Tucumán otra vez...

Los hechos de Tucumán se tienen que poner en contexto porque de otra manera las interpretaciones se van para cualquier lado.
Oscar Cuervo en un extracto de La Otra describe esta escalada de violencia como parte de una estrategia desesperada (aunque no improvisada) de la derecha en su afán de retomar el poder.
Pero hay otros datos incontrastables.
En la nota de Kollman en Página 12 una encuesta de Haime casi pronosticó al detalle el resultado que por tratarse de una encuestadora con experiencia y conociemiento en el interior del país era de tener en cuenta mientras que "extrañamente" varias encuestadoras (aún después  de la evidente tendencia de las PASO) ¿arriesgaban o agitaban? muy lejos de los resultados que finalmente se dieron.
Todo parece tratarse de la crónica de una violencia anunciada cuando no premeditada, planificada.
El fogoneo mediático enorme que luego de la insólita quema de urnas en un pueblito del interior cuyos responsables fueron detenidos de inmediato e identificados como opositores se hizo eco en las redes sociales. A poco de finalizado el escrutinio "fraude en tucuman" ya era trend topic (y sabemos como funciona esto) y como muestra de lo que es habitual vemos un par de fotos extrapoladas en algunos casos difundidas irresponsablemente por periodistas o políticos oportunistas.
El clima estaba caldeado en la derecha, se incentivó la bronca y la desconfianza, se movilizó gente a la plaza, una vez allí es fácil desbordarla, demasiado fácil, y con una policía como la de Tucumán el desmadre está a la vista.
Esto no es una defensa de Manzur ni de Alperovich, sabemos como funcionan los feudos en el norte del país pero habrá que buscar la manera democrática de modificar esas realidades porque de lo contrario solo puede haber caos y en el caos ya sabemos quienes se benefician.


IXX-ago2015



**

Con gran lucidez, Oscar Cuervo escribe:
http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2015/08/el-tucumanazo-es-contra-sioli-zannini.html

"El "Tucumanazo" no es una simple reacción de unos centenares de partidarios de la fórmula derrotada en las elecciones del domingo sino la admisión del agotamiento de la fase política por la cual la derecha intentó frenar en las urnas al FPV. La ingeniería electoral del Círculo Rojo que alineó a Macri, Carrió y Sanz para disciplinar a todo el voto no K/ no P mostró signos preocupantes con las complicaciones que el PRO tuvo en sus dos distritos "fuertes" (Santa Fe y CABA; perdió en uno y casi pierde en otro); en las PASO del 9 de agosto sonaron las alarmas: el "Elegido" apenas consiguió el 24%. El domingo en Tucuman... Dream was over. Una de las ilusiones que había alimentado la Alianza Cambiemos fue derrotar al kirchnerismo en algunas provincias del NO mediante una coalición opositora que juntara a todos: el macrismo, el carriotismo, los radicales, el massismo, los "progresistas" de Stolbizer y otros... Y el FPV les ganó a todos. Lo que anticipa el resultado de octubre de no mediar un intento más duro de desestabilización."

**
Las redes sociales y su pescado podrido fácil.


**

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-279836-2015-08-21.html

Un buen pronóstico para el oficialismo

Una encuesta realizada por la consultora Hugo Haime y Asociados indica que el candidato del Frente para la Victoria podría conseguir el 50 por ciento de los votos. Superaría por 15 puntos a José Cano, quien se postula por la alianza opositora.

Por Raúl Kollmann
Juan Manzur y José Cano, los candidatos que disputan la gobernación de Tucumán.
El Frente para la Victoria (FpV) se impondría con claridad este domingo en la provincia de Tucumán, con lo que retendría la gobernación por amplio margen. El candidato del FpV, Juan Manzur, superaría por unos 15 puntos a su competidor, el radical José Cano, quien encabeza un frente que agrupa a toda la oposición: la UCR; el PRO, de Mauricio Macri; el Frente Renovador, de Sergio Massa; y hasta a Progresistas, de Margarita Stolbizer. En su momento, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, le insistió a su partido de hacer la alianza con el PRO argumentando que se obtendrían triunfos en Córdoba, La Rioja, Tucumán y otras provincias. Tras el naufragio en Córdoba y La Rioja y la decepción en Santa Fe, el conglomerado opositor afrontaría una nueva derrota en el Jardín de la República.

Los datos sobre la holgada ventaja del FpV provienen de Hugo Haime, titular de Hugo Haime y Asociados, el encuestador que desde hace décadas trabaja en varias provincias del país y especialmente en Tucumán. Según los trascendidos, Haime le informó al gobernador José Alperovich que en la elección del domingo el FpV podría conseguir el 50 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento que obtendría el Acuerdo para el Bicentenario que lidera Cano, acompañado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, un peronista disidente del FpV y vinculado al massismo.

Cuando hace unos meses se lanzó la fórmula Cano-Amaya se consideraba que era imbatible, en especial porque reunía a toda la oposición. Hubo momentos en que las encuestas le daban diez y más puntos de ventaja. Sin embargo, las cosas se fueron dando vuelta poco a poco. Uno de los puntos clave fue que el Acuerdo empezó a ser percibido como un pacto de ocasión, parecido a la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa. El electorado percibió que no había demasiada sintonía entre Cano y Amaya, por lo que empezaron las dudas sobre la gobernabilidad. Del otro lado, Manzur, que viene de ser ministro de Salud nacional, fue haciéndose más conocido. Desembarcó en Tucumán después del verano y empezó a recorrer los barrios y, en especial, el interior de la provincia. Según los cálculos, el FpV podría perder en la capital, pero su triunfo en el Tucumán profundo es por más de 50 puntos. Esto le garantizaría la diferencia final.

En las recientes PASO, el resultado de Tucumán fue sorpresivo. Se pensaba en la existencia de una paridad mayor entre Daniel Scioli-Carlos Zannini y Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Sin embargo, la diferencia fue categórica: el FpV consiguió el 57 por ciento de los votos y Cambiemos el 20 por ciento, o sea 37 puntos de distancia. En la categoría de senadores nacionales, José Alperovich consiguió casi el 60 por ciento de los votos, el doble que Cambiemos.

El miércoles Macri encabezó el cierre del Acuerdo para el Bicentenario. El candidato presidencial no sólo fue a apoyar la postulación de Cano, sino que necesita recortar la distancia que le sacó Scioli en Tucumán. Entre los hombres cercanos a Jaime Durán Barba se dice que Cambiemos no tiene chances en octubre si no remonta la catástrofe electoral que sufrió en el norte del país, lo que incluye provincias con electorados de importantes dimensiones: por ejemplo, con la ventaja que Scioli sacó en Tucumán, prácticamente equipara la diferencia que Macri consiguió en su propio distrito, la Ciudad de Buenos Aires.

También Sanz se juega una parada difícil el domingo. En la Convención de Gualeguaychú argumentó a favor de la alianza con el PRO esbozando justamente la posibilidad de consolidar a la UCR. Incluso se habló de que el radicalismo podría gobernar siete provincias. Hasta ahora sólo se consiguió el triunfo previsto en Mendoza, pero en dos distritos donde se apostaba mucho, Córdoba y La Rioja, la UCR no se pudo imponer, y la misma perspectiva es la que presenta en Tucumán.

Fuera de los 85 puntos que suman el FpV y el Acuerdo, en Tucumán queda poco espacio para las otras alternativas. El hijo del genocida Domingo Bussi, Ricardo, podría conseguir el diez por ciento de los votos y el resto se distribuiría entre fuerzas de izquierda.

raulkollmann@hotmail.com




**

http://vo-ve.com/noticia.php?n=2720#sthash.SK1CKtmO.dpuf
22/06/2015Elecciones 2015
Guerra de encuestas en Tucumán

Son muchas las conjeturas sobre las elecciones del próximo 23 de agosto en la provincia y muchas las encuestas que circulan. Cano y Manzur en la lucha por la gobernación.

Encuestas encontradas en el oficialismo y en la oposición.

Faltan sólo dos meses para elegir a los nuevos gobernantes de la provincia y las fichas ya están puestas en el tablero. La alianza entre el diputado radical, José Cano, y el intendente de la capital, Domingo Amaya, terminó por cerrar la competencia directa contra la fórmula oficialista conformada por el vicegobernador de la provincia Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

La alianza hizo un movimiento en algunas encuestas y la declinación de Cano a postularse en las PASO para senador lo dejó ubicado sólo como candidato a gobernador y principal competidor de Manzur.

En septiembre del año pasado el gobernador de la provincia, José Alperovich, le había pedido a la consultora de Hugo Haime que haga una medición para previsualizar la situación de su candidato en la provincia. En aquel momento Haime se había negado a difundir el resultado de aquella encuesta y solo había confirmado que esta no había sido telefónica, sino domiciliaria y que “el frente para la victoria va a ganar nuevamente”

Aún restan cuatro meses para las elecciones y distintas consultoras difundieron sus números que, casualmente, siempre colaboran con la estrategia electoral del candidato que las abona.

Caso Cano

La estrategia del candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (URC-Libres del Sur-Democracia Cristiana y PS) José Cano, fue intentar que Domingo Amaya baje sus expectativas electorales y acceda a ser compañero de fórmula en segundo término. Para esto, debió cederle a cambio el primer lugar en la boleta para la intendencia de la capital.

La encargada de difundir esta política fue la consultora González & Valladares. En la misma, aparecía en primer lugar Cano con un 32,2% de intención de voto, seguido por Amaya con un 22,3% y pisándole los talones el candidato oficialista Manzur con 21,9%.

Además para la intendencia la encuesta de la consultora ubicaba en primer término al ministro de salud, Pablo Yedlin, con 21,7%, segundo al amayista German Alfaro con 18,3% y la radical Silvia Elías de Pérez con 16,9%.

Si Amaya no se unía a Cano, se quedaba sin el pan y sin la torta. En cambio, una alianza le permitía a su espacio mantener la intendencia y la vicegobernación casi asegurada.

Caso Koltan

El ex Secretario de Gobierno de Alperovich devenido en massista, Mario Koltan, tiene una única intención, que lo tengan en cuenta. Su candidatura para la gobernación no encontró adhesión siquiera en el Frente Renovador tucumano.

Las encuestas de la consultora de Ricardo Rouvier, antes de la alianza entre Cano y Amaya, asignaba un 26% de intención de voto al candidato del Acuerdo Cívico, contra 22,5% del alperovichista Juan Manzur, 19,5% para el intendente Domingo Amaya y 9,6% para Koltan.

La empresa Prisma “colaboró”, también previo al acuerdo, con un sondeo que en primer lugar dejó atrás al oficialismo, a quien ubicaba en tercer lugar en la provincia y la capital. En el sondeo Cano encabezaba la nómina con 32,21%, Amaya con 27,55% ocupaba el segundo lugar y lejos se encontraba Manzur con un 20,27%. En la intendencia aparecía German Alfaro con 22,70% y unas décimas abajo sorpresivamente Gerónimo Vargas Aignasse con 22,34%, teniendo en cuenta que la encuesta habría sido encargada por él. Tercero ubicaba a Pablo Yedlin con el 14,86% de intención de voto y en cuarto lugar a Silvia Elías de Pérez con una preferencia del 10,4%.

El después de la alianza

Por otro lado, el líder del radicalismo tucumano, José Cano, en unas declaraciones afirmó que las encuestas manejadas desde el espacio le dan una perspectiva positiva. Tras el acuerdo para enfrentar al oficialismo Cano informó que “las encuestas son una foto de la realidad, una foto del momento y del día. Nadie gana una elección por encuestas pero obviamente nos dan un parámetro para saber dónde estamos parados y donde hay que profundizar los ejes de la campaña” afirmó el diputado.

Además destacó que tienen muchas expectativas con Domingo Amaya, su candidato a vicegobernador, ya que “las encuestas domiciliarias que están haciendo en toda la provincia arrojan números muy promisorios, hemos crecido desde el lanzamiento de la fórmula hasta acá 4 puntos. Hay una diferencia en la capital de 20 puntos y en toda la provincia entre 13 y 14 puntos” reveló en referencia a la disparidad que existiría con el oficialismo.



**

http://grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar/2015/08/necesitaban-un-motivo-y-se-los-dieron.html

MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2015
NECESITABAN UN MOTIVO Y SE LOS DIERON

Todo el montaje de Tucumán apuntaba a un solo lugar: fraguar un motivo para elevar la indignación de los analfabetos políticos de siempre. Y lo obtuvieron. Habría que ver quién les dio el pasto necesario. Pero lo consiguieron. Anticiparon todos los movimientos y pusieron el quilombo en las cámaras durante tres horas.
Porque sabían que la policía de Tucumán tiene el palito de abollar ideologías celoso, porque estaban esperando la jugada que comenzó cuando la plaza estaba llena, en fin, porque nada se estaba desarrollando sin control. Por eso la convocatoria a la marcha fue hecha antes de conocerse cualquier dato.
Pero, ya las urnas se habían quemado. Y Macri y Massa, los dos cretinos mayores, habían pedido durante todo el día estar "atentos" por posible fraude.
Y con una cintura política similar a una heladera Siam, el gobierno provincial cayó en la trampa o algunos decidieron caer en la trampa.
Ahora los tenés soliviantados, buscando roña porque quieren multiplicar el quilombo de ayer y vienen laburando duro y parejo desde antes de las PASO para lograrlo. Y una vez que el escándalo está en las pantallas, poco se puede hacer para desactivarlo o aclararlo luego. A la "gente" le chupa un huevo la explicación del día después. Y los tipos lo saben. La pregunta es si nosotros también lo sabemos.
Y si lo sabemos, me encantaría saber si estamos dispuestos a llenarles todas las plazas con nuestra propia bronca. Porque el sofá es cómodo ¿vistes? pero este asunto se está definiendo en la calle.
...

**

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames