Los cambios generacionales en los jóvenes

Hoy escuché con asombro que un señor filósofo-periodista-operador-lobbista intentaba justificar y relacionar los movimientos rebeldes a lo largo del globo y se preguntaba qué unía las revueltas árabes con los indignados y los estudiantes chilenos. Hete aquí que uno de sus planteos es la coincidencia generacional (tecnología mediante) que los hace emerger en oposición a generaciones anteriores porque sí, solo por ser otros. Y claro, aquí llega la operación: estos desconformes no tardarán en levantarse en Argentina porque naturalmente ya nos iba a tocar.


Juventudes rupturistas hay desde hace largo tiempo, recordemos el movimiento Wandervogel de fines del siglo XIX:


Antes de la Primera Guerra Mundial
En 1896, el movimiento juvenil Wandervogel se formó con los chicos del Berlín suburbano que salían hacia los bosques para retirarse de una vida que, pese a ser próspera, había perdido significado. Tales jóvenes, muchos de ellos con pelo largo, fueron incrementados por otros variados grupos de jóvenes alemanes que intentaban de alguna manera protestar por la vida formal y tediosa de sus padres. Los líderes de este movimiento, que creció velozmente durante los años iniciales de este siglo, eran visionarios, ideológicamente pacifistas e internacionalistas, por mucho que detestaran las prácticas políticas del Partido Social Demócrata alemán. Tal vez el más destacado de sus líderes haya sido Gustav Wyneken, que promovió el concepto de una Jugendkultur (cultura juvenil) librada de las perniciosas influencias del comercio y del estado alemán. Fue Wyneken quien dio el programa del gigantesco cónclave de millares de jóvenes alemanes en la montaña llamada Hohe Meissner en octubre de 1913. "Sobre todas las cosas," dijo Wyneken en su apasionada denuncia de la guerra y su profética descripción del nazismo, "detestamos el infructuoso patrioterismo que se sumerge en palabras y emociones, y que a expensas de la verdad histórica, obtiene su entusiasmo mirando hacia atrás."
Que hay de nuevo en 1920:

La juventud alemana está descubriendo la Sabiduría de Oriente, atacando al materialismo, alabando la espontaneidad, retornando comunalmente al campo, y vituperando la política (que pronto le encontrará uso a su energética ignorancia).
"He tenido el privilegio de caminar con la juventud de otro mundo... los apóstoles de una vida completamente nueva para jóvenes y viejos por igual... Con su espíritu, el antiguo cielo y la vieja tierra -de sospecha y egoísmo y odio- quedarán atrás. "
Stanley High Revuelta de la Juventud,1923

fuente: http://www.cayocesarcaligula.com.ar/Textos/Los_Wandervogel.htm

Más adelante vendrían los jóvenes hitlerianos que saldrían a actuar su descontento de la peor manera y con resultados conocidos. Los jóvenes del mayo frances, de los movimientos pacifistas, baby boomers, etc.
Muchas juventudes se han levantado y se han revelado por diferentes razones en diversas circunstancias pero no hay que confundir la coincidencia generacional con las motivaciones.
Pensar que hoy las redes sociales per se convidan a la rebelión o ignorar que a menudo son las necesidades las que convocan y que los jóvenes suelen ser los mejor dispuestos para confrontar, su coraje, su temeridad sus ideales los hacen actuar y los medios convocantes son anecdotarios.

Es penoso ver en un anciano el temor a los jóvenes, el pánico por el cambio que sobrevendrá en un mundo que ha colaborado para contruir a su semejanza. Y solo el delirio puede llevar a ver juventudes hitlerianas en un sepelio, solo por entonar cánticos de cancha para mitigar el dolor. Es necio no saber mirar porqué estos jovenes se autoconvocaban, e intentar explicaciones cuasi genéticas "es generacional la protesta" no ya por desconocerlo, sino por intentar llevar a otro lado el análisis, reunir alianzas de último momento para sostener un modelo que se hunde a sabiendas. Qué feo y peligroso, qué indigno es distorsionar la realidad y engañar a conciencia, confundir hechos como las desapariciones por cuestiones delictivas de los últimos días con las desapariciones metodológicas planificadas desde un estado totalitario en los setenta.
No se puede ignorar el momento económico que atraviesa el neoliberalismo en el mundo y la crudeza con que trata a la juventud, ya que a esta franja etaria justamente se la somete a desocupación, bajas de presupuesto educativo, marginación, postergación, se les sercena el futuro. ¿Y se espera que contemplen de brazos cruzados como se les va quitando todo?
Pero este analista no es la regla, algunas sociedades han sabido interpretar la hora y se alinearon a los jovenes por el simple hecho de que el presente y el futuro son compartidos.
Ahora bien, las glorias del pasado bien pueden ceder paso al cambio de manera comprensiva o como en este caso irse derritiendo en la sinrazón y perderse de la historia en un final verdaderamente indigno.

IXX (2011)







Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)