.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 8 de octubre de 2020

Guaridas como paraísos

Tax Haven es el términos en inglés y en google se define así: "a place of safety or refuge". Está claro que "un lugar seguro o refugio" se parece más a "guarida" que al paraíso (en inglés heaven).
Sitios nacidos para "refugiarse" del pago de impuestos solo podían ser interpretados como lugares de ensueño por los mismos que los utilizan y sin duda la prensa que los edulcora aprovechando la similitud de los términos haven y heaven no hace otra cosa que encubrirlos y promoverlos al mostrar como una promesa de bienestar el camino del delito impositivo. Digamos también que se trata de un delito ante la mirada de todos porque no son lugares ocultos ni es tan difícil identificar sus actividades sino que hay connivencias funcionales a las operaciones turbias de estos lugares.
Ixx, oct20



Al respecto una nota de Motor Económico:

La Argentina y las “guaridas fiscales”

(Por Jorge Gaggero y Juan Valerdi) 

"Cinco actores protagonizan hoy el mundo offshore: las “guaridas fiscales” (piadosamente llamadas “paraísos” por los medios masivos); la banca global; las restantes corporaciones multinacionales; las grandes consultoras globales en auditoría e impuestos; y los estudios legales especializados. Son los facilitadores (enablers) de la fuga de capitales, la evasión tributaria y el lavado de activos por parte de las grandes corporaciones y los “ricos globales”. Lejos de constituir una excepción, la Argentina se mantiene en la “vanguardia” –dicho esto con ironía – de estos “desarrollos”. El reciente desempeño del país a propósito del desafío que plantean las “guaridas fiscales” al ejercicio de su cada vez más menguada autoridad soberana resulta digno de especial análisis."

Ver la nota completa en: http://motoreconomico.com.ar/opinion/la-argentina-y-las-guaridas-fiscales


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario