La ciencia ha vivido equivocada?

El actual gobierno libertario de Argentina pretende subvertir el orden del conocimiento?



“Durante los últimos cinco siglos, los humanos han creído cada vez más que podían aumentar sus capacidades si invertían en investigación científica. Esto no era solo cuestión de fe ciega: se había demostrado repetidamente de manera empírica. Cuantas más pruebas había, más dispuestas estaban las personas ricas y los gobiernos a invertir en ciencia. No hubiéramos podido nunca pasear sobre la Luna, modificar microorganismos y dividir el átomo sin estas inversiones. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha destinado en las últimas décadas miles de millones de dólares al estudio de la física nuclear. El conocimiento que estas investigaciones han producido ha hecho posible la construcción de plantas de energía nuclear, que proporcionan electricidad barata a las industrias estadounidenses, que pagan impuestos al gobierno de Estados Unidos, que emplea algunos de dichos impuestos para financiar más investigaciones en física nuclear”.

(Juval Harari, Sapiens)


El panorama para los científicos argentinos comenzó a oscurecerse antes de que el economista ultraliberal asumiera la Presidencia. Durante su campaña, Milei advirtió que planeaba cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cartera de la que dependía el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo de investigación y promoción científica y tecnológica en Argentina, fundado en 1958 por Bernardo Houssay, el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina. 

“Que quede en manos del sector privado. Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien”, dijo Milei en una entrevista con el periodista Jonatan Viale en el canal ‘La Nación+’, en agosto del año pasado, cuando fue consultado sobre qué haría con el Conicet si resultaba victorioso en las elecciones presidenciales.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20241112-desfinanciamiento-ataques-y-fuga-de-cerebros-la-cruda-realidad-de-la-ciencia-en-argentina


En una carta enviada al mandatario, al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, al titular del Conicet, Daniel Salamone, y al Congreso de la Nación, sostienen que observan “cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.

“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, acotan.

https://argentina.indymedia.org/2024/03/07/carta-de-68-premios-nobel-a-milei-el-sistema-argentino-de-ciencia-se-acerca-a-un-peligroso-precipicio/



Entradas populares de este blog

El antigal

Infames

El jardinero útil - por La tecla ene