.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 15 de octubre de 2018

Corsarios (una definición)

Saboteadores sin bandera que bajo las órdenes de una corona sabotean el comercio y cualquier actividad de beneficio de sus enemigos (de dicha corona) obteniendo en el curso cuantiosas ganancias a partir de su condición excepcional... Vaya... Qué notables similitudes!
Asombra ver que se trata lisa y llanamente de ladrones que se roban recursos ajenos y aún así se los trata como héroes románticos, que tal vez lo sean pero justamente para sus mandantes y no para las víctimas!




De acuerdo con Manuel Lucena, el pirata "era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereñas (...) se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional". Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistema imperante en aquella época.
El corsario, en cambio, era un marino particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones.

http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_3_1.html

Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se atribuía al que practicaba la guerra de corso, y el término podía referirse tanto a los marinos como a los buques, ya sean de las armadas o de particulares, quienes adquirían la condición militar en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso.​ Los corsarios saboteaban el tráfico marítimo de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o secuestrando en sus puertos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corsario

No hay comentarios:

Publicar un comentario