Tiempos Aciagos por IXX
La democracia -que sin lugar a duda reivindicamos- cada día ha tenido momentos verdaderamente difíciles, más para unos que para otros eso es seguro pero sin duda que los cuatro años de macrismo se inscriben entre los peores periodos en lo que respecta a los derechos ciudadanos.
La persecución sistemática a opositores, el armado de denuncias agitadas por los medios, coordinadas por el ejecutivo y finalmente activadas por el poder judicial brindaron un marco de inseguridad cívica sin precedentes desde 1983.
No obstante hubo lugares de resistencia, acotados, condicionados, pero que daban algo de aire de esperanza en un entorno de decadencia, retroceso y destrucción imperante que parecía interminable.
Uno de esos espacios fue la radio. Allí se mantuvo algo de diversidad de opiniones que se vio muy mermada en tv o medios gráficos. En la tele por sus propietarios en manos de grandes grupos internacionales, en los gráficos por su alcance y por sus costos. Como sea y gracias también a las nuevas tecnologías la radio en AM e internet dio cabida a voces disidentes donde nos fabricamos esos años. Allí parecía que no estábamos solos, que había otros muchos como uno que veían las cosas de otra manera diferente al sentido común instalado a diario desde los mass media.
Hay muchos, muchos casos pero para mi gusto destaco AM750, FM La Patriada, AM530, algo de Radio Del Plata con todos sus inconvenientes y su cierre de por medio. La aparición de El Destape tv y radio fue todo un hito y allí tuvo lugar El Cohete A La Luna, también programas independientes entre los que destaca Marca de Radio en AM710.
Estos bálsamos sirvieron para tender un cable a tierra y aglutinar voluntades hasta que amaine. Sin embargo también sirvió para convocar a esas plazas vivificantes en las fechas patrias, algunas protestas sociales y sindicales por fuera del aparato cooptado.
Reivindico estos referentes que nos dieron fuerza y el humor necesario para atravesar esa calamidad de la mejor manera posible.