.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

viernes, 1 de junio de 2018

Brutal - Niños abandonados en Punta Lara

NdR: La épocas suelen ofrecernos algunos indicadores, algunos hechos que pueden servir para ejemplificarlas. A veces las simples crónicas policiales nos permiten un mejor acercamiento a las diversas realidades que decena de discursos y estadísticas.
En Punta Lara una familia vivía en condiciones deplorables, alguien conmovido por la situación hace una denuncia a la policía y cuando ésta arriba al lugar se encuentra con un grupo de niños viviendo solos prácticamente a la intemperie, sin adultos que los protejan, en una zona casi selvática, en una vivienda precaria sin puertas ni ventanas y sin alimento ni agua potable.
Parece increíble pero es una historia que sucede en nuestro país a una hora de la capital de la nación, de una crueldad inusitada y que nos hace reflexionar acerca de la desesperación, del dolor, de la indiferencia y la impotencia.
En estos tiempos en que la crisis se apuntala en la resistencia de los que menos tienen es bueno darse cuenta qué les estamos pidiendo a esos que ya no tienen prácticamente nada más que ofrecer que sus propias vidas.

IXX, jun2018




"Deambulando, prácticamente desnudos y sin un plato de comida ni un vaso de agua esperaban que alguien les tienda una mano. Con la premura del caso fueron trasladados al hospital Cestino de Ensenada donde le dieron los correspondiente cuidados. "Son cinco chicos. El más pequeño tiene 10 días y el más grande, que cuidaba al resto, 13".




https://www.cronica.com.ar/info-general/Tras-la-nota-de-Cronica-ola-de-donaciones-para-los-hermanitos-abandonados-20180531-0045.html

INFO GENERAL 31-05-2018 17:27

Tras la nota de Crónica, ola de donaciones para los hermanitos abandonados


Estaban desprotegidos, en Punta Lara, y tras conocerse la noticia desde la comuna pidieron frenar la ola de donaciones y evitar tantos llamados al hospital en Ensenada. Un ejemplo de todos los vecinos solidarios.

Los niños fueron encontrados solo deambulando en la reserva de Punta Lara.


"Están solo, se van a morir, la madre los dejó, por favor hagan algo". En minutos, un móvil de la comisaría 2ª de Punta Lara, que se hizo presente en el lugar se encontró frente a un cuadro dramático.

Deambulando, prácticamente desnudos y sin un plato de comida ni un vaso de agua esperaban que alguien les tienda una mano. Con la premura del caso fueron trasladados al hospital Cestino de Ensenada donde le dieron los correspondiente cuidados. "Son cinco chicos. El más pequeño tiene 10 días y el más grande, que cuidaba al resto, 13. Le dimos intervención a la comisaría de la Mujer y la Familia. Las actuaciones las hizo la seccional 2ª a cargo del comisario Facundo Chávez", comentó un informante.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría de la Mujer. Acercar donaciones al Hospital (San Martín al 350- Ensenada).

Los nenes fueron encontrados en medio de un descampado. El Hospital Cestino los asistió después de que los encontraran.

Luego se pidió ayuda a la gente. Ropa, pañales, leche y calzados fueron algunas de las cosas que se pedían. Ahora, desde la comuna piden que paren de frenar la ola de donaciones.






INFO GENERAL 31-05-2018 21:06

"No sabíamos que los chicos estaban solos"


Los abuelos de los cinco hermanos encontrados en Punta Lara, coincidieron en que desconocían que los menores se encontraban con los padres y negaron haber realizado la denuncia por la cual empezó la búsqueda. Mirá en las condiciones en las que vivían.


En este hogar precario vivían los 5 hermanos.

Cinco menores fueron rescatados de una situación de abandono en su vivienda ubicada en el monte de Punta Lara, en Ensenada. El caso causó conmoción en toda la comunidad ya que trascendió que estaban hambrientos y sin supervisión adulta.

Gustavo, el abuelo de los pibes, fue el primero en confirmar que vivían en condiciones infrahumana en una casa a medio construir.

Además de mostrar el lugar en el que residía esta familia, el hombre fue tajante al señalar que no creía que la familia iba a poder pasar el invierno viviendo en en las condiciones en las que fueron hallados. Según se conoció, la mamá y los cincos chicos dormían en un colchón todos juntos prácticamente a la intemperie.

“No sé si iban a poder pasar el invierno. Acá es así, no se puede salir cuando llueve, es todo un peligro”, le contó Gustavo a el diario El Día desde el lugar de los hechos en una zona de espesa vegetación.
Acá dormían los 5 menores encontrados en Punta Lara

Su abuela paterna, Marcela Sáez, explicó que "no sabía que (los chicos) estaban solos" y que fue llamada para hacerse cargo de ellos, pero se le hizo difícil porque sufre una discapacidad.

Por otro lado, Marcela negó terminantemente que ella haya hecho la denuncia que llevó a la búsqueda y asegura no tener idea quien la hizo.

"Por ahora dicen que no van a separar a los chicos de la madre. Ella pidió una casilla porque en ese lugar no pueden vivir", opinó respecto a las condiciones de la precaria casa.

Así estaba el lugar en el que abandonaron a los hermanos









INFO GENERAL 31-05-2018 00:06

Hallan a cinco pibes abandonados, hambrientos y picados por hormigas


PRIMERO EN Cronica.com.ar Ocurrió en Punta Lara. Los hermanitos fueron rescatados por la policía gracias a una denuncia de su propia abuela.

Los oficiales lograron rescatar a los chicos.

La humilde casa donde vivían.



Cuando la mitad del país, tiene los ojos puestos en el Congreso por el tarifazo y la otra en Ezeiza por la Selección, una noticia nos sacudió. Este miércoles en la bonaerense localidad de Ensenada, efectivos judiciales y personal judicial rescataron a cinco hermanitos que se encontraban abandonados en su precaria vivienda.

Sin ropa, sin comida y a la espera de un milagro que llegó gracias a la denuncia de su propia abuela."Están solo, se van a morir, la madre los dejó, por favor hagan algo". En minutos, un móvil de la comisaría 2ª de Punta Lara, que se hizo presente en el lugar se encontró frente a un cuadro dramático.

Deambulando, prácticamente desnudos y sin un plato de comida ni un vaso de agua esperaban que alguien les tienda una mano. Con la premura del caso fueron trasladados al hospital Cestino de Ensenada donde le dieron los correspondiente cuidados. "Son cinco chicos. El más pequeño tiene 10 días y el más grande, que cuidaba al resto, 13. Le dimos intervención a la comisaría de la Mujer y la Familia. Las actuaciones las hizo la seccional 2ª a cargo del comisario Facundo Chávez", comentó un informante.

Paralelamente se inició una investigación para dar con la madre de los pequeños. La mujer, fue ubicada horas más tarde y quedó demorada. La maravilla de las redes sociales hizo que el suceso trascendiera y en minutos se gestó una campaña para conseguir agua, alimentos, ropa, zapatillas y pañales, para el bebé.

"Por suerte se están recuperando. Estaban hambrientos, con señales de haber pasado mucho frío y con picaduras. Aquí, en el hospital comenzó a acercarse gente preguntando cómo se encontraban. En un par de horas llegaron elementos para los chicos". La modestísima vivienda se encuentra en una zona de monte y no se pudo establecer a ciencia cierta cuánto tiempo llevaban los menores en esa situación.

Pasada las 23, un oficial de la dependencia interviniente dijo: "Ubicamos a la madre y ahora todo deberá decidirlo la Justicia. Los chicos se encuentran a resguardo, que es lo más importante".


Así fueron encontrados los menores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario