A 39 años del golpe de 1976

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015

Una Plaza para toda la vida


Algunos se sorprenden porque en las tapas de los diarios hegemónicos no aparece ni una mención sobre el Día Nacional de la Memoria. Mejor, porque de  hipocresía estamos hartos. Aunque no quedan dudas, ya sabemos de qué lado están. No es posible conciliar la reivindicación de la Memoria con el consumo de esos medios. Un episodio más de la famosa grieta. El que basa sus opiniones a partir de ellos, está absorbiendo inevitablemente su veneno.
En lugar de hablar de ese tema, con justificable alarma, La Nación presenta un informe sobre el “uso y abuso” de la Cadena Nacional por parte de La Presidenta en lo que va del año. Sin dudas, la Tribuna de doctrina quiere marcar la cancha, pero no le da el cuero. Impotencia es lo que sienten sus escribas porque los esfuerzos realizados para desplazar al kirchnerismo de la Casa Rosada, para que la población salga a la calle a exigir la renuncia de Cristina y para instalar en el futuro al candidato del establishment no les está dando resultado. Las nueve horas ocupadas por la Voz de CFK pueden más que las casi 2000 horas que han tenido a disposición los medios concentrados para manipular la conciencia de los ciudadanos. Impotencia y desesperación es lo que inspira ese informe. Nada más que eso.
Como muchas veces se ha demostrado, que los bárbaros apelen a la palabra debilita el discurso del Círculo Rojo. Sus integrantes añoran los tiempos en que reinaba la armonía del pensamiento único, cuanto todos estaban de acuerdo con las privatizaciones, el modelo del derrame y la obediencia a los capitales financieros internacionales. Y los que no estaban de acuerdo, no tenían manera de manifestarlo. Esto en los noventa, pero en la dictadura, la represión y la censura hacían el trabajo de evitar las voces disonantes. En los últimos años, la batalla cultural los está dejando al desnudo.
Entonces, hacen lo imposible para que el público cautivo no escuche a Cristina, que preside actos varias veces por semana, pero muchos ni se enteran. Y si en esos medios agoreros presentan algún informe tergiversan lo anunciado para que se convierta en una decisión malísima. Si hay muchas Cadenas Nacionales es por la tendencia a malversar la información. Como si ellos fueran los dueños del éter, agitan su dedito admonitorio para establecer cuándo debe usarse la cadena. La ley la reserva a asuntos de emergencia pública o trascendencia institucional. ¿No entran bajo este tópico los incrementos a jubilados y beneficiarios de la AUH, la ampliación del Progresar, la respuesta a las embestidas de los buitres, la inauguración de obras hidroeléctricas,  la asignación de recursos para los afectados por las inundaciones, la nacionalización de FFCC o la llegada de nuevos coches? Si todo esto no es trascendencia institucional, ¿qué sería para ellos? ¿La presentación de su renuncia o la claudicación de sus banderas? Si eso es lo que quieren escuchar por Cadena Nacional, que esperen sentados.
Ejemplos para iniciados
En estos días, el IARC, organismo dependiente de la OMS, dictaminó que el glifosato, el pesticida más usado para el cultivo de la soja transgénica, es “probablemente cancerígeno para seres humanos”. La probabilidad ya es un argumento válido para empezar a reducir su uso, aunque eso signifique desalentar la explotación sojera. Si el ministerio de Agricultura diseña un plan o un proyecto de ley para controlar o prohibir el uso del glifosato, ¿no sería un tema de trascendencia institucional que merece la argumentación oficial en manos de La Presidenta? ¿O no justifica una cadena porque afectaría el fácil negocio de los Grandes Poroteros?
Un segundo caso puede ayudar a dilucidar el tema. Mauricio Macri asegura que en su gobierno generará la confianza necesaria para que nos lluevan inversiones extranjeras, aunque el precio de semejante honor sea la precarización laboral y la destrucción de las empresas locales. Sin embargo, casi el 60 por ciento de nuestra economía está en manos de capitales foráneos. Más que inversiones de afuera, necesitamos que los de adentro abran un poco más la caja de caudales para contribuir al desarrollo del país. ¿No sería trascendente empezar a fomentar la inversión vernácula para desalojar de a poco a los forasteros? ¿No justificaría una decisión así una Cadena Nacional en horario central, aunque para ello debamos sacrificar unos minutos de Telenoche y sus desalentadores contenidos?
Un tercer ejemplo se asoma en este apunte. Seguramente, el público cautivo de los medios dominantes ni se ha enterado de que el incendio de Iron Mountain, ocurrido en febrero de 2014 y que costó la vida de diez personas, fue pergeñado para destruir información comprometedora de grandes empresas que operan en nuestro país. Ni que, a pesar de todas las insuficiencias de seguridad evidentes, la administración macrista jamás sancionó a la empresa. Muchos funcionarios PRO están involucrados en este caso, como cómplices necesarios de la destrucción de documentos, entre otras, del HSBC, JP Morgan y BNP Paribas, vinculadas a serios delitos económicos. ¿No es un tema de trascendencia institucional revelar este hecho a través de una cadena, ya que el Alcalde Amarillo tiene pretensiones presidenciales?
La construcción de ciudadanía necesita información veraz y completa, algo que, sin dudas, no proviene de esos medios. Por eso se incomodan ante las voces oficiales, porque los descoloca, los desenmascara en su intención manipuladora, los exhibe como enemigos de los intereses colectivos. Las voces oficiales los muestran tal cual son, como han sido siempre: defensores de sus privilegios en detrimento de los derechos y el bienestar de la mayoría. Aliados y beneficiarios de todas las dictaduras; orquestadores del peor pasado y extorsionadores del presente; una seria amenaza para nuestro futuro. Impunes y cínicos, hipócritas y peligrosos, ilegales y destituyentes, conspiradores y despiadados.
Este 24 de marzo nos encontró una vez más en las plazas del país. Un grito poderoso se hilvanó en todo el territorio. Un Nunca Más en serio que los involucra, que los acusa. Un compromiso para que no formen parte del mañana. O aceptan las normas de la democracia avaladas por la mayoría o se quedarán para siempre del lado más infecto de la grieta, invocando en vano a los demonios que, en el pasado, fueron fieles servidores de sus perversos planes. Eso sí, solos y debilitados, para que no puedan amenazarnos otra vez.
Publicado por Gustavo Rosa en 2:47


**


http://apuntesdiscontinuos.blogspot.com.ar/2015/03/la-memoria-no-se-toma-vacaciones.html

LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

La Memoria no se toma vacaciones



Algo que no nos podrán quitar es la Memoria, por más que lo intenten todos los días. Pocos aplauden la irrespetuosa declaración que Mauricio Macri nos regaló hace unos meses: “en mi gobierno se va a terminar el curro de los Derechos Humanos”. Así lo dijo y no hay manera de arreglar semejante promesa de campaña. Quien lo vote, estará avalando esta nefasta idea; no existe moño ni papel decorado que la pueda disfrazar. Para la gente como él –que sólo piensa la vida en clave de suculentos negocios- los Derechos Humanos son una estafa. Interesante recordar estas cosas, sobre todo estos días en que el partido judicial defiende sin tapujos a los grandes empresarios involucrados en delitos de Lesa Humanidad. Sin dudas, el clamor del Pueblo deberá copar las calles para poner fin a la impunidad.
Que no pongan como excusa que faltan pruebas o sutilezas por el estilo. La indagatoria no es un juicio, sino sus primeros pasos y rechazar de plano el pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella por la demora de una pericia sugiere la complicidad del juez Ercolini con los apropiadores de Papel Prensa. Complicidad o miedo. Lo mismo ocurre con los casos de todas las empresas que se beneficiaron con la sanguinaria dictadura. Si es el temor lo que inmoviliza a estos magistrados, que se apoyen en nosotros, que les inyectaremos nuestra fortaleza. Que nos pidan sustento, si no se animan a encarcelar a estos empresarios cómplices del terrorismo de Estado. Ahora, si es por connivencia con ese atroz ideario o simpatía hacia los miembros del Poder Real, que se preparen para escuchar un ensordecedor repudio.
Desde la recuperación de la Democracia, la construcción de la Memoria ha tenido avances y retrocesos. Su principal baluarte es la resistencia a todo intento de imponer amnesia en la sociedad. La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia significó un nuevo camino en la condena al accionar del gobierno de facto, con un aditamento sustancial: a la crueldad militar se sumaba la avidez civil, porque no se puede explicar la primera sin el impulso de la segunda. Si hubo un golpe de Estado en marzo de 1976 fue porque el plan económico exigido por el establishment no podía concretarse en democracia. El secuestro, la tortura y la desaparición de personas eran necesarios para garantizar el crecimiento patrimonial de muchos de los que hoy conforman el Círculo Rojo. El brazo ejecutor está recibiendo el juicio y castigo tantas veces exigido, lo que garantiza que nunca más tomen el poder. El establishment, en cambio, sigue gozando de sus privilegios, como si nada tuviera que ver en el asunto. Si sus integrantes no reciben la merecida condena, siempre estaremos expuestos a que nos sometan una vez más a su despiadada succión.
Los enemigos, tampoco
Un profesor de la Universidad de Amsterdam visita Argentina una vez al año desde 2002 para informarse sobre el avance de los juicios a los responsables de la dictadura. Willem de Haan es profesor del departamento de criminología y derecho penal del Centro de Justicia Penal Internacional de esa universidad. En una entrevista concedida a Página/12 explica que las grandes empresas se involucran en violaciones a los DDHH en la circunstancia excepcional como una dictadura para obtener beneficios económicos. Sobre los fallos de las emblemáticas causas de Papel Prensa, La Nueva Provincia y Ledesma, considera que “si bien los hechos no están negados y la empresa es cómplice en crímenes de lesa humanidad, la prueba de la responsabilidad individual deja a la Justicia un problema porque la causa puede fracasar. Superar estos problemas jurídicos es difícil también por el poder económico y político de las empresas y la vulnerabilidad de la Justicia con respecto a la presión política”. Y aclara que en el contexto internacional, la indagación de complicidad empresarial es un desafío que tiene muchos obstáculos.
Sin ánimo de jactancia, cuando a mediados de la década del ochenta comenzó el Juicio a las Juntas estábamos haciendo historia. Las llamadas leyes del perdón y los indultos del Infame Riojano trataron de detenerla, pero con la asunción de Kirchner empezamos a convertirnos en ejemplo mundial. Ahora, con los procesos judiciales a civiles podemos hacer algo parecido. Nada más ejemplar que poner tras las rejas a los grandes empresarios que incrementaron su patrimonio a fuerza de fuego y sangre.
También somos ejemplo en poner freno a los poderosos contemporáneos. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha tomado como modelo en aquellos países que quieren reducir el nocivo accionar de los medios hegemónicos. La batalla contra los fondos buitre y los gambeteos a los caprichosos fallos del juez Thomas Griesa son observados en muchas latitudes como heroísmo ejemplar. En el Foro Emancipación e Igualdad, organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a cargo del filósofo Ricardo Forster, muchos de los oradores agradecieron la osadía del Gobierno Nacional por su resistencia a las embestidas. Uno de ellos fue el dirigente español de Podemos, Iñigo Errejón, que explicó que “la batalla fundamental es consolidar, sedimentar, hacer irreversible, hacer institución, hacer vida cotidiana las transformaciones de época para que no dependan de una victoria electoral o de otra, para que se constituyan ya en un suelo mínimo de la convivencia que ni siquiera los adversarios puedan revertir”.
En eso estamos, en la batalla por consolidar este tránsito luminoso hacia un país equitativo que nos incluya a todos. Pero los enemigos no cesan en sus intentos por torcer el rumbo hacia esos senderos tenebrosos que hemos padecido en el pasado. “No nos atacan solamente desde adentro –aclaró La Presidenta desde El Calafate- sino que también se pliegan los de afuera, con los fondos buitre, que tratan de bombardearnos, al impedir que algún banco pague los bonos argentinos”. Esto fue un duro cuestionamiento a la negativa de la sucursal del Citibank a pagar los títulos de deuda reestructurados bajo la legislación argentina, en obediencia al fallo del Juez Imperial. Pero no es tan grande el peligro: este banco sólo tiene en sus manos el tres por ciento de los títulos. Y parece que ha desistido en su peligrosa actitud, sobre todo ahora que Griesa autorizó la aplicación de la ley argentina.
Por si esto fuera poco, el miércoles comenzará a funcionar la Comisión Bicameral del Congreso que investigará las maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas orquestado por el HSBC hacia cuentas en Suiza. A partir de ese día, Diputados y Senadores citarán a los titulares de esas cuentas para identificar de qué manera operaron. Jamás podremos alcanzar la felicidad si no nos enfrentamos con los poderosos. Y lo estamos logrando porque ya empiezan a tener nombre y apellido. Sólo tenemos que demostrar nuestra voluntad de castigar sus tropelías y poner límites para neutralizar su capacidad de daño. Nuestra memoria debe ser capaz de unir el pasado nefasto con el presente escabroso para garantizar el futuro. Por eso, el martes nos encontraremos en todas las plazas del país.
Publicado por Gustavo Rosa en 2:54

**

Elocuentes.


Para graficar mejor el ánimo con que se llega a este 24 de marzo copio las tapas destacadas por el blog: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2015/03/como-que-en-la-tapa-no-pusieron-nada.html

Son elocuentes tanto la "discreción" en torno a la fecha y a la movilización masiva a la plaza sino también la "coincidencia" respecto al tema principal de ambas tapas.

La ideología neoliberal de ambos matutinos (los más leídos por las clases medias argentinas) se manifiesta claramente en sus portadas. Por una parte se ignora la conmemoración de un golpe cívico militar que en su momento apoyaron, del cual supieron obtener importantes beneficios y cuyas bases compartían. Y por otra parte un argumento típico del manual neoliberal como es la cuestión impositiva, tan sensible a las capas medias (y especialmente a la clase adinerada).



**

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames