.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 23 de febrero de 2020

Dos fotos de la herencia amarilla

Un documento del macrismo (de comienzo de mandato PRO), otro del fondo. Nada de la Cámpora ni del instituto patria. Ellos nos cuentan que encontraron un país saludable y nos entregaron uno en la lona.



Tweet de NoisᎩ W (@NoisyWrebelde) 
NoisᎩ W (@NoisyWrebelde) twitteó a las 6:07 p. m. on jue., feb. 20, 2020:
¿Viste cuando el sol no se puede tapar con la mano y menos con la Tapa de un diario?¿Debimos esperar que nos lo diga el FMI que la Deuda No es Sostenible? Sepamos buscar dónde informarnos xq los medios hegemónicos cómplices ocultaron que #LaDeudaInsostenibleEsM gestando Odio❗
  https://t.co/SEew5p4dr6(https://twitter.com/NoisyWrebelde/status/1230599848287711233?s=03)
Obtén la aplicación oficial de Twitter en https://twitter.com/download?s=13 

En el año 2015 o a principios de 2016, el macrismo presentó un informe sobre el estado de situación de la Argentina para atraer inversores (1). Allí nos cuenta que al cabo del kirchnerismo la educación, la infraestructura, la salud, la investigación científica están en excelentes condiciones y por si esto no bastara en una entrevista televisiva el futuro ministro Dujovne nos da cuenta del bajísimos nivel de endeudamiento que le dejo la administración anterior del orden de 10%.
Cuatro años más tarde vemos en las tapas de los diarios un anuncio del FMI En el que da cuenta del desastre dejado por el macrismo. Que se resume en una deuda impagable. Por exorbitante y por la baja en la recaudación producto de la actividad económica estancada.
Un documento del macrismo, otro del fondo. Nada de la Cámpora ni del instituto patria. Ellos nos cuentan que encontraron un país saludable y nos entregaron uno en la lona.

Ixx, feb20

(1) 17.04.2016 / En Estados Unidos
En el exterior Cambiemos elogia la herencia del kirchnerismo
En uno de los folletos con los que el equipo económico busca atraer inversionistas, Cambiemos destaca la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, entre otros puntos.

Dentro de la recorrida por el exterior buscando inversiones, que en estos días llevó al equipo económico a Estados Unidos, desde Cambiemos entregan una serie de folletos destacando la situación del país para que los inversionistas quieran venir.
Lo extraño es que, contrariamente a lo que critican en su discurso, en estos papeles internos a los que accedió Página 12 se puede leer que la Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.
“Argentina: Land of opportunities” ("Argentina: tierra de oportunidades"), se titula una de los documentos, en donde se destaca el "desarrollo de capital humano" en un país con “98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año”. También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) más bajo de la región”.
Además, el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta”, con “menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación”. Advierte también que las leyes y los marcos regulatorios están “inspirados en los mercados desarrollados” y cuenta con un sistema federal y republicano. El documento habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas".
El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dado su “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”
. Además, el folleto sostiene que se están tomando las medidas para volver market-friendly a la Argentina, a las que llama “transición hacia un nuevo equilibro”. Entre las que enumera: “el desmantelamiento de los controles de capital, reestructuración de la deuda en default con los holdouts, esquema de metas de inflación, recorte de subsidios y de impuestos distorsivos, reducción de las trabas para la importación y promoción del libre comercio”.
Asimismo, otro texto titulado “Talking points" ("Puntos para el discurso”), indica que hubo un cambio de opinión en la Argentina y ahora la mayoría de la población “tiene una visión muy positiva de los Estados Unidos”. El texto afirma a los inversionistas que hay muchos peronistas dispuestos a apoyar este acercamiento y a alejarse del kirchnerismo y dvierte que incluso Daniel Scioli en la campaña decía en privado que iba a “aplicar muchas de las soluciones que Macri estaba proponiendo”. 
https://www.politicargentina.com/notas/201604/13274-en-el-exterior-el-gobierno-de-macri-elogia-la-herencia-del-kirchnerismo.html
A comienzos de 2016, a poco de iniciada la gestión PRO-Cambiemos el macrismo dejó documentado el país que recibió del kirchnerismo. Lejos del desastre que contaban ellos y sus medios tendenciosos a fin de demonizar el pasado reciente y afianzarse en el poder. En los documentos abajo se observa un resumen de un extenso PDF que llevaron a los EEUU y que puede coneguirse en las redes. 

Ver: 
OETEC:10-05-2016 | El domingo 17 de abril, el diario Página/12 publicó un artículo firmado por Werner Pertot y titulado "Una herencia que no era pesada". Según nos explica su autor, el mencionado matutino pudo acceder a los documentos que el macrismo repartió entre sus funcionarios a fin de que lleguen a las manos de los distintos empresarios y banqueros estadounidenses con los que se reunirán en búsqueda de nuevas inversiones para el país. Lo llamativo del caso fue que en dichos documentos, la información vertida dista mucho del panorama apocalíptico y del discurso de la "pesada herencia" con los que la administración de Mauricio Macri justifica su masiva ola de tarifazos, ajustes y despidos. A propósito, el folleto para inversores en cuestión oficia como un catálogo de virtudes en el que se puntualizan de forma positiva todos los aspectos del escenario nacional.




-ixx



***


No hay comentarios:

Publicar un comentario