.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 7 de abril de 2020

Amigos así

La pandemia de coronavirus que comenzó como "una simple gripe" de acuerdo con las declaraciones de algunos mandatarios de primer nivel paso de ser una enorme campaña de solidaridad global a una guerra fría sanitaria. Es que tras menospreciar por tanto tiempo el cuidado de la salud unos cuantos parecen descubrir que la mentira del bienestar neoliberal se puede desmoronar al ritmo de la salud de los pueblos demo-occidentales. ¿Quién podría soportar caravanas de camiones frigoríficos llevando muertos y hospitales desbordados dentro de apenas pocas semanas? Ahora las acciones inmediatas pasan por las pujas más elementales por insumos tan simples como respiradores y barbijos.
IXX, abr20

Con estos amigos no necesitas enemigos : Estados Unidos secuestra los suministros médicos destinados a Francia, Alemania y Brasil


03.04.2020 18:07

A partir del 2 de abril, Estados Unidos comenzó a piratear suministros médicos destinados a otros países.

Y no solo cualquier país, sino que son aliados.

Comenzó con Francia.

Las máscaras de coronavirus que Francia ordenó a China fueron compradas en el último minuto por Estados Unidos mientras esperaban para ser cargadas en aviones de carga.

«Los estadounidenses pagan tres o cuatro veces la cantidad que pagamos, y en efectivo», dijo Jean Rottner, jefe de la región oriental de Francia, una de las áreas más afectadas por el brote de coronavirus, según informes de France Info.

El 2 de abril, un avión cargado de máscaras faciales de fabricación china se compró justo en el asfalto justo cuando el equipo de protección tan necesario estaba a punto de partir hacia Francia.

«Estamos trabajando las 24 horas para garantizar que lleguen estas máscaras», dice Rottner, culpando a la competencia desleal por los retrasos.

Los EE. UU., Que actualmente tienen más de un cuarto de millón de cajas, están interrumpiendo las entregas a otras naciones para aumentar sus existencias.

Sin embargo, el este de Francia recibió 2 millones de máscaras de China el día anterior.

«Estaba muy feliz de ver ese avión llegar a nuestra región anoche», dijo Rottner.

Francia ha ordenado más de mil millones de máscaras faciales, una cuarta parte de China, mientras lucha contra la pandemia y actualmente tiene suministros para menos de tres semanas.

Sin embargo, a Estados Unidos no le preocupa eso.

El jefe de la región sudeste de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, dijo a RT France que ordenó alrededor de 60 millones de máscaras, pero que también ha tenido problemas de entrega.

«La guinda del pastel es que hay un país extranjero que pagó tres veces el precio de la carga en la pista», dijo Rénaud Muselier.

Para garantizar la entrega de 4 millones de máscaras para este 4 de abril, Muselier ha optado por una ruta diferente, pasando por el mar.

«Al menos de esa manera, puedo estar seguro de que nadie robará mis máscaras del asfalto», dijo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, describió tales informes como «preocupantes y pidió a los funcionarios que investigaran afirmaciones similares de que se estaban desviando máscaras de su país».

«Necesitamos asegurarnos de que el equipo destinado a Canadá llegue y permanezca en Canadá, y he pedido a los ministros que sigan estos informes particulares», dijo.

En una conferencia de prensa en Brasil el 1 de abril, el ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que los intentos recientes de Brasilia de comprar equipo de protección como guantes y máscaras de China habían fracasado.

"Hoy, Estados Unidos envió 23 de sus aviones de carga más grandes a China para recoger el material que habían adquirido. Muchas de nuestras compras, que esperábamos confirmar para abastecer [nuestro sistema de salud], fracasaron ", dijo. "El mundo entero también quiere [estas cosas]. Hay un problema de hiper-demanda «.

El 3 de abril, el Estado de Berlín dijo que había ordenado máscaras de China, tipos FFP2 y FFP3.

Fueron diseñados para proteger al personal médico de la infección con el coronavirus.

Sin embargo, el envío fue interceptado por los Estados Unidos y redirigido.

Se dice que los productos fueron interceptados por los estadounidenses en el camino desde el fabricante a Alemania y traídos a los EE. UU.

Las autoridades de Berlín aseguran que el stock actual de equipos de protección sigue siendo suficiente. Pero la brigada de bomberos tuvo que sacar máscaras caducadas de los almacenes.

El tema de las máscaras y desinfectantes es estrictamente limitado.

Algunos suministros médicos que se compraron en Turquía tampoco están llegando. Pero no porque Estados Unidos los haya secuestrado, sino porque Ankara prohibió todas esas exportaciones.

Los informes del periódico belga Le Soir y el diario italiano Corriere della Sera dijeron que las máscaras de fabricación turca destinadas a esos países nunca habían llegado.

En Italia, se necesitaron más de dos semanas después de una llamada telefónica del primer ministro, Giuseppe Conte, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que se liberaran las máscaras.

Anteriormente, un envío de China a Italia fue confiscado por la República Checa. Las autoridades negaron haber robado las máscaras.

Dijeron que las máscaras habían llegado a un almacén al norte de Praga, donde fueron confiscadas en una operación contra la trata. El ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš Petříček, dijo más tarde que su gobierno había enviado 110,000 máscaras a Roma como compensación.

Un incidente similar ocurrió en Kenia, donde un envío de más de 6 millones de máscaras con destino a Alemania desapareció misteriosamente al pasar por el país del este de África, aunque no se ha sugerido que el gobierno fuera responsable.

© Noticias del frente. 2014-2019
Todos los derechos son reservados y protegidos por la ley.
El uso completo o parcial de los materiales de enlaces en es.news-front.info es obligatorio (en Internet-hipervínculo).
Este medio puede contener material para mayores de +18
La Agencia de Noticias "News Front" está registrado en el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de la Federación Rusa con fecha 26 de junio del 2015. Certificado de Registro IA No. FS77-62129.
Miembro fundador: Sociedad de responsabilidad limitada "Grupo de Medio de Comunicación News Front"
Director (Editor en jefe): Konstantin Sergeyevich Knyrik
Correo electrónico de la redacción: cf.presscentr@mail.ru.
Teléfono de contacto +7 (978) 841-31-70






Télam
04/04/2020 PANDEMIA

España intenta recuperar respiradores que le confiscó Turquía


El gobierno español se ecuentra buscando la manera de recuperar un grupo de respiradores que fue confiscado por las autoridades turcas en un hecho que aun no está aclarado entre ambos países.

Por Corresponsal

 El gobierno de España intenta recuperar un cargamento con respiradores que fue confiscado por las autoridades turcas, en un episodio confuso que levantó una ola de críticas internas que presiona hacia un conflicto diplomático en plena lucha contra la pandemia del coronavirus.

La prensa española informó que un avión con material sanitario comprado por España a China había sido requisado en el aeropuerto de Ankara, y que las autoridades del país eurasiático se negaban a liberar el cargamento argumentando que el país necesitaba los respiradores para afrontar la pandemia.

"Me consta que hay un cargamento de respiradores que por ahora no va a salir porque el gobierno turco cree que es una prioridad para el tratamiento en su país", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en videoconferencia, sin especificar que parte de la información era errónea.

Contrariamente a lo que se había informado en la prensa, el cargamento confiscado eran respiradores fabricados en Turquía con piezas procedentes de China.

Gonzalez Laya explicó que el gobierno turco puso en marcha restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario.


@AranchaGlezLaya en @SextaNocheTV: 
Turquía va a permitir en las próximas horas la salida del material sanitario con destino a Castilla-La Mancha y Navarra, gracias a una diplomacia discreta del Gobierno. #FuertesYUnidos #L6Nresistiendo

5:27 PM - Apr 4, 2020

El cargamento de respiradores afectado por las restricciones de Ankara había sido comprado a una empresa turca por parte de los gobiernos regionales de Castilla La Mancha y Navarra, precisó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, no obstante, había puesto ya el grito en el cielo pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que interpusiera una "queja diplomática" ante una acción que "roza lo delictivo".

Por su parte, la vocera del opositor Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Dolors Montserrat, afirmó vía Twitter que es "inadmisible que un aliado importante para la UE, como es Turquía, requise respiradores pagados por España".

"Ante la inacción del gobierno, nos vemos obligados a exigir (al jefe de la diplomacia europea Josep) Borrella, y a la Comisión Europea que reacciones ante este robo. La UE debe defender a sus ciudadanos", añadió.

Intentando esquivar una crisis diplomática, la Ministra de Exteriores española sostuvo que ella y el Ministro de Sanidad, Salvador Illia, realizaron gestiones diplomática y obtuvieron garantías del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan de que España tendrá a su disposición el material que compró "en un plazo prudencial, puede que en unas semanas".

En medio de aquellas conversaciones por los respiradores confiscados, Turquía envió el miércoles pasado un avión que aterrizó en Madrid con una donación de material sanitario, principalmente barbijos y kits de protección para el personas médico, así como líquido anti bacteriano.

Con ese envió que el gobierno español agradeció a través de las redes sociales, Turquía respondió al pedido de auxilio que hizo España a los países de la OTAN en medio del agravamiento de la pandemia, y que hasta el momento solo fue atendido por Ankara y las autoridades de República Checa.

No es la primera vez que se produce una disputa de este tipo por el acceso al escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional desde que se recrudeció la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia se han producido otras disputas en torno al escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional.

A principos de marzo, las autoridades francesas requisaron un cargamento con 4 millones de barbijos que tenía como destino España e Italia, y que había sido encargado a una empresa sueca. Tras 15 días de presiones diplomáticas del gobierno escandinavo Francia liberó material.

Télam S.E. Agencia Nacional de Noticias Bolívar 531 C.P.1066 CABA Argentina
Líneas rotativas: (54-11) 4339-0300 | Télam S.E | Todos los derechos reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario