Tucuman 3. Plataforma del fraude


http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/

VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2015

Se utilizó a Tucumán como plataforma para introducir la figura del fraude a nivel nacional

Posteado por Ricardo
APU: Pasó de todo en Tucumán desde el domingo. En primer lugar, un triunfo esperable de Manzur (de hecho las encuestas previas daban números similares). Después, las críticas por supuesto "fraude", las marchas opositoras, la represión policial. ¿Cómo explica ese encadenamiento de hechos?


RT: Las denuncias de fraude fueron aventadas aun antes de los comicios. Inmediatamente luego de las PASO, cuando la disputa se circunscribió a lo provincial –y habiendo visto los números del FpV, que solo perdió frente a Cambiemos en Yerba Buena, nuestro San Isidro local–, Cano y el radicalismo todo, Macri cuando vino a apoyar la fórmula del Acuerdo por el Bicentenario, se dedicaron a preparar el terreno para desconocer y deslegitimar el resultado. Pero es, en parte, lo que viene ocurriendo desde siempre. En esta ocasión, la diferencia estuvo en que se utilizó a Tucumán como plataforma para introducir la figura del fraude a nivel nacional, pensando en octubre. Aunque funciona a varios niveles, siendo uno de ellos el circunscribir la disputa en términos peronismo/antiperonismo. Peronismo como sinónimo de todo lo malo, claro...

También charlamos sobre los #Tucumanazos, la reacción del oficialismo y las implicancias de cara a octubre. Completo en el portal de la Agencia Paco Urondo...
Quizás también le interese:
Coherencia
Blogger en contra de las estatizaciones
El radicalismo en su laberinto
Linkwithin
0 pusieron huevos y comentaron

Enviar esto por correo electrónico
BlogThis!
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Labels: Colaboraciones, entrevistas, Reflexiones, Tucumán, Yo
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2015

Tucumán como punto de partida para octubre/noviembre
Posteado por Ricardo
Máxima de la hora: todo aquello que sirva para golpear al peronismo será amplificado, aunque implique disminuir a la democracia.

Triunfo del FpV: claro, incuestionable. 14 puntos porcentuales. Más de 100.000 votos. Victoria en la urnas, derrota en la opinión pública. Si uno de los objetivos era evitar una celebración del PJ-FpV, en la primera de las dos elecciones ejecutivas que restan camino a octubre, pueden darse por satisfechos. ¿Al costo de deslegitimar la voluntad popular? ¿Y cuándo les importó?

Triunfo opositor: antes que celebrar sus victorias en ¿Capital?, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, prefirieron nacionalizar las sospechas de fraude como peones sacrificables en la estrategia del antikirchnerismo rabioso. Así, los grandes medios colaboraron estableciendo la línea editorial y Cano, Amaya, Macri, Massa y Stolbizer certificaron su grado de responsabilidad política: nulo. Pasó corriendo el Teorema de Baglini y les gritó que le dan lástima. Se dio una vuelta el fantasma de Alfonsín, le preguntó a la JR cómo hará para grafittear su cara con la palabra democracia en las paredes tucumanas y volvió a repetir que se quiebre...
Cano, con su actitud golpista, deslegitimadora, bien puede haber sepultado sus chances de ser, alguna vez, gobernador de la provincia.

#FraudeEnTucumán: urnas quemadas (algunas por candidatos del radicalismo, otras por luchas internas dentro del mismo oficialismo), episodios de violencia relacionados a esto, no alcanzan para cuestionar el triunfo del PJ-FpV o su magnitud. Aún si todos los votos de las urnas quemadas se computaran únicamente para Cano, representarían alrededor de 11.000 votos, un 10% de lo que necesitarían para empatar —ya no ganar— la elección. La Junta Electoral Provincial, el Observatorio Electoral de la UNLP y la Dirección Nacional Electoral descartaron cualquier sospecha de fraude. La misma oposición lo hizo, al no realizar presentación alguna ante la Justicia. Se dirigieron, en cambio, al Tribunal de Justicia Inmediata Periodística. Son gente seria.

#Tucumanazo fue otra cosa, aunque alguien adulterara hasta la Wikipedia, porque manchar la memoria de las luchas estudiantiles y obreras contra la dictadura en 1970, en las redes sociales, no es suficiente. Se trató de un cacerolazo, de la misma magnitud y composición social de los de antaño. Votantes capitalinos que replican el razonamiento porteño sin comprender el interior, provincial en este caso.

Represión. Repudiable e innecesaria, pero estaríamos sesgados de no computar la responsabilidad de los medios y los referentes opositores en la exaltación de los ánimos. Hasta los mismos periodistas de La Gaceta reconocían en Twitter que la gente suelta que manifestara debía estar advertida de las ganas de pudrirla de instigadores como La Bancaria. Por si faltaran pruebas, el paro convocado inmediatamente por el sector.

Rol de la oposición. Irresponsable y hasta hijo de puta, al mandar familias a la Plaza a resolver algo que ellos no pueden electoralmente. No les da la nafta en las urnas pero sí para incendiar todo. Primero solicitan abrir las urnas, se lo conceden y entonces piden votar de nuevo. Exigen institucionalidad y República, pero a los demás, como corresponde.
No puede soslayarse en el análisis los ejércitos de trolls dedicados a amplificar las acusaciones de fraude, en muchos casos con imágenes falsas. Este cronista debió sufrirlos en Twitter, Facebook inundado de gráfica a la que nadie cuestiona legitimidad u origen y WhatsApp viralizando una cadena que sostenía que una jueza nacional, que estuvo la noche de los comicios en el Correo, le habría confiado a su hijo que Cano ganó por 5 puntos pero la amenazaron de muerte para silenciarla.

Rol del oficialismo. Se refiere, fundamentalmente, al sistema de acoples provincial, que permite múltiples listas bajo la categoría legisladores y colabora para peleas internas que, en distritos chicos como San Pablo, puede ser la mecha de actos vandálicos como los ocurridos. Hagamos la salvedad: sistema bancado también por el tándem Amaya/Alfaro y del que José Cano también hizo usufructo. ¿Vale quejarse de las reglas después e intentar jugar el partido de nuevo?

Perspectiva para octubre/noviembre. Tucumán como largada hacia las generales y un eventual ballotage. En una entrada anterior, apuntamos que el proceso político abierto contra Dilma y el PT en Brasil podían ser un objetivo a replicar en nuestro país. Pensábamos por entonces en el escenario de ballotage reñido, de resultado cerrado entre Rousseff y Aécio Neves. Pecamos de ingenuidad: ese proceso se abrió en nuestro país con Tucumán. Deslegitimar el triunfo para golpear. Golpear para conseguir concesiones. Concesiones para malquistar el humor social y todo se transforma en un círculo vicioso que atenta contra la voluntad de la mayoría.
No es tanto un plan orquestado por los Illuminati como una sucesión de oportunidades que van habilitando otras, en las condiciones y contexto que plantean la realidad actual.
Como decíamos al principio, todo aquello que sirva para golpear al peronismo... Porque cabe preguntarse, ¿qué pretenden en Tucumán?, ¿votar de nuevo? Imposible. Como el triunfo del FpV sirve de cimiento para la candidatura del espacio en octubre, el quilombo propiciado en Tucumán por la oposición (con base en las desprolijidades del sistema) sirve para la candidatura de Macri. Pero no en Tucumán, sino en la zona núcleo y en los grandes centros urbanos. Se trata de incrementar las chances de un ballotage recortando las posibilidades de crecer a Scioli y maximizando las de Macri. En términos de albañilería: bajarle el techo a DOS y subirle el piso a Mauricio (estrategia en la que, al apelarse al eje peronismo/antiperonismo, involucra también a los votos de De la Sota y Massa en la región centro; la complicidad de Massa al denunciar fraude entonces se explica solo en su ya reconocida estupidez).

Mientras el kirchnerismo se peroniza, habiéndose alvearizado con Scioli, la oposición se capriliza: “mantener lo bueno" hasta el día de los comicios para deslegitimar el resultado después. Habría que ser ciego para pensar que esto se agota en octubre o aun noviembre.

**

http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/17084-se-utilizo-a-tucuman-como-plataforma-para-introducir-la-figura-del-fraude-a-nivel-nacional.html

"Se utilizó a Tucumán como plataforma para introducir la figura del fraude a nivel nacional"


EN POLÍTICA POST 27 AGOSTO 2015
El analista político tucumano Ricardo Tasquer (del blog Los huevos y las ideas) analizó los recientes hechos ocurridos en su provincia natal. "Las denuncias fueron aventadas aun antes de los comicios", describió.

Por Enrique de la Calle

APU: Pasó de todo en Tucumán desde el domingo. En primer lugar, un triunfo esperable de Manzur (de hecho las encuestas previas daban números similares). Después, las críticas por supuesto "fraude", las marchas opositoras, la represión policial. ¿Cómo explica ese encadenamiento de hechos?

Ricardo Tasquer: Las denuncias de fraude fueron aventadas aun antes de los comicios. Inmediatamente luego de las PASO, cuando la disputa se circunscribió a lo provincial –y habiendo visto los números del FpV, que solo perdió frente a Cambiemos en Yerba Buena, nuestro San Isidro local–, Cano y el radicalismo todo, Macri cuando vino a apoyar la fórmula del Acuerdo por el Bicentenario, se dedicaron a preparar el terreno para desconocer y deslegitimar el resultado. Pero es, en parte, lo que viene ocurriendo desde siempre. En esta ocasión, la diferencia estuvo en que se utilizó a Tucumán como plataforma para introducir la figura del fraude a nivel nacional, pensando en octubre. Aunque funciona a varios niveles, siendo uno de ellos el circunscribir la disputa en términos peronismo/antiperonismo. Peronismo como sinónimo de todo lo malo, claro.

APU: ¿Coincide en esa mirada que describe las dos manifestaciones como fogoneadas por "opositores y medios"? ¿O detrás de ellas se pueden encontrar otros elementos para reflexionar sobre la política y sociedad tucumanas?

RT: La manifestación estuvo fogoneada, eso fue claro. No solo por la irresponsabilidad de políticos de la oposición, medios y periodistas, sino por el activismo digital también. Me tocó sufrir el accionar de los trolls en Twitter, me llegaron cadenas de whatsapp con mentiras, si entrabas a Facebook era el festival de las imágenes diseñadas. Ahora, todo eso necesariamente actúa sobre una base fértil que es el descontento que movilizó distintos cacerolazos desde el 2012, y por distintos motivos. Agregaría, además, que en San Miguel de Tucumán o Yerba Buena se replica ese espíritu porteño, que no comprende al interior. De la provincia de Tucumán, en este caso.

APU: ¿Cómo analiza la reacción política del oficialismo, sea Alperovich, Aníbal Fernández o Scioli?

RT: En principio, creo que no esperaban tamaña reacción, en el sentido amplio de la palabra. Las declaraciones de Aníbal fueron poco felices (me refiero a eso de que estaba durmiendo). Alperovich responsabiliza a las fuerzas policiales por la represión, lo cual es preocupante pero cierra si recordamos la sedición policial de 2013. Las policías continúan siendo organismos a ser reformados, modernizados y adecuados a los términos de la convivencia democrática. Scioli, para mi gusto, debería condenar con mayor énfasis este intento por deslegitimar la voluntad popular, pero se entiende que se encuentra en plena etapa electoral y debe apelar al voto de toda la ciudadanía.

APU: ¿Qué información tiene sobre lo que ocurrió con la quema de urnas?

RT: Estos hechos ocurrieron en Sargento Moya y en San Pablo. En Sgto. Moya está detenido, como autor del hecho (quema de dos urnas), un candidato del radicalismo. En San Pablo, la información que tengo es que se trató de un hecho circunscripto a la interna entre facciones del oficialismo, habilitadas por el sistema de acoples. Un dato de color sobre Sargento Moya: se trata de una localidad fundada por Antonio Bussi en su etapa como gobernador de facto, con el objetivo de poblar un área que era asentamiento de focos guerrilleros y fue nombrada así por uno de los soldados caídos durante el Operativo Independencia.

APU: ¿Cree que este escenario instalado en torno a la posibilidad de irregularidades en la elección va a ser importante en octubre?

RT: Evidentemente va a ser un tema de campaña, y formará parte de la propuesta de Macri en base a la implementación intempestiva que hizo de la Boleta Única Electrónica en CABA (un sistema más susceptible al fraude, si me preguntan a mí). Formará parte, además, de un intento por deslegitimar el acto electoral y, en consecuencia, la voluntad popular. Es lo que ocurrió en Tucumán. No creo que estemos habilitados a pensar que terminaría en octubre o noviembre, si ganara el PJ-FpV, y el ejemplo cercano de Brasil debería ser alerta suficiente. Funciona en otros niveles también: para la captura de votos en la región núcleo y en los grandes centros urbanos, para hacer eje en el clivaje peronismo/antiperonismo y en el republicanismo como promesa de institucionalidad. Un modo de bajarle el techo a Scioli en los lugares citados y subirle el piso a Mauricio. La primera sección electoral de nuestra provincia es un claro ejemplo: en las PASO del 9 de Agosto, Scioli ganó en San Miguel de Tucumán 42% a 26% sobre Macri (UNA acumuló 22%). En las elecciones del pasado domingo, en cambio, Cano triunfó sobre Manzur 55% a 36% en la misma capital. Realidades locales explican también ese viraje, pero buscan asociar a Scioli con el fraude para pescar en ese electorado, que votó en un sentido en la nacional y en otro en la provincial.

**


Entradas populares de este blog

El antigal

Infames