Relato oportunista - desmantelar un hospital
En medio de la peor crisis sanitaria del siglo reaparece el ex-empresidente italiano de los argentinos a decirnos que el problema es el sistema de salud... Bueh!
El mismo sistema que él desmanteló tal como se observa en los datos duros en los cuadros más abajo para lo cual no solamente bajó el presupuesto en salud tanto en valores relativos a la inflación sino con respecto a PBI sino que también aumentó los costos de los medicamentos para los pensionados.
Todo esto sin tener en cuenta que la inflación a su vez fue muy inferior a la devaluación que impacta directamente en los insumos de origen extranjero, todo un combo que es mucho peor de lo que muestran las curvas.
En otras palabras: bajó la inversión y las pensiones y aumentó los medicamentos!
Por otra parte cabe recordar que su discurso fue siempre en contra de la salud pública: nos escasearon vacunas como no sucedía en décadas y volvieron enfermedades erradicadas, tal el caso del sarampión justamente por la pérdida de cobertura inmunológica. Hubo una etapa del gobierno amarillo que los puestos sanitarios negaban refuerzos en vacunas para garantizar las dosis a los más pequeños. Como sio todo esto fuera poco al asumir la administración Fernandez se hallaron millones de dosis de vacunas vencidas en depósitos!
Un dato más para el anecdotario que contradice el discurso de preocupación y deja bien claro el enfoque a la propaganda: para inaugurar un Hospital (construido durante la gestión de Cristina Fernandez) en Mar del Plata "tomaron prestados" aparatos y mobiliario de un hospital en obra dejado también por el kirchnerismo(1). A la inauguración asistieron Macri y Vidal, la misma que se preguntaba "¿Para qué más hospitales?" y que dejó interrumpidas las obras de cuatro nosocomios de la gestión anterior en su provincia (ver captura abajo). Ese día se tomaron muy lindas fotos para la prensa.
(1) Macri y Vidal desmantelaron un Hospital para “inaugurar”otro, el Hospital Houssay de Mar del PlataTambién podría haberse titulado desviestiendo un santo para vestir otro. Lo cierto es que el día de ayer, el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Maria Eugenia Vidal “inauguraron” en Mar del Plata el hospital de PAMI, en un edificio construido en otras gestiones de gobierno y donde funcionó hasta hace poco tiempo el hospital llamado EMSHA.Pero inaugurar un hospital que no fue contruido por su gestión no sería todo, además ocultaron que parte del equipamiento, aparatología y mobiliario que se incorporó al ya existente, provenía del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, recientemente desmantelado por esta gestión (Cambiemos). (Sintesis)
IXX, jul20
**