.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 31 de agosto de 2021

Uber ¿Cómo se entiende este "negocio"?

"Titulares de todo el mundo notificaron la siguiente rareza: Uber obtuvo un balance positivo en el segundo trimestre del año. Sin embargo, un análisis detallado del ejercicio económico muestra que la empresa sigue dando pérdidas y su sombra se proyecta sobre todo un modelo de negocios. 

En el libro Capitalismo de plataformas, el economista Nick Srnicek denomina "austeras" a las empresas que ofrecen productos que no poseen, mediando entre clientes y proveedores. El caso paradigmático de este modelo, por lo conocido y por el volumen de negocios que maneja, es Uber, empresa que ofrece viajes con autos que no son suyos, sin pagar nafta, limpieza o siquiera contribuir con impuestos al asfalto de los países en los que opera." fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Intermediación, precarización laboral, temas que nos vienen a la mente ante este tipo de "nuevos modelos de negocio" de un capitalismo que se recicla constantemente. Nunca se termina de saber si estamos ante una nueva forma de explotación, de una burbuja, de una estrategia o de un simple error en la matrix. ¿Cuánto tiempo más habrá que darle para saber la verdad?
Ixx, ago21

1 comentario:

  1. Muy simple, es parte de las empresas "zombies", son aquellas que aunque pierden plata, año tras año, el valor de sus acciones sigue subiendo.
    Se endeudan para recomprar sus propias acciones en el mercado de valores, es por eso que suben.
    Como Uber hay otras: We Work (alquiler de oficinas), Tesla (autos eléctricos), Mercado Libre (ventas online.
    Se calcula que el 20% de las que cotizan en Wall Street pertenecen a esa categoría. Es el nuevo capitalismo super garca.

    ResponderEliminar