.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

miércoles, 2 de febrero de 2022

Acuerdo con el fondo.

En la opinión de Joseph Stiglitz estamos ante un acuerdo sin precedentes. La cuestión de la legitimidad de la deuda es un tema interno que no fue debidamente planteado y nos quedará la duda si había espacio para algo por el estilo.
¿Quién puede negar a estas alturas que el gran triunfo del macrismo (o al menos de sus mandantes) ha sido colocarnos un corset que apenas deja respirar y más que acercarnos nos encadena al imperio como nunca antes. Cada vez nos quedan menos estrategias posibles y menos políticos capaces de asumir el liderazgo y el riesgo que se requiere. Así las cosas.

Hay margen para el optimismo así como se lo plantea en esta nota y después de todo no queremos comenzar el año sin un dejo de esperanza.
"Lo que hace que el acuerdo de la semana pasada sea tan importante es que puede sentar un precedente para hacer frente a la ola de reestructuraciones de deuda y crisis financieras que pueden surgir tras la pandemia. Los niveles de deuda han aumentado en todo el mundo. Los países de altos ingresos como EE. UU. pueden manejarlos, pero muchos países en desarrollo y mercados emergentes se verán presionados hasta el límite. El acuerdo argentino les da la esperanza de que pueden recurrir al FMI sin que el Fondo imponga una austeridad paralizante y otras condiciones contraproducentes. Esperemos que ese sea el caso." (Joseph Stiglitz & Mark Weisbrott, Foreign Policy)

Ixx, feb22


No hay comentarios:

Publicar un comentario