.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 9 de marzo de 2023

Macri de día, Macri de noche

Nos viene a la memoria lo que nos contó el actual presidente cuando lo llamó el ex y supuestamente dijo "que se muera el que se tenga que morir" y si alguien tuvo dudas sobre estos dichos, ahora pasado un tiempo es más que probable que haya sido así. En la última aparición del ex empresidente italiano de los argentinos en Mendoza nos dejó en una oración de estrambótica redacción todo un manifiesto de su ideario.
Nos dijo que esta "gripe un poco más grave" (sic) no le quitó el sueño y eso nos da un indicio de lo que hizo por los argentinos durante la pandemia: nada en absoluto. Como él mismo confiesa: su contribución pasó por ir a vacunarse a los Estados Unidos, en otras palabras: nos donó una vacuna que se aplicó a si mismo. Maravilloso!


Macri textual: "Nunca creí realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir"
Pero si pensamos que este buen señor fue anfitrión e invitado especial en la OCDE y en foros económicos internacionales, que era amigote del presidente de Estados Unidos y receptor de más de la mitad del dinero prestado por el FMI a todos sus deudores, con toda esa cadena de contactos de poder ¿cuánto pudo haber colaborado si hubiera dedicado parte de su tiempo a conseguir vacunas o insumos para el país? Esto es contrafáctico puesto que no sólo no lo hizo sino todo lo contrario. Fiel a su estilo dedicó ingentes esfuerzos a lo que sabe y toda vez que pudo se aplicó únicamente en poner palos en la rueda de la lucha contra la pandemia.
Volviendo a sus dichos: hay un Macri de día y un Macri de noche. El Macri de día hace declaraciones como la que leemos en el recorte poco felices y nada coacheadas, ya sabemos que sin entrenamiento previo las frases que le surgen suelen ser balbuceos incoherentes o barbaridades cuando no lugares comunes o comentarios de banalidad supina. También sabemos que no es muy afecto a madrugar ya que lo hemos visto ingresar a una reunión de su partido a las once de la mañana con cara de recién levantado y desde al lado de su cama (no hace falta mucho esfuerzo para imaginar la situación).
Macri de noche (lo dice él) se recluye a las 19 hs (especialmente cuando las cosas están complicadas) para reconstituirse mirando series en Netflix mientras los demás hacen la tarea. A esa hora su CM (community manager) parece tomar control de la imagen política del individuo en cuestión y sale (a las 19:32 hs.) con un tweet a disculparse en las redes.
Macri textual: "Pido perdón por el error que cometí ayer al hablar de la pandemia y envío mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares. De ninguna manera minimizo el impacto mundial del COVID y el sufrimiento que ha causado."
Eso es Macri. Un tipo que en medio de una pandemia con millones de muertos en el mundo (más de 80 mil en Argentina) donde cada argentino ya ha perdido algún ser querido o un allegado a causa del covid19 sale a decirnos en su versión caprichosamente traducida de la gripezinha que a él no le quita el sueño. Las disculpas vendrían a ser las tareas de limpieza del personal que pasa a ordenar el desastre que él deja en la habitación. Eso.

Ixx, jun21
Macri de día, Macri de noche
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario