La voz de los mercados ¿es la voz de Dios?

https://abelfer.wordpress.com/2015/03/20/la-voz-de-los-mercados-es-la-voz-de-dios/

La voz de los mercados ¿es la voz de Dios?


Esta nota – copio los fragmentos principales – apareció hace pocas horas, y – si no la han leído antes – les invito a tratar de adivinar el origen:

“… En lo que va del año el Merval (el índice de la bolsa argentina) ya avanzó un 27 % medido en dólares y es el mercado de capitales que más creció de todo el mundo, manteniéndose arriba de los 11 mil puntos. De esta manera, superó la suba del 21% con el que había finalizado el 2014, sin tomar en cuenta las variaciones del tipo de cambio, que en pesos fue del 59 %.

Lo cierto es que no sólo las acciones locales están viviendo una fiesta. También los ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street volaron en las últimas semanas, principalmente las del sector bancario.


Por otro lado, pese a que el litigio con los fondos buitre sigue sin resolverse, el riesgo país no para de bajar y ya está debajo de los 600 puntos, retrocediendo casi 17 % en estos primeros tres meses, lo que fue destacado por la propia Cristina durante su discurso del 1 de marzo. Hace un año, se ubicaba en 873 puntos, un 30 % más arriba.

Como consecuencia, el riesgo país entre Argentina y Brasil ya se redujo casi a la mitad desde principios de año. A fines de 2014, el sobrecosto que pagaba Brasil sobre la tasa de los bonos del Tesoro era de 261 puntos versus los 719 de Argentina. Esa brecha se redujo: Brasil trepa a 344 puntos básicos, pero Argentina baja a 584, según publicó hoy El Cronista.

La prueba de esta confianza entre los inversores se vio reflejada en las últimas emisiones de deuda que lanzaron el gobierno nacional y el de la Capital Federal, que recibieron ofertas que multiplicaban varias veces los fondos que habían salido a buscar.

En el caso de Mauricio Macri, durante su gira en el exterior colocó U$S 500 millones que le permitieron refinanciar un bono, pero la sobresuscripción llegó a la friolera de U$S 2000 millones, cuatro veces más. En el entorno del jefe de gobierno porteño comentan que los bancos están todo el tiempo ofreciéndose gustosos a hacer nuevas colocaciones.

Por su parte, el ministerio de Economía de la Nación ya había acordado con el JP Morgan meter unos U$S 2000 millones por medio del Bonar 24 a una tasa del 8,5%, pero la operación no pudo concretarse porque al ser una entidad norteamericana, el juez de Nueva York Thomas Griesa advirtió que ayudar a la Argentina implicaría violar el fallo que convalidó el pago de U$S 1600 millones a los holdouts.

Funcionarios del gobierno reconocieron públicamente que, al igual que el gobierno porteño, reciben constantemente ofertas para emitir deuda por parte de los grandes jugadores del mercado…”.

No. No fue publicada por el sistema de medios oficialistas, ni por un economista militante K. Apareció en La Política Online, cuya militancia, en todo caso, sería en el macrismo (nota completa aquí).

Igual, los datos son correctos, y, por cierto, no es el único que los señala. Mi amigo Otto Rock, que se gana la vida avivando gringos, en especial canadienses, sobre las ventajas y desventajas de inversiones, en especial mineras, en Latinoamérica, está muy interesado en el desempeño de los valores argentinos en la Bolsa de Nueva York. Ya me dio material para este posteo, hace mes y medio, y esta semana subió uno en su blog, donde lo rastrea por dos años. Este finde se los voy a traducir.

Sucede que estas buenas noticias no me entusiasman demasiado. Confirman, sí, que Argentina es un país solvente, o, como decimos los que analizamos balances, que sus fundamentals son buenos. Pero esa facilidad para el endeudamiento, que tanto entusiasma a LPO, a Mauricio Macri y hasta a algunos asesores de nuestros dirigentes, es una trampa peligrosa.

Porque lo que no nos dicen los entusiastas promotores del endeudamiento externo, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, es que las tasas de interés que hoy son bajas, pueden subir, y van a subir, en cualquier momento, Entonces, los créditos que se han tomado se volverán mucho más difíciles de pagar, porque aquí no existe el equivalente de las “cuotas fijas”. Después de todo, lo que prometió esta semana la Presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, es que no va subir las tasas… hasta que esté lista. Cuando lo haga, además, las acciones argentinas, como las de casi todos los países, van a bajar.

No importa. LPO, y todo buen opositor, sabe que si los valores argentinos suben, es porque los inversores tienen una confianza inquebrantable, desde hace más de un año además, que los intereses seguirán bajos y en diciembre los argentinos elegiremos a un presidente “market friendly”, que seguirá las doctrinas económicas modernas, que llevan a la prosperidad a tantos países. Como a España, por ejemplo.

Eso sí, habrá que cambiar un poco lo que dice San Pablo, así “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la esperanza“.

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)