Afortunadamente volvió Cristina por IXX

Volvió Cristina. Luego de un mes y medio, de una operación delicada (y de muchas operaciones mediáticas) el día 18 de noviembre de 2013, por la tarde volvió la presidenta a la vida pública. La expectativa no podía ser menos tanto para sus seguidores como para los detractores porque su conducción personalista es sin duda la que orienta y hasta podría decirse da sentido al rumbo de su gobierno en estos tiempos. 
Los medios opositores prácticamente dominantes del discurso clasemediero porteño y aledaño han construido la idea de una persona terminada. La generación de rumores y sospechas, las infundadas y malintencionadas especulaciones desde el mismo día que se anunció su intervención y retiro temporario dan vergüenza ajena. Cualquiera puede comprender las rivalidades o incluso los odios que una persona puede despertar pero cuando se llega a argumentar sin sentido, a mentir descaradamente a equivocarse siempre para el mismo lado y con una carga de preconceptos enorme, se está frente a la sinrazón misma, frente a supuestos ideólogos desencajados y ciegos que hacen gala de sus torpezas pero que lamentablemente son copiados e imitados por infinidad de personas que hacen de los lugares comunes un campo sembrado de banalidades y sospechas, de convicciones infundadas o injustificables pero también de odio, un enorme odio que no se puede canalizar de otra manera más que reproduciendo una evidente y desvergonzada falta de fundamentos más que pasionales en sus diatribas cotidianas.
Y volvió Cristina. Nos habían dicho que no podría caminar, volar, viajar. Que sus cerebro ya no es el mismo, que vuelve con marcapasos y la sangre espesa, que los médicos ocultan cómplices (todos ellos) la verdad terrible. Nos repitieron hasta el hartazgo que estamos en manos de un vicepresidente incapaz y corrupto como Boudou pero esta vez todo esto hizo poca mella, a pesar de tanta artillería, al común de la gente parece no importarle, no ya la presidenta sino los rumores, que no pasaron de notas de color (oscuro, bien denso) pero que no modificaron el humor medio. Los odiadores siguieron odiando, los seguidores aguardaron esperanzados.
Volvió Cristina y todo retoma su cauce, la política se reacomoda y ahora sí, volvemos a las dudas de siempre, ¿cómo llegar al 2015 enteros? ¿Cómo seguir luego de esa fecha con cambios iniciados en 2003? Es decir que otra vez volvemos con lo concreto, lo cotidiano. Luego de una breve pausa de seis semanas en que los miserables no pudieron descansar un poquito sus miserias sino potenciarlas, vuelve Cristina. Como dice la nota que posteo a continuación cargada de simbología vuelve Cristina. Esa cosa que tiene el peronismo con el retorno eterno y que tanto molesta, sus mitos.
Debo decir que prefiero estos mitos al odio como síntoma crónico, a la rabia ciega, claramente prefiero los bellos mitos como éste del regreso con final feliz. Volvió Cristina, seguimos.

IXX - 2013




Publicado el día después, 19 de noviembre.
La nota que se publicó al día siguiente del retorno es un ejemplo de torpeza?, ceguera?, manipulación?, lo que Ud. quiera. Pero ese día no salió al aire 6,7,8 simplemente porque había partido, se transmitía Futbol para Todos en el mismo horario. Entonces los que escribieron, corrigieron, publicaron la nota ¿Ni siquiera lo vieron? ¿Vale decir que supusieron lo que se hubiera dicho en el programa? ¿Es caso lo que ellos hubieran querido? Como sea, una penosa nota que dice: 


El kirchnerismo festejó el fin del luto
Clarín 19/11/13 - 10:48

Militantes, legisladores, funcionarios y medios oficialistas celebraron el fin del luto de la presidenta Cristina Kirchner, ayer. Cuando se difundió el video de la mandataria fueron varios los que advirtieron la camisa blanca de Cristina y destacaron el fin del luto después de más de tres años de la muerte de su marido.

En los programas oficialistas 6, 7, 8 y Duro de domar analizaron la camisa blanca de la Presidenta y hablaron de este hecho como símbolo de un nuevo comienzo, de una nueva etapa para el Gobierno kirchnerista.

También en Twitter las legisladoras María José Lubertino y Delia Bisutti aprobaron la camisa blanca. "Volvió Cristina con un perrito, un pingüino y un video, y rompió el luto", escribió Lubertino. Bisutti sumó: "Volvió con colores. C/ella volvió la primavera". Es que tras la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, Cristina no había vestido otras prendas que no fueran de color negro, el preferido de su esposo.


Los legisladores K Carlos Heller y Daniel Filmus también celebraron el retorno de la mandataria y su buen semblante. "Gran alegría con el regreso a la actividad de la querida presidenta @CFKArgentina Mucha fuerza y adelante q Argentina la necesita!", escribió Heller, mientras que Filmus tuiteó: "Alegría de ver a Cristina recuperada, nuevamente conduciendo y con el empuje de siempre. #VolvióCristina".



**


Entre símbolos.

Página/12 19 de noviembre de 2013

Las flores, el pingüino, el perro, el medio luto fue la simbología elegida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su regreso. Los analistas coincidieron ante Página/12 en que fue acertado el mensaje que construyó para volver a la vida pública tras superar la cirugía de cráneo. “Una de las virtudes de la estrategia comunicacional es sorprender, aparecés donde no te esperan y producís una novedad, y así lo hizo la Presidenta”, dijo Luis Alberto Quevedo.

“Hay un corrimiento de la expectativa creada por los medios dominantes de que no estaba recuperada, llegaron a hablar de porcentajes de rendimiento. Y aparece en una escena familiar, grabada por su hija y no por Télam, con el discurso hogareño de una mujer, una tía o hermana, y no como jefa de Estado, entonces produce el corrimiento de todas las expectativas generadas por los grandes medios que ponían en duda si podría hacerse cargo del gobierno o especulaban con los ministros que va iba a echar”, apunta Quevedo. A su criterio, “mostró que en el fondo es una mujer que se recuperó de una operación complicada, y nos habla tranquila, como tomando mate, y nos cuenta que es complicado operarse la ‘capocha’ pero que ahora está bien, y eso produce empatía a nivel humano, no es algo institucional”.

Para Quevedo el video difundido a media tarde dio por tierra con los pronósticos agoreros que esperaban la aparición de una persona minusválida. “Al contrario, se la ve más delgada, jovial, con humor, con referencias al cariño que recibió, con un perro en sus brazos, y nos cuenta en forma accesible, como si fuera una pariente, que no la pasó bien pero, sin necesidad de mostrar los análisis clínicos, desarticula toda la preocupación que puede producir una operación de la cabeza, habla de la vida y del amor, es eficaz.” En su opinión, no fueron azarosas las referencias que hizo la Presidenta. “Las flores de Hebe por los derechos humanos, el pingüino por la militancia joven, la carta del joven del PRO, a quien ella hizo una estrella, por la tolerancia y el diálogo, y el perro venezolano, nos dice que esta es la lucidez desde donde habla, e incluso fortalece esa posición al permitirse un desdoblamiento: hace los anuncios institucionales por otro lado, son los dos cuerpos del príncipe de los que habla la ciencia política, la dimensión personal y la institucional, y ella ayer estuvo en ambas”, concluyó Quevedo.

El consultor Roberto Bacman sostuvo que el video “baja los decibeles de los rumores con algo casero y familiar, ves a una Cristina entera, una Cristina fuera de las especulaciones sobre males cardíacos, que explicó que tuvo un golpe en la cabeza, que ya descansó, y muestra el medio luto, por primera vez tiene una camisa blanca. Me parece que hay una nueva etapa de Cristina que se abre”. Según el consultor, “lo anecdótico del pingüino y del perro, que no es cualquier perro sino uno heroico, es la carga simbólica que deja bien claro que el modelo kirchnerista sigue en pie, que no la van a correr con rumores, simplemente dice que estuvo enferma, que necesitó descansar”. Bacman agregó que “el mundo político esperaba otro regreso y otro mensaje, en un acto, la comunicación del atril, y se dio otra comunicación, una Cristina distendida, con el rostro descansado, no fue un discurso de atril, pero seguro ya vendrán”.

Analía Del Franco, de Analogías, estimó que el video tendrá “gran impacto en contrarrestar las versiones sórdidas sobre su salud” porque “regresa sacándose el luto de a poco, muy tranquila y natural, se la ve muy bien y esa vitalidad baja el nivel de incertidumbre sobre supuestos peligros de acefalías, es una Presidenta que estuvo enferma y volvió perfecta”. Sobre los anuncios que se conocieron luego, Del Franco opinó que “fue muy acertado desdoblar lo personal de los cambios de gabinete, fue un combo dos en uno, el corazón y la firmeza, volvió con todo”.

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)