los forajidos y rebeldes. Para cumplir con sus funciones contaba con la ayuda de un consejo de persas y era controlado por el secretario real y los emisarios del rey, en especial por el funcionario «ojos y oídos del rey», quien hacía una inspección anual y ejercía un control permanente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sátrapa


**

RAE:
sátrapasátrapa s. m.
1   Gobernador de una provincia en la antigua Persia.
— s. com.
2  desp. Persona que abusa de su autoridad y poder para conseguir lo que quiere, sin tener en cuenta a los demás.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
sátrapa
m. Gobernador de una prov. de la antigua Persia.
adj.-com. fig. y fam.Díc. de la persona ladina y despótica.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario