Tucumán


Hace ya un tiempo leí en un libro de Stephen King (Los Tommyknockers) una descabellada teoría de un personaje que creia en las teorías conspirativas y describía una series de sucesos de la historia norteamericana que tenían siempre origen en Texas, para él la policía de Texas era algo así como el guardián de los valores (léase tradiciones) de los estados unidos, algo así como la reserva moral del país que accionaban en las sombras cada vez que se corría el riesgo de perder el rumbo. Allí menciona por ejemplo el asesinato del presidente Kennedy.
Algo similar leí alguna vez sobre Tucuman pero en este caso no recuerdo ni la fuente ni el autor aunque la idea era que grandes acontecimientos de la historia argentina han debido suceder en Tucumán que a la par del jardín de la república vendría a ser algo así como el corazón conservador de la argentina, allí se declaró la independencia en 1816 y allí se libró la "guerra abierta contra las subversión". Me han referido en persona historias escalofriantes de la represión en Tucumán que no se me borran.
Todo esto se me vino a la mente por estos días. Otra vez Tucumán, ¿Otra vez Tucumán?
Habrá que dejar correr los días para ver si quienes articulan las acciones sueltas como por azar pero todas concurrentes en un mismo punto (y no por casualidad) logran que las mismas prosperen en el tiempo y tengan el efecto buscado que ya sabemos cuál es.

IXX-ago2015

**





LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2015

"Una dictadura populista de la mayoría"

Publicado por Gerardo Fernández



Anticipan que va a haber fraude, cuando surgen los problemas que siempre surgen en cualquier proceso electoral, empiezan a darle máquina a la operación en las redes y en el territorio (los únicos apresados por quema de urnas son candidatos de la oposición tucumana) y ponen en tela de juicio el resultado. Al día siguiente organizan un cacerolazo y esperan que la justicia les de una mano.

De paso, van preparando el terreno par las generales de octubre. Están decididos a no respetar el veredicto de la urnas. Para Macri, Massa y el 3 % que votó a Sanz (porque escribir "Radicales" sería una ofensa a la historia de ese partido) la democracia es un sistema que sólo funciona si ganan ellos, lo que los transforma en una muy seria amenaza para la convivencia democrática. Por un lado politizaron la muerte de Ariel Velazquez en Jujuy sin que existan pruebas de que se trató de un crimen político, al mismo tiempo lanzaron una campaña contra el resultado que, sabían, se venía en Tucumán, y así sucesivamente.

La verdad es que es muy grave este accionar que enrarece el clima democrático, entre otras cosas porque la historia política argentina reconoce un fuerte predicamento del golpismo como método para sacar al peronismo del poder. Ahora no lo pueden hacer ya que las Fuerzas Armadas ya no son un factor desestabilizante y por eso depositan en los grandes medios tradicionales y la corporación judicial lo que antes delegaban en los militares.

Nada indica que puedan lograr su objetivo, pero eso es lo de menos en comparación con el daño que realizan al conjunto de la sociedad argentina. Algunos hasta llegan a hablar de "una dictadura populista de las mayorías". Están absolutamente jugados a tensionar el clima de convivencia, buscando en primer lugar generar zozobra, temor, y por otro, deslegitimar el sufragio universal, ese gran invento que hace que el voto del potentado valga exactamente lo mismo que el de su empleado. Y ese voto popular es el que fundamenta que, por ejemplo, en Tucumán el peronismo arrase en el interior, y no por los bolsones. Arrasa por la inmensa cantidad de escuelas y de obra pública que le ha ido devolviendo dignidad a los ciudadanos antes olvidados. Por eso también será paliza en Chaco, porque hay obras, hay devolución de derechos y hay generación de fuentes de trabajo, pese a los problemas que enfrenta la economía mundial y en consecuencia la del país.

Pero todo esto es negado de cuajo por el espectro opositor, que trabaja en generar condiciones de inestabilidad política ante la certeza de que no pueden ganar las elecciones. Por eso es muy importante revalorizar el espacio del FPV y entender que hay contradicciones principales y secundarias, y que la gran contradicción que tenemos que resolver en este tiempo es llegar al 45 % en octubre y liquidar el trámite electoral. Pero también observar cómo diariamente lo van demonizando a nuestro candidato, Daniel Scioli, en la medida en que, como era de esperar -pese a las sospechas de algunos compañeros- el compañero se alinea con los gobernadores y todos los espacios del kirchnerismo. Cuando lleguen las elecciones, poco quedará en la prensa hegemónica de buen trato para con el gobernador de la PBA. Por eso hoy más que nunca se impone cerrar filas para garantizar la victoria.

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames