.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 7 de mayo de 2018

La angurria

La pérdida de las fortalezas estructuradas por el oficialismo desde el día "cero" de su gestión abre una luz de esperanza que deberá contar con "empujoncitos" y el aprovechamiento oportuno de los opositores para armar una alternativa. Es una pequeña lucecita, pero es algo... 

Imagen: Página/12


Los que siguen a los comentaristas kirchneristas en twitter han podido ver las encendidas respuestas a José Natanson cuando definió al macrismo como una "derecha moderna" y el tiempo no ha hecho más que confirmar lo que supusimos desde el principio (como el Chavo) y no es más ni menos que la durísima realidad: que no hay nada de nuevo en la derecha argentina siglo XXI sino simplemente el uso de las redes sociales y los medios de manera marketinera para vender la política como un producto más del capitalismo. Tal vez la novedad pase por presentar como información lo que no es más que un enorme aparato de propaganda.
Pero no se culpe a Natanson de ser el único que hizo una evaluación apresurada. Recordemos que el oficialismo kirchnerista eligió a Mauricio Macri como rival ideal por sus supuestas limitaciones sin haber visto venir lo que traía por detrás este hijo de las patrias contratista y latifundista al que luego por mucho o por poco se le cedió terreno entre traidores al voto en el congreso, sindicalistas y lideres de movimientos sociales que transaron por más o menos pesos, un corset persecutorio mediático-judicial que inmovilizó a la mayoría de los opositores y una mutación suave de la economía que no termina de impactar en la masa de votantes propios y extraños.
Así transcurrió (transcurre) la larga primera mitad del gobierno amarillo al cual padecimos fortalecido y al que sabemos soportado por todos los pilares institucionales del establishment. En este sentido baste recordar el apoyo del foro de convergencia empresarial que nos deja como ciudadanos ante el dilema de sentir que esas instituciones que se erigen como representantes del conjunto solo se representan a sí mismas y a las clases dominantes.
En lo personal y ante estos panoramas sostengo que es tan fuerte este proceso y tan antidemocrático y corrupto que no puedo confíar en su derrota a través de la urnas en las condiciones actuales, hay demasiados indicios de fraude que solo confiamos en las fracturas que le pueden afectar desde el propio palo a saber: la dependencia del flujo de capitales externos puede frenarse y allí se avizora una falla, otra: las disputas internas por el reparto que cual una horda de bárbaros que acaban de arrasar un territorio y se apropian de todo lo que pueden manotear en ese primer momento los encuentra repartiéndose rebajas de subsidios, decretos facilitadores de negocios, contrataciones sin licitaciones, designaciones entre amigos y parientes, manipulaciones judiciales en favor de propios y en descarada persecución a los opositores, y cuanta oportunidad de negocios por pequeña que sea será aprovechada pase lo que pase siguiendo el precepto de que toda crisis representa una oportunidad y esto mismo se aplica a la última gran crisis cambiaria de principios del mes de mayo que encuentra a los funcionarios posicionados en valores financieros en el exterior y que a diferencia del común de sus gobernados se ven sumamente beneficiados con sus propias medidas. Esto nunca antes lo vimos ni lo hubiéramos tolerado pero hoy la sociedad está adormilada en los arrullos de sirena de un universo de comunicadores rentados que cumplen muy bien su tarea de hipnotizar al espectador promedio.
El segundo momento al cual estamos ingresando es la distribución fina y progresiva es decir pasado el asalto (sic) inicial es hora de definir qué queda por delante, es decir el reposicionamiento hacia futuro de los que vendrán a ser erigidos como privilegiados ganadores permanentes del modelo por sobre los oportunistas y manoteadores de la primera ola.
Ya presenciamos como las energéticas en casi todos los casos íntimamante vinculadas a los más encumbrados miembros del gobierno (incluído especialmente el presidente), se llenaron los bolsillos con el dinero que nos aumentaron a los contribuyentes so pretexto de construir, jardines de infantes, hospitales, rutas, etc. y que simplemente han acumulado, fugado o cedido a la especulación vía compra de bonos para dar soporte al gobierno esa enorme masa monetaria transferida a sus arcas y ahora vemos como varios funcionarios (ex?) banqueros administran la crisis sin discreción ¿quien puede afirmar que los financistas que se retiraron del mercado el viernes previo a la crisis no dispusieron de información privilegiada y confidencial par maximiza sus ganancias antes de la toma de medidas preventivas? ¿alguien puede dudar de los beneficios obtenidos esta semana por Aranguren, Caputo, Dujovne, Macri... (y siguen las firmas)?
En resumen este gobierno puede ceder ante tres arietes: el externo (desfinanciamiento), el interno propio (la angurria entre la propia tropa por el botín) y también interno la resistencia de los ajustados que como indica Carlos Heller debe ser un límite pero que aún no se vislumbra. A mi entender esta última señal es la que espera la oposición para salir de manera organizada y mancomunada a dar la batalla que esta hora se merece.

ixx, may2018

Los intentos de los propios por elaborar una defensa del modelo:



https://www.lanacion.com.ar/2131569-quienes-son-los-culpables-de-la-corrida-contra-el-peso


Un ejemplo de las estrategias por quedarse con todo:



La lista de apoyos cercanos al gobierno, lejos de la gente:

https://www.infobae.com/economia/2018/05/01/fuerte-respaldo-del-mundo-empresario-a-la-politica-tarifaria-del-gobierno-de-mauricio-macri/

Fuerte respaldo del mundo empresario a la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri

Fue a través de un comunicado del Foro de Convergencia Empresarial, que representa a las 80 instituciones más importantes de la Argentina
1 de mayo de 2018

El mundo empresario le dio un fuerte respaldo a la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo a través de un comunicado del Foro de Convergencia Empresarial, que representa a las 80 instituciones más importantes de la Argentina -AEA (Asociación Empresaria Argentina), UIA (Unión Industrial Argentina), IDEA, ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), la Sociedad Rural, ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), la DAIA, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara de Comercio, entre otras-.

En un comunicado, el Foro sostiene que "como ha ocurrido anteriormente en ocasión del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión,  hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado".

"El congelamiento de tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, transporte, entre otros) ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha llevado a Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba, además de desalentar la inversión en generación, transporte y distribución y a aumentar el consumo de estos recursos escasos por parte de la población", sostiene el comunicado.

Y agrega: "Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean".

"Por tal motivo, el Foro de Convergencia Empresarial considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas", dice en un claro respaldo a la política tarifaria del Gobierno.

Para concluir: "Es particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas. Todos deberíamos tener claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector. Lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo".

Entre los que firman el comunicado están Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Claudio Cesario, presidente de ABA; Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Martino, presidente del HSBC; Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE; Sebastián Mocorrea, vicepresidente de comunicaciones de YPF y el economista Orlando Ferreres.

Todas las entidades que integran el Foro de Convergencia Empresarial:

AACREA (CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACION AGRICOLA)

AAPRESID (ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCTORES DE SIEMBRA DIRECTA)

ABA (ASOCIACION DE BANCOS DE ARGENTINA)

ACDE (ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA)

ADECRA (ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

ADIRAS (ASOCIACION DE DIRECTORIOS ASOCIADOS)

AEA (ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA)

ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ACIERA)

AMCHAM (CÁMARA DE COMERCIO DE LOS EEUU EN ARGENTINA)

AABH ASOCIACION ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES E HIDROGENO ()

ASOCIACION CONCIENCIA

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS DE LA REPÚBLICA

ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ASOCIACION DIRIGENTES DE EMPRESAS (ADE)

ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA)

BCBA (BOLSA DE COMERCIO)

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

CAA (COMITÉ ASEGURADOR ARGENTINO)

CACC (CAMARA ARGENTINA DE CENTROS DE CONTACTO)

CAEM (CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS)

CAESI (CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN)

CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS

CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO CANADIENSE (CCAC)

CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO-HOLANDESA (CCAH)

CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO-URUGUAYA

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FRANCO-ARGENTINA (CCIFA)

CAMARA DE COMERCIO SUECO ARGENTINA

CÁMARA EMPRESARIA DE MEDIO AMBIENTE (CEMA)

CAMARCO (CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION)

CAMBRAS (CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO BRASILEÑA)

CAVERA (CÁMARA DE LA VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO DE LA R. ARGENTINA)

CCAB (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-BRITÁNICA)

CCACH (CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO-CHILENA)

CCI (CAMARA DE COMERCIO ITALIANA)

CDA (CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA)

CECRA (CAMARA DE COMERCIO ESPAÑOLA DE LA RA)

CEDIM (CÁMARA DE ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO)

CEMCI (COMISIÓN EMPRESARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES)

CENTRO DE CONSIGNATARIOS DE PRODUCTOS DEL PAIS (CCPP)

CET (CONFEDERACION EMPRESARIA DEL TRANSPORTE)

CICOMRA (CAMARA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE LA RA)

CICOMRA (CAMARA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE LA RA)

CIRA (CAMARA DE IMPORTADORES DE RA)

CIRA (CENTRO ISLAMICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COMISION Y JUSTICIA Y PAZ

CONINAGRO (CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA)

CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

CONSEJO EMPRESARIO DE AMERICA LATINA (CEAL)

CONSEJO EMPRESARIO MENDOCINO

CONSEJO EMPRESARIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CEADS)

CONSENSO REPUBLICANO

CPCE (CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS)

CRA (CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS)

CSA (CAMARA DE SOCIEDADES ANONIMAS)

CSC (CONFEDERACION DE LA SOCIEDAD CIVIL)

DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS (DAIA)

FAA (FEDERACION AGRARIA ARGENTINA)

FADEEAC (FEDERACION EMPRESARIA DE EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE DE CARGAS)

FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARG. (FEHGRA)

FEM (FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS Y MEDICINA DOMICILIARIA)

FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS

FUNDACIÓN AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO DE ARGENTINA (FADA)

FUNDACION CARLOS PELLEGRINI

FUNDACION DEL TUCUMAN

FUNDACION FEDERALISMO Y LIBERTAD

FUNDACION GLOBAL

FUNDACION LIBERTAD

FUNDACION LIBERTAD Y PROGRESO

FUNDACION MEDITERRANEA

FUNDACION METROPOLITANA

FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA

IAEF (INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS)

IDEA (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA)

IERAL (INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA Y LATINOAMERICANA)

RED UNIVERSITARIA DE COOPERACIÓN ACADÉMICA DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y DE ORIENTACIÓN CATÓLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SERA JUSTICIA

SRA (SOCIEDAD RURAL ARGENTINA)

UDES (UNION ARGENTINA DE ENTIDADES DE SERVICIOS)

UIA (UNION INDUSTRIAL ARGENTINA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario