.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

viernes, 14 de septiembre de 2018

"Things happened" (El Cronista*)

Un paper que circula entre financistas de la city porteña evalúa con cierta ironía en su título el panorama por venir y no es nada auspicioso al respecto. El horizonte de Cambiemos se parece más a la campaña del miedo (e incluso la supera en muchos aspectos) que a ese paraíso de colores que nos recitaba en tono pastoril el actual presidente. Con ustedes la realidad.
IXX, set2018

El banco estadounidense publicó esta semana un informe con sus previsiones para la economía argentina. Sostiene que el traspaso a precios de la devaluación está subestimado. Llegaría al 48,5% este año y tocaría 50% en el primer trimestre de 2019


"Things happened": hasta dónde llegarían el dólar y la inflación, según el Citi

Por MATÍAS BARBERÍA
*Fuente: El Cronista
11/09/2018 | 21:43

Un reporte del Citi que se focaliza sobre los dos elementos que golpean a la economía Argentina hoy, un sudden stoppor cierre de los mercados de capitales y la falta de un ancla nominal para controlar los precios, discute con el consenso de mercado relevado cada mes por el Banco Central (BCRA) y sostiene que la inflación rozará el 50% este año, aunque es algo más optimista que sus colegas a la hora de estimar la caída en el nivel de actividad de este año aunque prevén una recesión más duradera.

Un reporte del Citi que circula entre mesas de operaciones desde principios de esta semana lleva por título "Pasaron Cosas" (Things happened en el inglés original) modifica sus previsiones de inflación y actividad para este año muy lejos del consenso alcanzado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta un 40,3% inflación para este año.

El estudio del banco estadounidense trabaja en base a un modelo en el que compara el traslado a precios de las últimas devaluaciones del peso para asegurar que, en su opinión, el consenso de los analistas está subestimando las previsiones de inflación para este año.

"En términos de inflación, creemos que el consenso no ha incorporado completamente el impacto de la reciente depreciación del peso. Suponiendo un 4% mensual tasa de inflación para agosto, en línea con los indicadores de alta frecuencia, el 40,3% de las previsiones de consenso de 2018 supone básicamente que la inflación en los últimos cuatro meses del año se comporta de manera similar a la de los primeros ocho meses", argumenta el informe. "Esto es bastante optimista, desde nuestro punto de vista. Como explicamos anteriormente, el debilitamiento adicional del peso probablemente desencadene una aceleración adicional en la inflación, particularmente si el peso continúa depreciándose durante el resto del año (incluso si es marginal)", agregaron.

El banco prevé que la inflación cierre este año con un avance punta a punta del 48,5%, que toque un pico del 50% en el primer trimestre del año que viene y que desacelere a 26,5% al cierre del mismo año. En cuanto al dólar, espera que termine 2018 en $ 41 por unidad y 2019 en $ 47. Aclara, sin embargo, que en un contexto de alta incertidumbre estos precios de la divisa son más supuestos que previsiones.

Recesión no tan profunda pero más duradera


Así como se diferencian del consenso de mercado en materia de inflacion, las previsiones de Citi creen que los pronósticos de actividad para este año no están teniendo en cuenta un tercer trimestre del año que sin ser bueno es algo mejor de lo que se asume.

La actividad, golpeada doblemente por el episodio de (caída en la recesión por un corte abrupto en el financiamiento) y el impacto de la inflación en los salarios reales, por lo tanto en el consumo, caerá algo menos del 1,9% previsto por el consenso de los analistas.

Sin embargo, en cuanto a la duración de la recesión, los analistas del banco estiman que empezaría a recuperarse recién en el segundo trimestre del año que viene.


© 2013-2016 El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario