.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 23 de junio de 2015

En retrospectiva: La "Operación Seychelles"

Fuente: Perfil.com
En agosto de 2013 el embate mediático opositor se centró en un viaje de trabajo de la presidenta de la nación por oriente. Es sabido que a los comunicadores funcionales al poder occidental les disgusta sobremanera cualquier acercamiento a China o Rusia pero también que tienen el objetivo permanente de erosionar al gobierno "populista" de CFK especialmente con acusaciones fundadas o no de corrupción. Hacia allí se dirigieron sus cañones cuando el avión presidencial hizo escala en las islas Seychelles conocidas por ser uno de los más famosos paraísos fiscales del globo.
Las versiones echadas a rodar hablaron de dos días. 48 horas o dos noches de permanencia de la presidenta en las islas lo cual se amplificó y replicó durante dos jornadas en las cadenas de medios asociadas.
Cuando se expuso el comprobante de navegación el tiempo se redujo a solo trece horas y media y ninguna noche pero aún así el gordo Lanata insistió con una visita que mostró "pruebas" bastante forzadas y comprobantes truchos. La nada misma pero una infamia más ya estaba rodando...
IXX-2013


"Se hospedó durante dos noches"


19/08/13
Siguiendo la pista de investigación que abrió el fiscal José María Campagnoli, Periodismo para todos viajó hasta Seychelles –un archipiélago del Océano Indico en el que la presidenta Cristina Kirchner se hospedó durante dos noches en enero de este año – para mostrar una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero K.
(Diario Clarín 19/08/2013)

Recargado

LANATA RECONOCIÓ QUE CRISTINA ESTUVO SÓLO 13 HORAS EN SEYCHELLES

Luego de la desmentida del Gobierno al informe emitido el domingo a la noche en el programa de Jorge Lanata sobre una supuesta estadía de dos días en el archipiélago de Seychelles, el periodista admitió el error y reconoció que la escala fue de sólo 13 horas y media.
En una entrevista que ofreció al canal Todo Noticias (TN), Lanata sostuvo que “aún cuando hubiesen sido 13 horas, sería interesante que la Presidenta le contase al público, a la gente, qué hizo durante esas 13 horas, porque no me la imagino a Cristina adentro del avión esperando que carguen nafta”.
(federaladia.com.ar 20/08/2013)


¿Cuándo estuvo allí la Presidenta?


El mismo martes 22 de enero, y luego de cumplir con el descanso mínimo de la tripulación, la Presidenta partió del Aeropuerto de Mahe – Seychelles a las 17.25 hora local, habiendo permanecido en dicha ciudad 13 hs 30 minutos, entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 hs. del día martes 22 de enero.
(latvnosdomina.com.ar 19/8/2013)


dice el comunicado de Presidencia de la Nación:

La verdad de los hechos es que luego de una larga gira que incluyó las ciudades de La Habana (República de Cuba) – viernes 11 y sábado 12 de enero-, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) – lunes 14 y martes 15 de enero -, Yakarta (República de Indonesia) jueves 17 y viernes 18; y las ciudades de Ho Chi Minh, – sábado 19 – y Hanoi – lunes 21- (República Socialista de Vietnam), la Sra. Presidenta emprendió el regreso a la Argentina el día 21 de enero de 2013 a las 23.18 hora local, en el avión rentado Matrícula D-AXTM, de la empresa inglesa Chapman-Freeborn y luego de 7.30 hs. de vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Mahe, (FSIA) Seychelles a las 03.50 hora local del martes 22 de enero. (El T-01 se encontraba fuera de servicio por inspecciones obligatorias).

El viaje de Seychelles a Bs. As., con una escala obligatoria por combustible y cambio de tripulación en Upington (FAUP) fue de 19.30 horas, habiendo arribado a Buenos Aires el miércoles 23 de enero a las 5.25 hora local.

En los 13 días que duró la gira y para cubrir los destinos ya mencionados fueron necesarias 65 hs de vuelo efectivo y el tramo de regreso insumió 26 horas de vuelo, es decir más de un día arriba de un avión.

El decreto Presidencial del 10 de enero que da detalles del viaje, comitiva y escalas informa Victoria, República de Seychelles en razón de que no era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar.


Los independientes opositores

El tribunal periodistico