Sugestión mediática ayer y hoy

Introducción/Justificación:

Los que vivimos en Buenos Aires estamos atravesando un momento muy particular de nuestra historia, un presente descarnado, de duros enfrentamientos entre sectores de poder que a menudo nos toman desprevenidos. Por una parte está la propaganda política y sus consabidas campañas callejeras o mediáticas a las cuales estamos acostumbrados desde siempre. A nadie llama demasiado la atención amanecer un día con la calle vallada y enormes e innecesarios carteles amarillos anunciando el comienzo de una obra pública. Es parte del folclore cotidiano como los anuncios gubernamentales en las radios y televisoras estatales y las también conocidas transmisiones en cadena nacional. Por otra parte y como es de suponer, rara vez un gobierno concita la aprobación general y en un sistema libre y democrático surgen necesariamente voces y medios opositores.

Hasta aquí lo conocido. La particularidad de este momento es que se ha expuesto indisimuladamente la posición de medios y periodistas de oposición y se ofrece como periodismo una serie de campañas reiteradas y escaladas desde lo que podemos llamar una coordinadora de oposición que se compone de medios y periodistas locales, instituciones y medios internacionales y que se articula para dar relieve a temas que se instalan a partir de supuestos y a menudo sobre la base misma de mentiras, sin intencionalidad?: no lo sabemos.

Pero los medios y si se quiere los poderes y sus confrontaciones están por un lado y por el otro esta la gente, esa pluralidad que unificamos bajo el criterio de población, pueblo, sociedad, como una unidad que no es tal. Y entre esa gente están aquellos que saben bien de qué se trata todo el asunto y aquellos que toman como verdades reveladas todo lo que les dicen. En la franja intermedia se pueden encontrar todos los matices imaginables, los que creen por convencimiento, por necesidad o por ingenuidad. Pero lo cierto es que cuando se les presenta un objeto por otro se los engaña, lisa y llanamente se les miente. No podemos saber si las mentiras son para utilizar a la gente o también los medios productores están convencidos de la realidad que nos cuentan. De ser así habría que replantearse su seriedad y su capacidad, porque una de las funciones del periodismo es transmitir aquello que ha comprobado, verificado y en caso de supuestos dejar esto bien claro.

De cualquier manera si como en la transmisión de La guerra de dos mundos hubo un preaviso de la ficción que nos iban a contar, nos lo perdimos y seguimos inmersos en esta gran simulación que nos arma unos contra otros y vaya a saber si despertamos a tiempo.

IXX-2013




martes, 30 de octubre de 2012

Orson Wells y su narración de "La Guerra de los Mundos"
Publicado en Qué buena Historia!
Orson Welles

El 30 de octubre de 1938, hace 74 años,Orson Welles adaptó la novela "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, para su transmisión en la radio. La narración fue tan realque gran parte de los oyentes de la emisióncreyeron que se trataba de un hecho real, cundiendo en pocos minutos la alarma general en los EE.UU.

George Orson Welles nació en Wisconsin (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1915 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos), el 10 de octubre de 1985. Desde su nacimiento, Welles recibió una educación poco convencional de parte de sus adinerados padres, que lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte.

Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago. A la edad dediez años, Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares y dirigió y protagonizó su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

En 1931 se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Posteriormente, fundó la compañía de teatroMercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. Por esta razon, en julio de 1938 la Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la radio dramatizando obras literarias. (Pueden escuchar todas las obras que teatralizó Welles si hacen click aqui).

Orson Welles y el elenco del Mercury Theatre on the Air (1938)

La narración de "La Guerra de los Mundos"

Para la emisión de la víspera de Halloween, Welles quería hacer un programa llamativo. Por eso eligió representar "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. La adaptación del libro fue realizada por Howard Koch (que fue uno de los libretistas de Casablanca) y relataría los hechos en forma de un noticierio radial.

La emisión empezaba así: "Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando".

Luego pasaban a transmitir una banda de música supuestamente desde el Hotel Meridian Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips, reportero que supuestamente informaba desde el lugar donde habian aterrizado las naves marcianas, era:

"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espere un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."

El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticierio, que terminaba con el locutor de la CBS falleciendo a causa del ataque marciano y seguía con la narración en tercera persona del cientifico Pierson (interpretado por Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

A continuación, pueden escuchar toda la narración con subtitulos en español(al inicio hay una introducción y la radionovela de Welles empieza a las 04:55):en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VMGRCU4kLjI


La repercusiones de la transmisión

Portada del New York Times dando cuenta de la transmision de Welles
Al inicio de la emisión radial se había mencionado que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells. Además, en el minuto 40 aproximadamente se transmitió un segundo mensaje aclaratorio. Sin embargo, los oyentes que no escucharon estas aclaraciones pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de los periodicos estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban conocer sobre los ficticios ataques de los marcianos.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween. La histeria colectiva había demostrado el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó la carrera de Welles.











"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."


La adaptación de la Guerra de dos mundos según Wikipedia


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio.
La historia es una adaptación del libro La Guerra de los Mundos . Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siendo invadido.
Orson Welles había adquirido cierto prestigio dramatizando algunas obras como Los Miserables en programas de radio, de modo que en julio de 1938 el Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras. De este modo, Howard Koch, que escribiría más tarde el guion de Casablanca, adaptaba obras como Drácula o El Conde de Montecristo y Welles las interpretaba. En la emisión de La Guerra de los Mundos Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M
Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, Nueva Jersey, era:
Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Wells pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.
El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.



Los Medios de Comunicación de Masas

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

Compilación may-2013

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)