.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 19 de agosto de 2019

¿Por qué Macri no la vió venir? (dos)

Aquí los dos discursos de las jornadas más polémicas pos PASO.
Para ayudar a comprender lo que digo en el articulo anterior adjunto comentarios en los medios de las dos apariciones del presidente. En los links están las nota completas y enlaces para ver completas las presentaciones. En este caso solo quiero rescatar la esencia de lo que dijo, primero el exabrupto y las acusaciones y luego las falsas disculpas. Solo para que tengamos el debido registro.

IXX, ago19




Discurso del día lunes 12 de agosto

EL PAÍS
13 de agosto de 2019
Responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la corrida cambiaria

Macri dio un discurso para echar culpas y meter miedo

Después de su amplia derrota en las PASO, y en medio de la inestabilidad económica generada por su gobierno, el Presidente pidió una autocrítica del kirchnerismo y dijo que tomará medidas, sin precisar cuáles.
Por Werner Pertot
Mauricio Macri habló en una conferencia de prensa, acompañado por Miguel Pichetto.

Mauricio Macri no se hizo cargo. Luego de una corrida cambiaria feroz y tras su derrota por 15 puntos en las elecciones primarias , el Presidente responsabilizó al Frente de Todos y le exigió autocrítica por no avalar el mismo modelo económico que Cambiemos. "Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar", alarmó a la población el Presidente, que no fue capaz de anunciar ninguna medida económica para contener la disparada del dólar, que llegó a venderse a más de 60 pesos . Macri dijo que todas las acciones estaban en estudio y no pudo precisar una sola de las iniciativas que están preparando en Hacienda y en el Banco Central. El mandatario descartó cambios en su gabinete y también adelantar la fecha de las elecciones.

¿Qué pasó el lunes después de las PASO? | La supuesta orden de Macri de no intervenir, el rol del FMI y la actuación de Sandleris en el Banco Central
El discurso presidencial llegó después de una breve reunión de gabinete, a la que asistieron todos los ministros. Fue la continuidad de otra que tuvieron en plena noche de la derrota, en la que se escucharon reproches, se sugirieron renuncias y finalmente el Presidente decidió, por ahora, no cambiar nada. "Soy una persona que cree en el valor del equipo  y no hago cambios por cuestiones simbólicas", fue la explicación que dio en la conferencia de prensa con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Fue un mensaje hacia afuera y también hacia adentro: es sabido que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en la cuerda floja durante 2018 y el resultado de las PASO no mejora su relación con María Eugenia Vidal, quien advirtió que algo así podía pasar y propuso desdoblar las elecciones bonaerenses. Sobre eso, Macri solo dijo: "Fue una especulación y queda en ese nivel".
El mensaje de la conferencia de prensa fue doble y hasta contradictorio: por un lado, Macri se presentó como un gobernante que va a tomar medidas (no aclaró cuales) para contener la corrida y, por el otro, le echó toda la culpa a la oposición. "El Presidente está en control", sostuvo Pichetto en un momento de la conferencia para insistir en que siguen gobernando. "Los que no nos votaron representan una bronca del proceso duro económico que arrancó con la herencia que recibimos", dijo Macri, en una línea que fue de la admisión a responsabilizar a otros.
Luego profundizó en echarles la culpa a los ganadores de la elección (y, sutilmente, a los votantes). "Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica", aseguró Macri, que no tuvo nada para cuestionarse ante un resultado muy negativo. Es más: remarcó lo malo que sería que ganen en octubre otras opciones que no lleven su mismo programa económico, en una reedición del pensamiento único. "El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy", aleccionó a los votantes, a los que les reclamó que reflexionen antes de volver a votar lo mismo en octubre.
En esa misma línea, Pichetto sostuvo: "No le echamos la culpa a la gente por cómo ha votado, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto". El compañero de fórmula rechazó que exista una transición. "Eso va a ser el 27 de octubre", indicó, sin reparar lo que estaba admitiendo. Macri siguió por ese sendero: dijo que su gobierno seguirá "como mínimo" hasta el 10 de diciembre y que "institucionalmente no corresponde" adelantar la fecha en la que se vota. "La elección no sucedió", remarcó el Presidente sobre los comicios donde se eligen los cargos.
Macri volvió a eludir una pregunta sobre si buscaría reunirse con Alberto Fernández. De todas maneras, aseguró que se había comunicado con todos los candidatos para pedirles una campaña constructiva --luego de que su candidato a vice tratara de "marxista" a Axel Kicillof--. Una y otra vez, el Presidente volvió a marcar el aumento del dólar en contraposición a la votación, como si fueran dos hechos del mismo nivel: "El mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos. Ojalá que el kirchnerismo se haga cargo". Cuando le recordaron algunos periodistas que quien gobierna es él, Macri se excusó: "No podemos revertir la incertidumbre política".
LEER MÁS
"Dujovne dejó el país envuelto en una gran crisis" | Entrevista a Alberto Fernández, el candidato a presidente triunfador en las PASO
Sí planteó que se tomarán medidas ("no voy a dejar solos a los argentinos"), pero cuando se le pidieron precisiones sobre esas medidas concretas para contener la corrida y revertir los efectos negativos sobre la inflación, no pudo darlas. Admitió que no podía hacerlo porque recién las estaban pensando. "El proceso de baja de inflación en la Argentina se va a revertir", vaticinó, sin alcanzar a explicar qué pensaba hacer ante ese escenario.
Con las cicatrices de la derrota todavía en la cara, Macri solo atinó a volver a culpar por todo al kirchnerismo ante cada pregunta, como quien se defiende al contragolpe. Incluso cayó en inexactitudes, como cuando dijo "ellos han dicho que ponen en duda las Leliq". Lejos de admitir una derrota irreversible, Macri aseguró que van a dar vuelta la elección en octubre "para llegar a un ballottage en noviembre", un escenario que con los números del domingo parece improbable.  

https://www.pagina12.com.ar/211933-macri-dio-un-discurso-para-echar-culpas-y-meter-miedo


Inicio » Política » El riesgoso discurso de Macri tras la derrota

El riesgoso discurso de Macri tras la derrot

13 De Agosto, 2019

El día después y luego de 18 horas de silencio, el presidente Mauricio Macri compartió una conferencia de prensa con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto, e hizo una evaluación de su contundente derrota del domingo. Sin autocrítica explícita, responsabilizando a la oposición ganadora por la corrida cambiaria de un lunes complicado y “advirtiendo” a la sociedad lo que podría venir con un triunfo del Frente de Todos en las generales de octubre. “El problema mayor que tenemos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo para que la gente quiera venir e invertir en el país”, fue una de las declaraciones de Macri, más como candidato que como Presidente. “Es por el pasado que hay gente que decide que no deja el dinero en ese país”, agregó.

En la noche del domingo, un Macri visiblemente afectado se había referido a la floja elección de Juntos por el Cambio y, de alguna manera, pareció tender puentes con sus rivales. Al rato, la diputada nacional Elisa Carrió pareció contradecirlo, imprimiéndole otra impronta a la lectura política del oficialismo. “La mayoría se siente más cómoda con autoritarios y faraones. Le pasó a Moisés cruzando el desierto que algunos del pueblo judío querían volver a Egipto. No vamos a volver a Egipto, vamos a ir a una Argentina republicana”, había dicho la diputada.
Conferencia de prensa del presidente Macri
Ayer, Macri habló por la tarde, luego de que cerrasen los mercados cambiario y bursátil y la moneda argentina se depreciase 23% en la jornada. “La elección en octubre será una oportunidad para demostrar que el cambio continúa. Que vamos a revertir esta mala elección”, señaló como primer balance, alejado del anterior. E, incluso, del de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, un rato antes. “Esto no terminó, fue una primaria y se empezará el verdadero debate de cara a octubre. Sabemos que es difícil. El mensaje que tenemos que enviar es que lo hemos escuchado”, agregó, a su lado, Pichetto, más enfocado en sumar moderación, como contrapunto de su compañero de fórmula.

“El problema mayor que tenemos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad” fue una de sus respuestas.

En la conferencia de prensa, Macri eligió continuar con la vía de la polarización. Y volver a elegir al kirchnerismo como responsable, no ya de la pesada herencia, sino de lo que vendrá. Pero esta vez lo hizo en un marco de mayor vulnerabilidad y con un esquema de gobernabilidad mucho más endeble. “Yo no veo que el kirchnerismo haga ningún esfuerzo por demostrar que hacen las cosas distintas. Ellos nos desconectaron del mundo”, respondió a una de las preguntas de los periodistas acreditados. En ese sentido, consideró beneficioso para el país que “haya dos propuestas con el mismo nivel de credibilidad”, marcando los lineamientos entre los cuales debería discutirse políticamente. “Esto demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. Tienen ellos que trabajar para que tengamos una elección más normal”, advirtió el Presidente. Ante la sorpresa de muchos. Y luego de una tensa reunión con varios miembros de su gabinete.

En cuanto a decisiones concretas, Macri anunció que le pidió a su equipo económico “medidas para cuidar a los argentinos”, pero no precisó de qué se trataban. También descartó la posibilidad de cambios en su gabinete como se había señalado en la madrugada del lunes. O un adelantamiento de las elecciones para ordenar la transición ante la posibilidad de que la situación se complique. “Estamos gobernando y lo hemos hecho en las peores condiciones. Lo que no podemos revertir es la incertidumbre política. Hoy la Argentina está en una posición de desarrollo hacia el futuro que no tenía hace muchos años, pero hay que confirmar el rumbo”, señaló el mandatario.

https://www.eleconomista.com.ar/2019-08-el-riesgoso-discurso-de-macri-tras-la-derrota/



LA NACION  | POLÍTICA

Cómo fue la conferencia de prensa de Macri por la que pidió disculpas

Macri hizo un mea culpa por su reacción tras las PASO 08:03
Comentar
(15)
Me gusta
Compartir14 de agosto de 2019  • 10:14
"Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes". Así comenzó el discurso grabado que brindó hoy el presidente Mauricio Macri para anunciar medidas económicas con los que busca paliar los efectos de la devaluación y reconquistar los votos perdidos.
En las primarias del domingo, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto logró el 32,33% de los votos, mientras que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner logró 47,66% y los resultados causaron fuertes turbulencias en el mercado: el peso se depreció, las acciones de empresas argentinas cayeron y el riesgo país sufrió un fuerte aumento. En relación a esto, el Presidente habló el pasado lunes tras el cierre de la cotización y advirtió: "Esto es solo una muestra de lo que puede pasar. El mundo ve esto como el fin de la Argentina".
En ese momento, Macri dijo que en las elecciones del domingo hubo "voto bronca", que "se expresó en las urnas contra el devenir de una economía muy dura".
Hoy, el mandatario se retractó, pidió disculpas y se excusó: "[El lunes] Estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía".
"Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí y respeto profundamente otras alternativas".
Al finalizar, el Presidente reafirmó lo dicho sobre las medidas a tomar y concluyó: "Octubre será una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa".
La conferencia de prensa de Macri del pasado lunes 02:38
La conferencia del lunes
Al cerrar los mercados el lunes, Macri atacó la propuesta del Frente de Todos diciendo que "la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad y confianza en el mundo" y pidió una autocrítica por parte de su candidato opositor, Alberto Fernández. "Hoy la duda vino porque ellos no despiertan confianza, y la confianza cuesta mucho y la lapidaron durante sus años de gobierno", dijo.
Además, remarcó la diferencia en el clima mundial en relación a las encuestas difundidas el viernes, que mostraban un empate técnico entre ambos candidatos y fueron bienvenidos por el mercado. "El dólar bajaba y se consolidaba el proceso de baja de la inflación. Por el voto al kirchnerismo, todo esto se revirtió. Eso demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. El mundo no confía en lo que que quiere hacer con la Argentina" arriesgó.
Sobre un posible cambio de los miembros del gabinete, Macri había dicho: "Estamos gobernando. La elección está ahí nomás. Los cambios de gabinete se hacen cuando pasa una elección, no improvisadamente. Soy una persona que cree en el valor del equipo".

https://www.lanacion.com.ar/politica/quiero-pedir-disculpas-lo-dije-conferencia-del-nid2277369





No hay comentarios:

Publicar un comentario