Triple crimen, efedrina, politica. Otras miradas.
Aníbal F. acusaría a Scioli por la denuncia de Lanata mientras se recalienta la justicia federal
por Carlos Tórtora • 12/08/2015 • 159 ComentariosLa relativa calma que imperó últimamente en la justicia federal podría cambiar rápidamente en los próximos días, de acuerdo a distintos indicadores que se van sumando. Ayer, por ejemplo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la designación de Claudio Vázquez como conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal, quien había reemplazado al camarista Luis María Cabral. La Sala I ordenó que Casación designe al reemplazante de Cabral, al suspender los artículos de la ley que establece que los subrogantes son designados por el Consejo de la Magistratura de la Nación. La Cámara también rechazó reponer a Cabral en su cargo de Casación. Se trató de un golpe que el gobierno esperaba pero que no por ello dejó de inquietar en el cristinismo.
También sería inminente que la Sala I de la Cámara de Apelaciones especifique qué parte de la causa Hotesur fue declarada nula en la audiencia donde también se resolvió apartar al juez Claudio Bonadío. Romina Mercado, en su carácter de presidente de la firma Hotesur, había solicitado la nulidad de una pericia contable ordenada por Bonadío. Con dos votos contra uno, la Sala I falló a favor de la empresa de Cristina Kirchner y evitó que el magistrado accediera a los resultados de los peritajes mencionados. En este caso, hay seguridad en la Casa Rosada acerca de que los camaristas se volcarán a favor de la postura que más conviene a la familia presidencial, esto es, que muy poco quedaría en pie de lo actuado por Bonadío.
El tercer tema a punto de recalentarse es la situación de Eduardo Freiler, camarista de la Sala I denunciado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por Ricardo Monner Sans, en su calidad de presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, por haber incurrido en alguna irregularidad o delito al ser propietario de una financiera en Puerto Madero. Simultáneamente, el diputado Manuel Garrido, que apoya a Margarita Stolbizer, hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura pidiendo que se investigue si la participación de Freiler en Minning Pride S.A. viola el Reglamento de la Justicia Nacional (Acordada del 17/ 12/ 52 de la Corte Suprema de Justicia). El artículo 8° de la misma establece que “los magistrados, funcionarios y empleados deberán observar una conducta irreprochable” y -agrega más adelante- “especialmente están obligados a (inciso J) no ejercer el comercio ni actividad lucrativa alguna sin autorización de la respectiva autoridad de superintendencia”.
Otra de los tres fundadores de Minning Pride es Carla María Lago, la esposa del abogado Alfredo “Freddy” Lijo, un letrado muy influyente en el fuero federal porteño y hermano del juez federal Ariel Lijo, que lleva, entre otras causas críticas, el caso Ciccone. Freddy invita todos los años a jueces y fiscales a pasar unos diez días en Londres para realizar un seminario en Cambridge denominado “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”.
El caso es que por estos días Freiler estaría convencido de que están por difundirse nuevas acusaciones -de contenido económico- en su contra. El camarista pidió entonces una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le pidió que lo respalde ante los ataques que está sufriendo y los nuevos que se avecinan. Lorenzetti, diestro en no comprometerse, habría eludido toda definición.
Una guerra que recién empieza
Pero lo anterior sería de menor voltaje político que el tembladeral generado por la denuncia que involucra a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina. El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga nueve pistas contra al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por la protección política que habría dado a los autores del Triple Crimen de la efedrina.
Hasta ahora tenía ocho pistas principales pero ahora se sumó la entrevista en la que Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el asesinado de Sebastián Forza y sus dos socios, dio al programa “Periodismo Para Todos” apuntando contra Aníbal. El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la causa, cuyo alto impacto mediático no consiguió impedir que el polémico jefe de gabinete le ganara a Julián Domínguez la candidatura a gobernador de Buenos Aires. Como se sabe, el flamante candidato es famoso por su combatividad y en los últimos días se habría reunido con varios magistrados federales para transmitirles un mensaje. Les habría dicho que el autor intelectual de la operación en su contra, es decir la entrevista de Jorge Lanata con el condenado Martín Lanatta, no sería otro que Daniel Scioli. Para Aníbal F., Scioli habría acordado con Héctor Magnetto la operación en su contra como una maniobra desesperada para evitar que él ganara la PASO bonaerense del FpV. Según esta interpretación, el plan sciolista habría consistido en producir un rechazo muy importante contra él en el electorado, lo que debería producirle a su vez una gran pérdida de votos asegurándole de este modo el triunfo a Domínguez, lo que finalmente no ocurrió.
Ahora la guerra entre el candidato a presidente y el candidato a gobernador del oficialismo está escalando, mientras CFK va dando muestras de que respalda al jefe de gabinete. Éste, que durante muchos años fue un fuerte operador del gobierno en Comodoro Py, empezaría ahora a paladear su revancha. Por lo pronto, Aníbal F. estaría alertando a la presidente acerca de que Scioli intentaría montar su propio lobby en Comodoro Py. El objetivo del ex motonauta sería estar en condiciones de eliminar la influencia de los operadores de Cristina en la justicia federal, si él asume el 10 de diciembre la presidencia. La contraofensiva del jefe de gabinete incluye denunciar al juez federal Rodolfo Canicoba Corral como el principal operador de Scioli en Comodoro PY Canicoba -siempre según esta versión- actuaría en tándem con un supuesto prestanombre de ciertos negocios en los que participa. Se trata del presidente de Aguas de Buenos Aires (ABSA), Guillermo Scarcella.
En el entorno del gobernador se menciona a Scarcella como un influyente gestor de negocios varios que cultiva el perfil bajo y a Canicoba como el sucesor de Oscar Parrilli en la AFI.
Obligados a transitar juntos una larga campaña electoral, no por ello Scioli y Aníbal estarían dispuestos a firmar la paz.
https://www.informadorpublico.com/politica/anibal-f-acusaria-a-scioli-por-la-denuncia-de-lanata-mientras-se-recalienta-la-justicia-federal/
**
Unidad de crimen organizado enquistado al más alto nivel
POR RELACIONES INTERNACIONALES. el AGOSTO 6, 2015 • ( 0 )triple crimen expediente
Teresita Dussart
Martín Lanatta tuvo su momento de gloria el domingo pasado, cuando el programa Periodismo Para Todos (PTT) fue a extraerlo de su celda del penal de General Alvear con obvia anuencia de la administración penitenciaria provincial. La lógica amigo-enemigo le permitió enfundar la toga del acusador, en este caso, de Aníbal Fernández, un personaje sobre el cual no cabe ninguna duda en cuanto a su participación en la construcción del narco estado, pero el triple asesino fue más allá. Hizo del jefe de Gabinete el autor intelectual de la ejecución de Leopoldo Bina, Damían Ferrón y Sebastián Forza el 7 de agosto de 2008. Es fácil volcar el proyector sobre el quilmeño debido al foco de “coincidencias” de casos narcos que siembran su carrera. Empero al hacerlo se desvía el foco. El Triple Crimen apunta a la pareja Kirchner ante todo. Y una hipótesis que fue barajada a las pocas horas de conocerse el crimen, es que si hubo alguien por encima del prófugo de la justicia Ibar Pérez Corradi, el objetivo de esa persona fue de destapar toda una línea de ilícitos, cuyos autores y estructuras apuntaban sin equívocos a la Casa Rosada.
Los cuerpos aparecidos en el descampado de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) son constitutivos de un mensaje mafioso que revelan la existencia de un crimen organizado consolidado, amparado por los Kirchner. Organización que encubre actividades como lo que fue la venta de fármacos adulterados, el financiamiento de la primera campaña de Cristina Fernández con dinero proveniente del blanqueamiento de activos, escándalo de la efedrina en manos de allegados, etcétera. En un país normal, cada uno de esos casos, por separado, hubiera sido lo suficientemente contundente como para significar el fin de la carrera política de la pareja.
Durante el programa, Lanatta, mejor conocido como “Pepe portación” relativiza su rol presentándose como un inofensivo mequetre ofreciendo su “don de gentes” abocado al tráfico de influencia. Su radio de acción dice, es el RENAR (Registro Nacional de Armas) donde procura los codiciados permisos de portación evitando los tormentos de la administración. Es en ese marco que dice haber conocido a Sebastián Forza. Este le habría pedido protección para neutralizar las amenazas generadas por sus numerosos acreedores. Y de quilmeño a quilmeño, Lanatta le habría presentado a Aníbal Fernández. Como resultado de ese encuentro, una serie de operaciones extorsivas habrían venido a agregarse a los dolores de cabeza de Forza, culminando en la orden de asesinarlo. Eso, en resumen, es la versión de Martín Lanatta.
La primera de las mendacidades de Lanatta consiste en reducir su protagonismo al de parásito de la administración del Renar. Surge del expediente que “la totalidad de las armas de fuego del Renar fueron depositadas en la armería “Pizzu”,” situada en la calle Perón 186 de Florencio Varela, de donde fueron trasladadas después de la masacre. Esa armería venía siendo frecuentada por Forza tanto como por Ibar Pérez Corradi y su hermano Christian. Lo declara Lanatta el mismo. En su “listado de clientes” la armería contaba con destacados miembros de la mafia bonaerense en ascenso desde hace décadas y en auge bajo la administración en curso. Mafia dentro de la cual se cuentan los operadores de las mesas de dinero, del narcotráfico, de la piratería del asfalto, del robo de pertrechos, del secuestros extorsivos, etcétera. Martín y su hermano Christian venían cometiendo “un sinnúmero, la casi totalidad de conflictos penales en la zona sur” se puede leer en la resolución de elevación a juicio. Esa promiscuidad entre el Renar y la armería clandestina provee un indicador lo suficientemente elocuente de la importancia de Lanatta dentro de la estructura mafiosa. En la practica el pertrecho es suyo.
Como otros miembros destacados de la mafia bonaerense, Lanatta viajaba a menudo a Paraguay para las necesidades de su tráfico de armas. De hecho, viajó a pocos días de su condena a ese país. Pero además, Lanatta también estaba metido en el tráfico de efedrina. Un testigo declaró que él mismo habría participado de la venta de efedrina cortada con sal al narco mexicano Jesús Martínez Espinosa. Hecho ocurrido a pocos días de cometerse el tripe crimen. Motivo suficiente para acortar la esperanza de vida del que se animaria a esa jugada, siendo los carteles mexicanos a penas menos violentos que Isis en Irak. No obstante, Lanatta no se encuentra entre las víctimas de General Rodríguez, porque hacía un tiempo -según declararon varios testigos- que supo aprovechar el creciente desgaste de la relación entre Ibar Pérez Corradi y Forza.
Por otra parte, a diferencia de Forza, Lanatta es un hombre conectado políticamente. Entre las aristas sumamente interesantes del personaje está la creación de la empresa Homeland Broker Security, cuyos socios son, además de Lanatta, ni más ni menos que Miguel Ángel Colella, el jefe de la policía nombrado por Néstor Kirchner, entonces Presidente, y Eduardo Menchi. El objetivo de la Homeland es la prestación de servicios de seguridad, “compra, venta, importación y exportación de materiales para usos especiales: chalecos antibalas, escudos, cascos balísticos, municiones, granadas de irrupción (…), inclusive material de uso bélico liviano (…)”. Esto es consecuente con el uso de la armería de Florencio Varela.
El nexo político con el kirchnerismo viene también demostrado por otro vinculo. Colella es socio en otra estructura, Christian Group SA, con Juan José Ribelli, el ex comisario de la División Automotores de Lanús, pata estratégica de la “maldita” policía bonaerense, implicada antes de 2001 en una vastísima línea de delitos. Ribelli es un hombre que le debe mucho a Cristina Fernández. Esta ha contribuido decisivamente a salvarlo de las garras de la Justicia en 2003, en el marco del caso Amia, sincronizando su defensa con su entonces aliado el ex hombre fuerte de la Side, Horacio Antonio Stiusso. La sombra de Ribelli está por todas partes en la causa del Triple Crimen. Tanto que el es comisario es el abogado de Ibar Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual. Es un círculo cerrado.
Según declaraciones de un testigo, antes de su muerte Forza habría hablado con Jesús Martínez Espinosa a fin de “arreglar”. A esas reuniones asistía Miguel Ángel Pierri, sin especificar la razón de su presencia. Pierri es un abogado que se cruza permanentemente en las causas que implican a la mafia bonaerense o en las causas sensibles el gobierno. Fue abogado de Anastasio Irineo Leal, un policía de la bonaerense que trabajó para una brigada liderada por Ribelli, en la causa del atentado Amia.
Surge de la declaración de Solange Bellone, esposa de Forza, que días antes del asesinato, la ansiedad consumía su marido. Temía las consecuencias de aquella mexicaneada. “Que como ya dijera en su anterior declaración, el día lunes 4 de agosto a la noche, tipo medianoche, cuando Sebastián volvió a su casa, la dicente dormía, la llamo, se sentó en la cama y le dijo que había comenzado a consumir cocaína para enfrentarlo a Pose {Julio César Posse, ex Side}, había hablado con él y todo para que no le ‘rompan más las bolas’, le dijo que se quedara tranquila, la dicente lo notó como que le transmitió que había hablado con Julio y arreglado todo. Que luego Sebastián salió con Damián. Que ahora la dicente entiende que él le quiso decir que Lanatta le había vendido efedrina cortada a Tarzia {Marcelo Tarzia es el enlace con Martínez Espinosa. Es arrestado el 17 de julio con los mexicanos de la cocina de drogas sintéticas en la quinta de Ingeniero Maschwitz} y él no había hecho nada, solo los había presentado, y todo quedaba como que Sebastián lo había hecho a propósito, que los mexicanos pensaban que Sebastián era el traidor, esto se lo introduce Julio antes del 4 de agosto, a esto Sebastián le decía que solamente había presentado a la gente, pero la dicente piensa que algo ha hecho más que presentarlos”.
Otra de las tantas falsedades es que Forza buscó protección con Martín Lanatta. Sí, buscó escudarse en alguien, pero en Julio César Posse. Todas las declaraciones de testigos con el ex/no tan ex Side hablan de una relación complicada entre Posse y Forza, pero una relación donde el rasgo mayor es que el segundo le rinde cuentas al primero. El aprendiz mafioso es sermoneado por Posse en varias ocasiones. Éste le advierte del peligro, pero parece también temer por el efecto dominó de las procacidades de su “defendido”. La defensa que procura Posse es a cambio de dinero y de información.
La pertenencia de Posse a la Side está ratificada por una declaración ante el juez Claudio Bonadío el 17 de mayo de 2014. Sobre su desempeño en la Secretaría de Inteligencia, en esa ocasión declaró haber trabajado bajo la dirección de Alejandro Brousson. También explicó que estuvo mucho tiempo afectado a la Triple Frontera: la Jerusalén de todos los negocios de la mafia bonaerense. Allí estuvo en contacto con todos los que hicieron las horas de gloria de la mafia de Ribelli y de los miembros de la conexión Modin-Duhaldismo, transferida y aumentada dentro del kirchnerismo. Se puede deducir una serie de consecuencias de ese intercambio de información, pero al no ser respaldadas por testimonios dignos de fe, sería especulativo mencionarlas. No obstante,, una de esas consecuencias podría ser el allanamiento de la quinta de Ingeniero Maschwitz alquilada por Tarzia a narcos mexicanos el 17 de julio de 2008. Tres semanas antes del asesinato. Es muy difícil deducir para quién jugaba Posse; lo que es seguro es que después del Triple Crimen prefirió elegir vivir bajo cielos más auspiciosos.
En su deriva Sebastián Forza condujo en un callejón sin salida a dos otros jóvenes que le seguían los pasos tanto en la efedrina como el tráfico de medicamentos, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. Los asesinos son Martin Eduardo Lanatta, su hermano Christian Daniel. La otra fratria criminal está compuesta de Víctor Gabriel Schillaci y Marcelo Javier. Las victimas fueren aprendidas una vez pasado el peaje de General Rodríguez, según una modalidad propia de la piratería del asfalto. Su ordalía debería haber servido para dilucidar una mafia enquistada en la más alta cumbre del Estado. No hay una estructura societaria o un nombre que de una manera u otra no se vincule con el poder. No fue el caso.
http://relacionesinternacionales.co/2015/08/06/unidad-de-crimen-organizado-enquistado-al-mas-alto-nivel/
**
Amia IV. De la Amia a Sueños Compartidos pasando por el Triple Crimen
POR RELACIONES INTERNACIONALES. el SEPTIEMBRE 4, 2014 • ( 0 )deportesTeresita Dussart. Todos derechos reservados
La fortuna del ex subcomisario Juan José Ribelli, ex jefe de la Brigada de la División Automotores de Tigre, era un misterio en 1998 y lo es aún más en 2014. El ex funcionario, pieza clave del esquema terrorista local del atentado a la Amia, acaecido el 18 de julio de 1994 dejando un saldo de 85 muertes, se convirtió en un exitoso abogado penalista. Carrera que estudió en cárcel. Con una particularidad: las causas que defiende, tanto como sus empresas, sus socios; todo se vincula directa o indirectamente, al cerco judicial del entorno kirchnerista. Efedrina, fondos del programa “Sueños Compartidos”, el caso Guillermo Grecci y su “financiera” Propyme, los hermanos Juliá arrestados en Barcelona con 900 kilos de cocaína, el narco colombiano “Mi Sangre” extraditado, son algunos de ellos. Todas causas que rozan alarmantemente a la pareja kirchnerista. Esas mismas que tras diez años de impunidad, acaban de poner en jaque el juez Norberto Oyarbide, con la decisión de sus pares de apartarlo por mal desempeño.
A diferencia de otros reos liberados, Ribelli no conoció los transes de la reinserción, ni le faltó trabajo y menos techo. Es propietario de un country en San Vicente, provincia de Buenos Aires, cuyo nombre es : Ciudad Cristiana: “Un lugar donde la tolerancia, la seguridad, el respeto y la solidaridad, dejan de ser sólo palabras, para convertirse en ejes de la convivencia cotidiana“, reza la publicidad del predio situado a 10 minutos de Cañuelas. Pero no es su único emprendimiento en barrios cerrados. Ribelli comparte con los miembros del Modin, una debilidad por los narcocountries del conurbano.
Christian Group y el contador de Schoklender
La entidad Christian Group S.A. cuya primera mención aparece en el Boletín Oficial el 3 de noviembre 2008, tiene por presidente a Juan José Ribelli. En esa empresa actúa como contador Fernando Luis Koval aquel mismo contador que obró para constituir las entidades de desvío de fondos del proyecto Sueños Compartidos de Madres de la Plaza de Mayo. Koval interviene desde 2003 a favor de Sergio Schoklender. Koval fue el artífice de la compra de Meldorek por parte del enfant chéri de Hebe de Bonafini. Numerosas unidades de blanqueamiento de dinero fueron creadas en Panamá particularmente por el experto en ingeniería de lavado de activos sucios. La relación entre Koval y Ribelli dataría de la gloriosa época de las patotas. De allí a deducir que habrían casas construidas con los fondos de Sueños compartidos en Ciudad Cristiana o en algún que otro narco country es un paso muy osado.
Esa proximidad con un contador de esas características es cuanto más elocuente que la fortuna de Ribelli fue creciendo durante su encarcelamiento. En el expediente Amia, un testigo del cual damos las iniciales, N.A.C., declara en 1998, que una de las dos mujeres de Ribelli que reclamaban la titularidad de esposa, Marcela Bouzon, viajó a Miami para depositar la suma de 8.000.000 de dólares, y otro tanto de 1.500.000 a Montevideo. En esa época los pedidos de informes son tramitados por Cancillería y/o Secretaria de Inteligencia, con lo cual aún cuando la respuesta es positiva, se pierde en cabos sueltos. Tres jueces de Lomas de Zamorra, Marcelo Soukop, Rafaela Villamayor y Silvia González, investigaron la fortuna de Ribelli. En 2002, Ribelli fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por la jueza de transición María Isabel Martianera. La jueza investigaba al ex policía Ribelli desde 1998 por una denuncia de enriquecimiento ilícito, habiendo adquirido una cantidad de bienes inmuebles a muy alto precio. Koval aparece también en otra estructura de Ribelli que es J. Inversiones Inmobiliarias S.A.
Nexos entre Ribelli y el Triple Crimen
En la empresa Christian Group, aparece además Miguel Ángel Colella, el comisario mayor que Nestór Kirchner instauró como su referente de la Policia Federal (PF) después de haber destituido al comisario Jorge “Fino” Palacios en junio de 2004. Cristina odiaba este último y habría sido ella que propulsó su salida. El vencedor fue el director de Asuntos Internos, Colella. Se convirtió en el referente supremo de la pareja Kirchner. Colella empezó a pisar muy fuerte con ellos. Hizo una carrera meteórica. Fue director de Antecedentes Penales de la Policía Federal. Antes había sido superintendente de Seguridad Ferroviaria y también estuvo a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PF. Esa parte es interesante, porque Colella no sólo es socio de Ribelli, sino que fue socio de Martín Lanatta (a veces redactado con una t a veces con dos) dentro de la Homeland Brokers Security S.A. El apellido Lanatta llego a ser conocido de la opinión pública por ser procesado en la causa del triple crimen, con su hermano Cristian, y los hermanos Schillaci, Víctor “El Facha” y Marcelo, especialistas en secuestros extorsivos. Martín Lanatta, concomitantemente a sus actividades delictivas, trabajaba para el Renar. Eso permite hacerse una idea de la calidad de los recursos humanos dentro de las administraciones sensibles.
Además de los vínculos con Lanatta, Pérez Corradi y Colella, se dice que existe un vínculo familiar entre Ribelli y Manuel Poggi por parte materna. Poggi, el ex director de Desarrollo Industrial, fue el que alquiló el depósito en Ingeniero Maschwitz, en el que al ser allanado fueron secuestrados 14 tambores de efedrina de máxima calidad, destinados a la producción de cocaína. La madre del ex procesado de la causa Amia se llama Ana Margarita Poggi. No se pudo confirmar el parentesco. En ese núcleo mafioso, buscar el pariente resulta tan eficiente como seguir el dinero. De lo que sí sobra constancia, entre Poggi y Ribelli, es la infinidad de contactos en común, en particular de aquellos que encumbraban la columna policía bonaerense de la parte local del esquema terrorista.
Sobre los otros socios de Christian Group habría mucho por decir pero están fuera del scope de la investigación. El 24 de junio de 2013, la Asamblea General Ordinaria resolvió aprobar la renuncia de Miguel Ángel Hernández. De esa persona no hay rastros en base de datos públicos y ningún testigo parece saber de quién podría tratarse. Se sabe en cambio que Ribelli, cuando procedía a sus detenciones extorsivas, solía cambiar el apellido de su víctima, transformándolo ligeramente de modo que no se lo pueda entrecruzar con base de datos alguna y que no quede rastro del procedimiento delictivo. Esa costumbre conduce a interrogarse si podría tratarse de José Ángel Hernández, el que fuera subcomisario jefe de una brigada antisecuestro, y resultó ser él mismo parte de una clica de secuestradores.
Conexión Ubeira, Parques Nacionales y… Elaskar
Una sociedad muy interesante de Ribelli es la estructura Ecology Group S.A. La sociedad constituida el 16 de julio de 2013 tiene por objeto “la ecología y el cuidado del ambiente. Mediante la gestión integral, operación, recolección y transporte, tratamiento y disposición final de residuos y desechos en un todo (sic) de acuerdo con las normas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación” (…) “ A esos efectos la Sociedad desarrollará sus actividades en terrenos propios o arrendados pudiendo presentarse en licitaciones internacionales, nacionales, provinciales, y/o municipales o bien ser sujeto de contrataciones directas por parte de los Entes mencionados.”
Se sabe que para los amigos del poder las licitaciones constituyen un artefacto institucional superfetatorio. El gobierno argentino ha demostrado con total cara de piedra que prefiere los arreglos directos, discrecionales, opacos, con empresas de sus amigos, a las licitaciones del tipo que gane el mejor. El abogado de Ribelli es José Manuel Ubeira. Y, oh casualidad, Ubeira es también defensor de Federico Elaskar, el financista procesado por lavado de dinero en un caso de personalidad políticamente tan expuesta como la de Lazaro Bez. Eso no impide a Ubeira ser funcionario público. Es jefe de gabinete en Administración de Parques Nacionales, con el acento puesto en Misiones. El conflicto de interés no es un concepto muy en boga por estos lares. En una nota de Infobae del 29 de agosto pasado: ”Lavado de dinero, el abogado de Federico Elaskar es funcionario nacional” se lee: “Desde su llegada a la administración de parques nacionales sus manejos para con los trabajadores han sido y son de carácter ‘patoteril’, amenazantes y coactivos “.
Si no se sabe en virtud de qué requisitos Ubeira ha logrado obtener puesto tan estratégico, se sabe en cambio con qué vehículo entiende usufructuar los beneficios del cacicazgo público, y para eso está Ecology Group.
Además de Ecology Group S.A. y Christian Group S.A, Ribelli posee otra entidad como J. Inversiones Inmobiliarias S.A. Sus hijos Juan Manuel Ribelli y Rocio Ayelen Ribelli son socios de esta otra estructura, J. Constructora S.A. Eso por la parte argentina exclusivamente.
Las causas del abogado Ribelli
Ribelli obtuvo su primer mandato, como defensor, en una causa de fuerte resonancia mediática en 2008. Se trata, ni más ni menos de la defensa de Esteban Itar Pérez Corradi, el hombre sospechado de haber ordenado el triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón en agosto de 2008. La causa forma parte de un todo, con otros expedientes como el de los fármacos adulterados, el desvío de fondos del Pami y el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007. Una causa donde están implicados altos funcionarios nombrados por cooptación política directamente por la pareja Kirchner. Factor al cual hay que agregar las llamadas que partieron desde la Casa de Gobierno hacia los dos importadores de efedrina.
Uno estaría tentado de pensar: ¿porqué un hombre como Pérez Corradi, prófugo de la justicia, implicado en un crimen tan complejo, con tantas ramificaciones; un hombre del cual no cabe la menor duda que reúne las condiciones para contratar el más aguerrido penalista de Buenos Aires, habría optado por ser defendido por un individuo del pedigrí de Ribelli? La respuesta la ofrece, en condiciones de anonimato, una fuente cercana al exitoso abogado: “Lo que vende es lo mismo de siempre, protección. Pérez Corradi se encuentra prófugo de la justicia; Guillermo Greppi [cliente de su socio el abogado Carlos Broitman] , dueño de la financiera Propyme, está libre y custodiado. Ribelli protege a sus socios, y sus clientes son socios. Así lo hizo y así lo hace. Los autores de la masacre de Wilde, de Andreani, los protegió y hasta beneficiaron de promociones. Ribelli trabaja en binomio con un abogado cuya especialización es el derecho y el narcotráfico. Ribelli, su especialidad es de hacer de puente entre servicios y el narcotráfico. Su único fallo hasta la fecha ha sido el caso de Mi Sangre”. En efecto, Ribelli es el abogado del narco colombiano apodado “Mi Sangre”, Henry de Jesús López Londoño. Pero en ese caso, la magia fallo.
El capo del cartel de los Urabeños fue arrestado muy, pero muy, sin querer queriendo, el 30 de octubre de 2012 por las autoridades argentinas. Traspié (desde el punto de vista local) que se dio como consecuencia de una operación llevada a cabo por agentes de inteligencia colombianos que no permitió crear las condiciones de una exfiltración para el narco. Desconfiando de sus pares argentos, los agentes colombianos no se manifestaron ante las autoridades judiciales locales, arriesgándose al incidente diplomático, hasta entregar empaquetado al narco.
El socio de Ribelli, Carlos Broitman en la defensa del narco hizo una denuncia que recayó ante el juez Marcelo Caputo por el ingreso ilegal del material que permitió rastrear a Mi Sangre. Según Broitman, el proceder de los agentes colombianos “puso en peligro la seguridad nacional”. El arresto de Londoño sacó de quicio a la Casa Rosada, empezando por Sergio Berni. Después este se atribuyó el hito. El episodio creo un antecedente en el intachable historial de capacidad de protección de Ribelli a narcos y criminales.
Otro nexo con el narcotráfico al más alto nivel, indirecto, son los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá defendidos por el siempre socio de Ribelli, Broitman. Los hermanos fueron arrestados cuando aterrizaron en el aeropuerto d’El Prat con una carga de más de 900 kilos de cocaína. La droga había sido preparada y embarcada en un aeropuerto de Morón. Los hijos tienen de quien heredar. En la era del menemismo, en pleno auge de Yabrán, el jefe de la Fuerza Aérea era el brigadier general José Juliá, padre de Gustavo y Eduardo. Familiares del brigadier Rodolfo Echegoyen, ex titular de la Aduana, afirman que este habría sido “suicidado” cuando se preparaba a denunciar una conexión militar activa en el narcotráfico. Piensan que es Juliá padre que lo habría entregado a Yabrán, visto que era el primer implicado en el tráfico. La causa que inició la familia la tramitó el juez Roberto Marquevich de San Isidro. Esa red narco militar es el fondo bautismal del Modin.
En 2004, la actual mandataria se constituyó espontáneamente en testigo ante el TOF Nº3. Su testimonio fue decisivo para liberar a todos los policías de la bonaerense.
El nivel de protección que Ribelli ofrece no es el de un agente de tráfico de influencias cualquiera. Ribelli fue protegido en su peor momento, y no por cualquiera. En 2004, la actual mandataria se constituyó espontáneamente en testigo ante el TOF Nº3. Su testimonio fue decisivo para liberar a todos los policías de la bonaerense. En el primer informe sobre el expediente Amia en este portal, el viraje de 180 grados de la presidente es evocado extensivamente. Según lo que consta en el informe de la Comisión bicameral de seguimiento de las causas del atentado de la Amia y de la Embajada de Israel, Cristina Fernández afirma: ”Lo cierto es que esos policías, que participaron en la consumación de un atentado, provienen de una policía que sirvió a la represión más feroz que se recuerda en la historia argentina. No han nacido de un repollo; son hijos de la impunidad”. En 2004 no queda nada de esa dureza para con Ribelli. No se acuerda que se haya hablado del pago que recibió éste. Momento crucial de la investigación, que es discutido en la comisión bicameral el 20 de noviembre de 1998 cuando brinda declaración testimonial ante la misma comisión la escribana Juana María Vaquer Garmendia, ante quien pasó la escritura de los 2.500.000 dólares recibidos por el ex comisario a pocos días de haberse cometido el atentado. El testimonio de Cristina es recogido por el juez Guillermo Gordo, originario de Lomas de Zamora, feudo de Ribelli, surgido ex nihilo para “ayudar” en la megacausa de la Amia en 2004 que fue juzgada ante el TOF 3.
Amia 20 años después: a los agentes del Modin Duhaldismo les va bien
Aldo Rico el presidente del partido neonazi Modin, hoy disuelto, acaba de volar en segundas nupcias a los 71 años en un ambiente muy pizza y sidra disfrazada de Champagne (por favor, Champagne es una apelación de origen controlada, no bastardicen todo). Asistió todo lo que hace las veces de gratin de la sociedad porteña. Ribelli es una de las grandes fortunas de Argentina. Mario Naldi es consultado como experto en terrorismo, lo que de alguna forma es. Jorge Pacifico es denunciador profesional. Miguel Calvete, que se encontraba a la esquina de Pasteur el día del atentado, supuestamente porque iba a comprar una BMW que nunca existió, es representante de los supermercadistas chinos. Da entrevistas por todos los medios, alterna con políticos.
La causa Amia es la universidad del crimen. En ella se revelan todas las ignominias de una sociedad labrada a tolerar un nivel altísimo de corrupción por parte de su clase política, de sus fuerzas de seguridad, del estamento judicial y de la sociedad civil. Esos ingredientes coligan en el síndrome de Buenos Aires, cuya expresión es esa unanimidad que une a todos los protagonistas del estrago, autores, investigadores y víctimas, en actuar de tal modo que la verdad no se pueda manifestar jamás y apartar a quien rompa con el consenso. Una de las estrategias es nunca mencionar el agente perpetrador hasta erradicar la mismísima búsqueda de los culpables y abocarse a perseguir “encubridores”, sin necesidad de saber concretamente quién o qué se encubre.
http://relacionesinternacionales.co/2014/09/04/amia-iv-de-la-amia-a-suenos-compartidos-pasando-por-el-triple-crimen/
**