.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 4 de noviembre de 2018

La razón de Cristina (nota de el magma blog)

En tiempos en que parece que hemos extraviado las brújulas y estamos absolutamente desorientados y a la deriva ideológica y de valores debemos buscar algunos puntos de referencia ¿y por qué no en la razón? Algo que parece tan simple, tan obvio pero hay que refrescar, es tiempo de mirar algunos precedentes que afortunadamente los hay porque avanzan los mitos y esta tarea urgente recién comienza. Comparto el breve artículo de elmagmablog.
IXX, nov18


http://elmagma.blogspot.com/2018/11/racionalidad-pura.html
viernes, 2 de noviembre de 2018

Racionalidad pura

La textil correntina Tipoití inició un concurso de acreedores y un pidió un procedimiento preventivo de crisis.
Los empleados serán suspendidos y percibirán el 70 % del salario hasta diciembre.
El secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes (AOT), Raúl Esquivel, confirmó que la industria textil “Tipoití”, ubicada en la capital provincial “inició un concurso de acreedores y un pidió un procedimiento preventivo de crisis” por lo cual suspenderá su actividad. El sindicalista explicó que la situación es “crítica”, que afecta a “800 trabajadores” y que “es la primera vez en 30 años que Tipoití para la producción”.
 Además, manifestó que los empleados percibirán el 70 % del salario en ese período y que “el 10 de diciembre nos volveríamos a juntar para saber qué puede pasar en enero y febrero”.
“Hay mucha incertidumbre”, señaló Esquivel y cuestionó “las importaciones” y “la política nacional de los últimos tres años que afecta al sector”.
Por lo pronto cobrar el 70% del sueldo para 800 trabajadores es lo mismo (en números nada mas, claro) que el despido de 240 trabajadores. ¿Alguien toma dimensión del impacto económico que tiene la extinción de 240 salarios en una ciudad como Corrientes?
A veces se relativiza mucho esto pero el impacto económico es como el de una piedra en una laguna, primero en el trabajador y su familia que se ajustan de prepo y de un día para otro, después en los compañeros que dicen "la cosa no esta como para pedir aumento..." y empiezan a cortar gastos "por las dudas" (o "por las deudas"), después impacta en los negocios que vivían de esos 240 sueldos, el kiosco, la pizzeria, que también se achican y ajustan. Y se preparan para tiempos peores.
Todo este circulo vicioso es muy conocido pero hay que refrescarlo porque sino parece que cuando Cristina le dijo a Moreno y a Boudou que se iba a pelear con cualquiera para defender cada puesto de trabajo era una cuestión de épica o de romanticismo.
Y no.
Ni épica ni romanticismo.
Racionalidad pura.

Publicado por Lic. Baleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario