.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Quién es Pollicita?

¿Quién es Pollicita? El fiscal que le dio el gusto a Clarín

15:12 | Antes que se conociera la noticia ya el Grupo Clarin daba a conocer, sospechosamente, lo que luego sucedería. ¿Quién es Pollicita? el fiscal opositor que tuvo una estrecha relación con Macri, defendió a Stiuso y trabajó con oscuros sectores del poder.
De la Redacción de Diario Registrado // Viernes 13 de febrero de 2015 | 15:12
http://www.diarioregistrado.com/politica/112693-quien-es-pollicita-el-fiscal-que-le-dio-el-gusto-a-clarin.html      

Como una serie de sucesos llamativamente encajados a la perfección, el diario Clarín publicaba en la mañana de este viernes (información que manejaban desde un día anterior) que Pollicita "imputaría a Cristina por la denuncia de Nisman".


'Dicho y hecho'. Por la tarde de este viernes se dio a conocer la decisión del fiscal federal de avanzar con la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y funcionarios del gobierno.

No es la primera vez que Clarín se adelanta casualmente a un suceso que perjudica al gobierno. Pero, lejos de quedarnos con lo que nos dicen las grandes corporaciones mediáticas, nos preguntamos: ¿quién es Gerardo Pollicita?

En primer lugar vale destacar que este fiscal fue uno de los que adhirieron a la marcha opositora del 18F (un claro aprovechamiento de la muerte de Nisman con fines políticos), junto con otros fiscales enfrentados con el gobierno, como por ejemplo, Raúl Pleé y Carlos Stornelli.

En sus inicios dentro del poder judicial, Gerardo Pollicita fue secretario de Pleé: quien fuera irónicamente acusado por el propio Nisman, por el CELS y Memoria Activa, por "cajonear" la citación de los imputados en el juicio por encubrimiento por el atentado a la AMIA.

También fue fiscal adjunto de Carlos Stornelli, otro acérrimo opositor que fue uno de los primeros en confirmar su asistencia a la marcha. Pero finalmente, Pollicita terminó por cancelar su participación bajo la excusa de que podría "interferir en la causa" que ahora lleva adelante. Quizá, para no quedar tan expuesto.

Para información del lector, no es la primera vez que Gerardo Pollicita lleva adelante una denuncia contra funcionarios del gobierno. Sino que ya lo hizo anteriormente con acusaciones contra Carlos Zannini, Julio De Vido, Ricardo Jaime, Amado Boudou, Julio De Vido, Florencio Randazzo, Diego Bossio, y hasta el mismo Néstor Kirchner. Obviamente, ninguna perduró.

Pollicita fue también quien cerró la causa por la denuncia de Gustavo Beliz contra el ex espía, Antonio Stiusso, en la que tildó de "irresponsable" al ex ministro.

Pero otro de sus círculos cercanos fue alrededor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y por ende, el PRO. Ya que, en 2007, fue integrante de la Comisión Asesora de Seguridad de Boca Juniors.

En 2012, el fiscal Pollicita fue recusado por Lorena Martins, quien le había iniciado una causa a su padre (ex agente de la SIDE, Raúl Martins) por un grave caso de trata de personas.

Los fundamentos de Martins fueron que, en aquellos tiempos, Raúl Oscar Ríos se desempeñaba como directivo de Boca y era el vínculo que su padre tenía con el gobierno porteño para que no le clausuraran los prostíbulos.

Los vínculos con el PRO también quedan expuestos a raíz de la relación que Pollicita mantendría con Oscar Moscariello (actual vicepresidente de Boca y legislador del PRO), así como también con Daniel Angellici, el hombre fuerte del PRO en la justicia porteña.

Como vemos todo encaja perfectamente y, conociendo un poco de quién proviene esta imputación, podemos decifrar claramente los hechos, lo que vaticinó Clarín, la marcha del 18F y las relaciones del fiscal.





**




"En 2012 pedí la recusación de Pollicita porque tenía relación con miembros del PRO"
SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 14:32



Lorena Martins denuncia hace años la existencia en Capital Federal de una red dedicada a la trata de personas para prostitución que encabezaría su padre, Raúl Martins. En 2012, quiso separar al fiscal que ahora investiga a CFK.



Por Enrique de la Calle *

APU: Cuando usted presentó su denuncia sobre una red de trata de personas para prostitución, objetó la presencia del fiscal Gerardo Pollicita, el mismo que ahora investiga a Cristina. ¿Por qué lo hizo?

Lorena Martins: En el año 2012 yo intenté apartarlo de la causa judicial que se generó con mi denuncia. Evidentemente cuando uno pide la recusación de un juez o fiscal es porque cree que no va a ser objetivo. En ese momento llevaban la causa el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Pollicita. A los dos quise sacarlos de la causa. En el caso de Pollicita fue porque a mi entender tenía vinculación con algunos miembros del PRO.

De todas formas, la causa se fue por conexidad a otro Juzgado Federal (Servini de Cubría). Lo único que yo buscaba era un proceso judicial limpio y transparente. Finalmente no lo conseguí.

APU: ¿Por qué entendía que Pollicita tenía vinculación con miembros del PRO? ¿Con quiénes, de qué modo?

LM: El fiscal Pollicita había integrado una comisión electoral en Boca Juniors. Oscar Ríos, uno de los denunciados por mí en el año 2012, también ejerció diversas funciones en el club durante años. Como todos saben, Mauricio Macri fue presidente del club muchos años. Además de eso, diversos testimonios me confirmaban que habría una relación entre ellos.

APU: Esa vinculación era para usted un obstáculo para su denuncia: ¿por qué?

LM: Evidentemente solicitamos la recusación por creer que podría ser un obstáculo para mi denuncia. Sobre todo porque yo había denunciado aportes de una red de trata (mi padre, Raúl Martins) a la campaña de Mauricio Macri y a Oscar Ríos como la persona que recibía el dinero. Sólo intentaba tener un proceso justo.

APU: En relación a su denuncia: ¿cree que finalmente puede avanzar su causa?

LM: Creo que se debe avanzar. Es una deuda que tiene la Justicia. Es la red de trata más antigua y más fuerte de la Capital. Quisiera recordar que estos prostíbulos siguen funcionando hoy en día en la Capital Federal. Espero que los jueces y fiscales que se rasgan las vestiduras hablando de Justicia recuerden el caso de Raúl Martins y hagan una autocrítica real de cómo un caso que ha sido tan visible durante muchos años haya conseguido tener tal impunidad.

* La entrevista se realizó por mail; Lorena Martins vive en España

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/16402-qen-2012-pedi-la-recusacion-de-pollicita-porque-tenia-relacion-con-miembros-del-proq.html

**

Por Natalia Coronel

El oscuro pasado del fiscal que investiga a Cristina

Quién es el fiscal federal Gerardo Pollicita, que imputó hoy a la Presidenta. Sus vínculos con el macrismo. Y cómo hoy le dio el gusto a Clarín.

COMENTARIOS



Info NewsInfo NewsInfo News




Gerardo Pollicita es el fiscal federal que quedó a cargo de la denuncia realizada por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA elaborada por Alberto Nisman y que en el día de hoy copó el centro de la escena al concretar el tan anhelado sueño del Grupo Clarín de ver en un escrito judicial la imputación de la Presidenta.




“Imputarían a Cristina por la denuncia de Nisman”, adelantó Clarín en su edición del día de hoy y pasadas las 13:30 horas, tal como lo habían adelantado, el fiscal Pollicita, a quien se le atribuyen fuertes vínculos con el macrismo, materializó los deseos del multimedio.




Llama la atención como es que tanto el matutino, como los periodistas especializados en temas judiciales del multimedio, tenían información casi al detalle de lo que iría hacer el fiscal.




El fiscal que imputó a la Presidenta, Gerardo Pollicita

El fiscal que imputó a la Presidenta, Gerardo Pollicita

Pero, ¿quién es el fiscal cercano a Clarín y a Macri que, pese a la debilidad de la denuncia, imputó a la Presidenta?




Pollicita es el mismo fiscal que tuvo a cargo, en sus inicios, del caso donde Raúl Martins -ex agente de la SIDE- quien fue acusado por su propia hija de liderar una red de trata.




Sin embargo, en 2012, cuando el caso salió a la luz, Lorena Martins decidió recusar al fiscal Pollicita, ya que lo acusó de tener vínculos con Raúl Oscar Ríos, ex titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC); y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.




Martins, quien denunció a su padre de proxenetista impugnó al fiscal por sus vínculos con el macrismo. Éste hincha de Boca, tuvo una importante participación institucional en el Club, y por ende mantenia una estrecha relación con Oscar Ríos y Mauricio Macri. La mujer también había denunciado que a través de Ríos su padre hizo aportes a la campaña del PRO. Recordamos la fotografía que se viralizó en los medios donde se ve al jefe de Gobierno posando junto al acusado en un boliche de Cancún.




El fiscal tiene fuertes vínculos con el macrismo y Clarín

Pero no es la primera vez que el fiscal federal se ensaña con funcionarios nacionales. Ya pasó el turno, también, de Amado Boudou. En septiembre del año pasado, Pollicita dio impulso a una denuncia por presunta falsificación de documento público a raíz de una supuesta dirección falsa que habría puesto en su documento nacional de identidad el vicepresidente.




Lo anecdótico del caso es que la denuncia fue realizada por un particular, Santiago Dupuy de Lome, confeso simpatizante del macrismo en en las redes sociales y que basó su denuncia en una nota publicada en el sitio Infobae.




Otro es el caso del ministro de Planificación, Julio de Vido, quién también fue acusado por el flamante fiscal que en 2005 hizo lugar al planteo formulado por Marcos Alfredo García, en ese momento, concejal por el partido "A Toda Costa", patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, eterno denunciador de los Kirchner, en relación con presuntas maniobras fraudulentas en el denominado Plan Federal de Viviendas.




Clarín ya sabía que el fiscal imputaría a la Presidenta

El factor cómun es que en ninguno de los casos mencionadas, el flamante fiscal amigo de las coorporaciones y que hoy hace alarde de haber imputado a la Presidente argentina, pudo seguir adelante con las causas, en la primera por estar ligado a los denunciados y en las otras por no tener pruebas fehacientes para probar sus acusaciones.




La denuncia de Nisman, hecha el 14 de enero, solo se basa en escuchas telefónicas a D’Elía y un árabe que vive en Buenos Aires que fueron aportadas por el sistema de escuchas que dominaba el espía Jaime Stiuso.




Sin embargo, hoy la tapa de la edición del diario Clarín sostenía: "Gerardo Pollicita, el fiscal que trabaja en la presentación que hizo Nisman, considera que hay elementos sólidos para avanzar en el proceso judicial. Hoy mismo podría disponer las primeras medidas de prueba. Y abrir así una investigación sobre la Presidenta, el canciller Timerman y los otros involucrados en la causa por encubrimiento"





Dicho y hecho. Otro caso más donde una noticia judicial de relevancia, que involucra a algún funcionario del gobierno nacional, es anticipada con milimétrica precisión un día antes desde la redacción misma del diario Clarín.

http://www.infonews.com/2015/02/13/politica-185928-el-oscuro-pasado-del-fiscal-que-investiga-a-cristina-denuncia-de-nisman.php

**

La investigación debe seguir

Luego de avalar la nulidad de la denuncia por trata y proxenetismo contra el ex espía Raúl Martins, presentada por su hija, la Cámara dio la orden de que la jueza María Romilda Servini investigue a los demás acusados. Fue a pedido de la Unidad de Información Financiera.






















La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó a la Justicia federal retomar la investigación de la denuncia por trata de personas para explotación sexual radicada por Lorena Martins a comienzos de 2012. Con la decisión, la Sala I revierte una resolución propia, de fines de 2012, en la que había avalado el criterio de la jueza María Romilda Servini de desechar la denuncia de Martins, porque involucraba como líder de la red de explotación sexual a su propio padre, el ex agente de Inteligencia Raúl Martins, y el Código Procesal Penal prohíbe que una hija denuncie a su progenitor. La nueva resolución de los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah es la respuesta a la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF), para la cual, aun descartado Martins, “la investigación del resto de los sujetos incluidos en su denuncia debía continuar pues no fueron alcanzados por la declaración de nulidad”.




En la resolución, fechada el 4 de febrero, la Sala I de la Cámara califica como “desacertada” la “interpretación” de la titular del Juzgado Federal Nº 1 acerca del “alcance que debe darse a la sanción de nulidad” que habían acompañado los propios camaristas. La nulidad, señala la decisión de Ballestero, Freiler y Farah, “no implicó el cierre de la investigación para con los restantes imputados sindicados” por Lorena Martins. Por ello “corresponde que la investigación de tales sucesos continúe en cabeza de la titular del Juzgado Federal Nº 1”, es decir, la propia Servini. Los camaristas indicaron que los hechos endilgados a funcionarios porteños y policías deben ser analizados y juzgados en el fuero de instrucción.




La causa comenzó a partir de una denuncia realizada por la ex Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas –actualmente, Procuraduría para el Combate de la Trata y la Explotación de Personas (Protex)–, a cargo de Marcelo Colombo. La presentación del fiscal señaló la existencia de sesenta locales, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se ejercía la prostitución y se cometía el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El expediente investiga, también, la posible connivencia de funcionarios de la administración porteña y de la Policía Federal Argentina, que estarían vinculados a Raúl Martins, quien fue agente de la SIDE entre 1976 y 1983, y fue acusado en varias causas por delitos de estafa, robo con armas, trata de personas y promoción de la prostitución.

Cuando la Cámara Federal sorteó la denuncia radicada por Colombo, la causa recayó por sorteo en el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Gerardo Pollicita, a quien Lorena Martins recusó por ser amigo de su padre y del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En la presentación, Martins había asegurado que su padre “aportó dinero para la campaña electoral de Macri”. La mujer también hizo pública una foto de un socio de su padre, el empresario de la noche (y también hijo de un ex dirigente del club Boca Juniors) Gabriel Conde, en compañía de Macri y su esposa, la empresaria textil Juliana Awada, tomada en Cancún, durante la luna de miel del jefe de Gobierno. La imagen formó parte de una denuncia de la ONG La Alameda, que aseguró que había sido realizada en un local de Martins llamado Mix Sky Lounge. De acuerdo con la denuncia de Lorena Martins, su padre obtenía protección para los prostíbulos que regenteaba en Buenos Aires pagando coimas de 35 mil pesos mensuales a funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control para que no clausuraran los locales.

En la denuncia, Martins aseguró que su padre tenía entonces siete locales en Buenos Aires y un gran boliche en Cancún, llamado The One, en referencia a otro que por entonces también tenía en suelo porteño. El ex espía Raúl Martins también había protagonizado un escándalo político en México, porque las autoridades federales acusaron a las provinciales, del departamento de Quintana Roo, por encubrirlo. Entre otras cosas, se imputaban la facilidad con la que el ex agente conseguía visas para las chicas argentinas que trabajaban en sus prostíbulos Divas, Ellegance, The One, Maxims (de Playa del Carmen) y Mix Sky Lounge.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-266584-2015-02-21.html