.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 31 de marzo de 2015

Larreta y su historia protegida


martes, 31 de marzo de 2015

La Nación: hackearon la biografía de El Guasón

"Wikipedia ajustado. En las filas de Horacio Rodríguez Larreta están que trinan. No es para menos. Algún enemigo del jefe de gabinete porteño modificó su biografía en Wikipedia y le agregó una catarata de denuncias sobre irregularidades que pesan en su contra en la Justicia", dice el corto texto en la sección "Diario de campaña", en la que también se reproduce un tuit anticorrupción de la Hormiguita Ocaña, una frase de Berni y la foto de La Florería con Sabella.
El título no es el más feliz ("Hackeo en Facebook"), porque en todo caso fue en Wikipedia y no es hackeo ingresar información fidedigna a la biografía del rival de Gaby Michetti en la "interna" de Durán Barba.

Lo raro es que La Nación no incorpora en la "nota" esas denuncias...
Aquí van:
"Supuesto tráfico de influencias
En el año 2010, Christian Sanz ―director ejecutivo del periódico Tribuna de Periodistas― efectuó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 16 por negociaciones incompatibles con la función pública contra el jefe de Gabinete porteño (causa n.º 21.024/10). Se ha pedido la investigación del delito de tráfico de influencias que pudo existir ya que durante años el Gobierno porteño adjudicó obras preferentemente al grupo económico IRSA ―la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces―, donde su hermano Augusto Rodríguez Larreta era gerente de relaciones institucionales (actualmente es funcionario del Gobierno del PRO).
Supuesta malversación de fondos públicos
En agosto de 2012, la Sala II de la Cámara Federal revocó la prescripción decretada en favor del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ordenó que se lo siga investigando en el marco de una denuncia por el mal manejo de fondos públicos para microempresas cuando estuvo al frente del FONCAP (Fondo Nacional de Capital Social) entre agosto de 1998 y febrero de 1999.
Supuesta defraudación en perjuicio de la administración pública
Horacio Rodríguez Larreta también fue denunciado ante la justicia penal por presuntos sobreprecios para la remodelación de un Centro de Gestión y Participación (CGP) del barrio de Belgrano, por un total de 43 millones de pesos. El subsecretario de Atención Ciudadana, Rodríguez Larreta, fue uno de los firmantes que aprobaron la sobrefacturada remodelación.
Supuestas irregularidades en la construcción del Metrobús norte
En 2014, asociaciones vecinales y ONG (organizaciones no gubernamentales) denunciaron penalmente a Rodríguez Larreta por graves ilegalidades en la construcción del Metrobús Norte.
Supuestas adjudicaciones sin licitación
Como jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, puso en marcha las Obras Compromiso ―un programa que tiene como fin de que los vecinos demanden obras de acuerdo a sus intereses de manera directa―. El compromiso es directamente asumido por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y por Horacio Rodríguez Larreta. El ministro responsable del área es quien arma el proyecto, lo incluye en el presupuesto, llama a licitación y controla que la empresa constructora trabaje correctamente, y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se atrase con los pagos. En 2014 había en total 17 «obras compromiso».
Este programa se vio envuelto en polémicas y fue cuestionado por irregularidades. Los legisladores Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro denunciaron a Rodríguez Larreta por adjudicar de manera irregular un convenio por más de 2,2 millones de pesos con la Universidad Austral para realizar un estudio".
La biografía de El Guasón también posee su más doloroso antecedente, que sólo la protección mediática con la que cuenta el PRO le ha permitido sortear todo este tiempo: "En el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue asignado interventor del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados). Durante su gestión, el 29 de julio de 2000 se suicidó el cardiocirujano René Favaloro (77), debido a la millonaria deuda que el PAMI mantenía con la Fundación Favaloro.
Días después, Horacio Rodríguez Larreta aclaró que el PAMI no tenía una «deuda verificada» con la Fundación Favaloro, aunque reconoció que «lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el año 1993 y 1995, que no figura en los libros contables» de esa obra social.
En 2001, una investigación judicial lo acusó ―junto a Cecilia Felgueras (quien al año siguiente llegaría a ser vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) y Daniel Tonietto― de direccionar la compra de vacunas antigripales para el PAMI".

**

Leemos acá; http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-04/pag21.htm

Las facturas del PAMI
El interventor del PAMI, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que ese organismo “no tiene una deuda verificada” con la Fundación Favaloro, aunque reconoció que “lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el año ‘93 y ‘95, que no figuran en los libros contables” de la obra social. La deuda reclamada es de casi dos millones de pesos. 
Se trata de 195 facturas emitidas entre 1993 y 1995. “El PAMI, durante la gestión de (Víctor) Alderete, se negaba a recibirlas”, dijo a Página/12 Jorge Barrientos, gerente de la Fundación.
“Nosotros nunca dijimos que el servicio no se prestó, lo que dijimos es que en ninguno de los libros contables del PAMI figura esa prestación, ni esa deuda”, justificó el funcionario. 
Según Rodríguez Larreta, la ex interventora Cecilia Felgueras le comunicó a Favaloro, en la última reunión que tuvo, que la única alternativa prevista para resolver la controversia “es una conciliación obligatoria, que consiste en verificar caso por caso para ver en las historias clínicas si los servicios efectivamente se prestaron”. Y agregó que la Fundación, “con la firma del apoderado Aranguren, se presentó el 19 de mayo a la conciliación obligatoria”. “La verificación contable se hizo el 18 de julio y el 21 se instruyó internamente en el PAMI para que se hiciese la auditoría”, que debía comenzar esta semana, concluyó el funcionario.

DIERON A CONOCER PARTE DE LA CARTA DE FAVALORO A SU FAMILIA
“Estoy cansado de luchar y luchar”

“No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada”, dice en el fragmento de la carta que revelaron sus sobrinos. También pide al periodismo que no haga “una comedia” de su muerte.

El pesar de pacientes y amigos sigue mostrándose día a día en la Fundación.
“Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad”, reclamó Favaloro.

t.gif (862 bytes) “Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata”. La frase, que encierra tristeza, pero también la contagia, pertenece a los últimos párrafos de la carta de despedida que René Favaloro escribió a su familia antes de dispararse un balazo en el corazón. “No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada”, les aclara. Y más adelante agrega: “Estoy tranquilo”. Se trata de una de las siete cartas que el cardiocirujano que se suicidó el sábado en su departamento dejó como legado, y que ayer su familia decidió divulgar, sólo en parte. Otra de las notas estaba dirigida a las “autoridades competentes”, en la que deja en claro que había decidido quitarse la vida, y explica que la crisis económica por la que atraviesa la Fundación había sido el desencadentante de su determinación. Según confirmó el fiscal que interviene en la causa, Claudio Soca, en esa carta, Favaloro hace mención a las deudas que mantienen con la fundación numerosas obras sociales, entre ellas, el PAMI. 
El cansancio moral por el que atravesaba Favaloro tiñe cada una de las frases que dedicó a sus familiares (al menos, las que se conocieron). Allí se nota el desencanto con la situación del país, cada vez está más lejos de lo que él aspiraba, “donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y en la desocupación”, según resumen sus familiares.
“El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable –escribió Favaloro en su despedida–, con ella me voy de la mano”. En sus líneas no pide demasiado: “Sólo espero que no se haga de este acto (el suicidio) una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad”. 
También dedicó un párrafo para hablar de sí mismo: “Alguna vez, en un acto académico en USA, se me presentó como un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así”. 
El fragmento de la carta llegó a las redacciones, encabezado por dos párrafos en los que los familiares lamentan “no haber podido expresar públicamente algún mensaje que aliviara el dolor que los argentinos estamos sintiendo”. Los parientes del médico fallecido intentan desalentar las expectativas que las cartas habían generado para desentrañar el origen de la decisión. “No hay nada en la carta que René no haya dicho públicamente en tantas oportunidades”.
Al final de su despedida, y en tono paternal, Favaloro formuló una exhortación, con un dejo de ironía, a sus “queridos sobrinos”, colaboradores y amigos: “Recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco”. 
Pero dos pedidos expresos que realizó ya no podrán ser cumplidos: “Reitero la obligación de cremarme inmediatamente, sin perder tiempo. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles”, manifestó. El primer pedido se demora por una decisión del juez Daniel Turano, que interviene en la causa. El segundo no pudo cumplirse porque el magistrado dio a conocer la nota después de que se celebrara una misa (el lunes) y un homenaje en el Senado, entre otros actos.
Ese mismo cansancio moral que surca la nota de punta a punta impregna la carta que Favaloro le envió al presidente Fernando de la Rúa antes de matarse. Esa misiva trasuntaba “desencanto, fatiga y cansancio”, comentó ayer el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Ostuni. El fue quien recibió la nota el viernes 28, un día antes del suicidio de Favaloro. La leyó la carta ese día, pero se la entregó a De la Rúa recién el lunes. “La carta tiene fecha del 27 o el 28”, recordó Ostuni. Si bien su tono era “grave”, reconoció el funcionario, también era amistoso y el médico tuteaba al Presidente, a quien llamaba Fernando.
En esa carta, Favaloro le pedía a De la Rúa que intercediera “ante los peces gordos”, y mencionaba con nombre y apellido a tres o cuatro poderosos empresarios, que Ostuni no quiso revelar. El cardiocirujanopedía una gestión presidencial para conseguir un aporte de seis millones de dólares, el monto que necesitaba para solventar sus deudas más apremiantes. “Pero no hacía ninguna referencia a la deuda que le reclamaba al PAMI”, aclaró Ostuni. 
Donde sí hacía referencia a ese reclamo es en la carta final que destinó a las autoridades, que escribió el mismo día en que se pegó un tiro. “Menciona unas deudas que tenía, problemas económicos de hace un tiempo y que no podía superar pese a sus esfuerzos”, informó el fiscal Soca. “El venía luchando por subsanar los problemas económicos y, como no podía, optó por esta decisión –agregó–. Invocaba a obras sociales que fueron acumulando deudas”, entre ellas, el PAMI. 

**

Y acá: http://www.taringa.net/post/noticias/17220397/Favaloro-Larreta-interventor-del-Pami-en-ese-momento.html

Favaloro, Larreta interventor del Pami en ese momento 

Dialogo de Larreta , interventor del Pami en el 2000: 

Las cosa es asi, el PAMI le debia mucho dinero a Favaloro, esa deuda no la pago, y ahogado por las deudas Rene Favaloro se termino suicidando.A la fecha del suicido, Gerardo Morales era secretario del desarrolo social, y Larreta era el interventor del organismo 

Crisis economica de su fundacion: 

La situación económica de la institucion en los ultimos años acumulo una deuda estimada a 50 millones de pesos, no consigue cobrar los cerca de 18 millones de pesos q le adeudan, en su mayoría , obras sociales como el IOMA y el PAMI , había empesado a perder subsidios y extensiones impositivas , q usaba para comprar equipamiento medico.Por esto Favaloro realizo una gestión ante aquel entonces gobierno de la Nacion (De La Rua) 
y provincia, pero no habría recibido respuestas favorables. 

Facturas del PAMI: 

El interventor del PAMI Horacio Rodriguez Larreta , aclaro que ese organismo " no tiene una deuda verificada" con la Fundacion Favaloro, aunque reconocio que "lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el año 93 y 95, que no figura en los libros contables" de la obra social.La deuda reclamada es de casi dos millones de pesos 
Se trata de 195 facturas emitidas entre 1993 y 1995; El PAMI durante la gestion de Victor Alderete se negaba a recibirlas, dijo Barrientos, gerente de la Fundacion. 
Nosotros nunca dijimos que el servicio no se presto, lo que dijimos es que en ninguno de los libros contrables del PAMI figuraban esa prestacion ni de la deuda", justifico el funcionario. 
Segun Rodriguez Larreta, la ex interventora Cecilia Felgueres le comunico a Favaloro, en la ultima reunion que tuvo, que la unica alternativa prevista para resolver la controversia "es una conciliacion obligatoria, que consiste en verificar caso por caso para ver en las historias clinicas si los servicios efectivamente se prestaron. Y agrego que la fundacion "con la firma del operador Aranguen , se presento el 19 de mayo la conciliacion obligatoria". 
"La verificacion contrable se hizo el 18 de julio y el 21 se instituyo internamente en el PAMI para que se hiciese la auditoria". 

**