.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 1 de agosto de 2022

Qué hizo Macri con la plata del FMI? - Él lo dijo

Un recuerdo necesario.

Una discusión más que ensancha la grieta se abre cada vez que se trata el tema del endeudamiento de Macri con el FMI. Se trata del mayor préstamo que el fondo ha desembolsado en su historia y una suma tan significativa que representaba en su momento el 60% del dinero que el organismo facilitó a todos sus deudores juntos superando incluso el máximo permitido para cualquiera de sus miembros de acuerdo con su propio estatuto. Dicho sea de paso, esta "excepción" le cuesta al país una suma adicional punitoria por dicho "favor". Como sea. La cuestión es que los medios del cartel hegemónico opositor repiten hasta hartazgo que la plata fue para pagar deuda contraída por el kernerismo y de hecho han convencido con este discurso a una masa enorme del electorado que lo repite como un mantra del mismo modo que aquel famoso "Se robó dos PBI". Por fortuna y para zanjar la disputa y aclarar nuestras dudas, si alguna vez las tuvimos, viene el susodicho ex empresidente italiano de los argentinos a decirnos desde un medio de su confianza, entre amigos digamos, lo que muchos ya sabemos pero que de este modo queda grabado y sellado. Sucedió en el canal CNN en Español.

"La plata del fondo (...) la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir." M.Macri

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el expresidente Mauricio Macri cruzó las críticas sobre el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió de ese organismo en 2018 y dijo que se utilizó “para pagarle a bancos comerciales”.
El exmandatario apuntó de lleno contra el Frente de Todos por la situación. “La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, dijo al canal CNN en Español.


Hay video de ésto pero me basta con la publicación de La Nación ya que más afín al implicado no se puede conseguir. 

En otras palabras: el préstamo se usó para cerrar el círculo especulativo de los "inversores" que trajeron su dinero al carry trade local más conocido como "bicicleta financiera" y que demandaban antes de la caída del gobierno el retiro de sus divisas para alejarse felices a contar las ganancias que el macrismo les había prometido. De más está decir que con esta última maniobra MM cumplió con los especuladores al precio de sumir a los argentinos en un pozo de difícil escalada.
Se dice que no todos llegaron a recibir su parte y que una cifra cercana a los 5 mil millones verdes habría quedado empantanada en el mercado local, y de allí el fuerte enojo de esos "amigos" desencantados con el impresentable.

Donde dice bancos comerciales bien pudo leerse inversiones, infraestructura, trabajo y crecimiento pero no. Nada de ese se puede esperar de la derecha local, nada "moderna", la de siempre, la del saqueo que hace lo que sabe que es esquilmarnos con su posición ventajosa.

Ixx, ago22

2 comentarios:

  1. siempre lo mismo, pagamos los de ""abajo"" ....... y a C del sur el FMI le prestó también 55 mil millones, pero es menos guita per capita ........... http://www.cadtm.org/Corea-del-Sur-y-el-milagro-desenmascarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la diferencia está en el uso que se hace de esos préstamos. En comparación, Alemania después de la guerra recibió menos que Macri para su Plan Marshall. Tampoco podemos soslayar con qué fin se presta el dinero, porque son dos las partes.
      Es muy bueno el link, gracias por compartir.

      Eliminar