.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Luz verde para el desastre

Un prejuicioso de la política imaginaría que se viene el mejor de los mundos ya sea de derecha neoliberal o de la izquierda más rebelde por ejemplo trotskista porque para cualquiera de ellos el escenario es ideal, para al neolib lo que viene es mucho más de lo mismo es decir el crecimiento infinito que me recuerda a esos folletos religiosos que nos distribuyen en las estaciones de tren y que presagian lo peor pero que termina en un bello paraíso gozoso donde todos somos rubios y felices. Por el otro lado la izquierda avizora de una vez por todas el anunciado fin del capitalismo que abre paso al ascenso de los ex-proletarios que hoy conforman un universo disperso de intereses variados y que aunque no lo quisieran entrarán a la tierra prometida del igualitarismo a los golpes si es preciso pero entrarán cuando este orden corrupto se desmorone.
Así las cosas, los del medio, el jamón del sandwich, el objeto de estas disputas sin saber qué es lo que más les conviene votan por lo que creen mejor o digamos que compran el mejor producto que les ofrece el mercadeo comunicacional y claro, pobres no saben que conducen el colectivo de frente a un muro que de acuerdo quien lo narra está más o menos lejos, pero está.

IXX, oct2017


Publicado en Rebelión el 25-10-2017.

En Argentina, como en Europa, en las elecciones se consolida la derecha

Luz verde para el desastre

Guillermo Almeyra
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233237&titular=luz-verde-para-el-desastre-

Con el 22 por ciento de abstención, el bloque derechista proimperialista que apoya al presidente Mauricio Macri obtuvo 107 diputados mientras la oposición también conservadora pero justicialista-kirchnersta logró 145 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) avanzó en votos (co siguió 1 300 000) pero sin llegar a su record de 2013 y tiene dos diputados (que podrían llegar a tres si logra uno en Jujuy, actualmente en disputa) contra cuatro que tenía anteriormente. La candidata macrista para la ciudad de Buenos Aires logró más del 50 por ciento de los votos a pesar de sus declaraciones infames sobre Santiago Maldonado tendientes a encubrir su desaparición y asesinato por la Gendarmería, desmentidas por la aparición del cuerpo del joven un día antes de la elección.
En Argentina, como en Europa, salvo en el Reino Unido, en las elecciones se consolida la derecha y una parte de los votos que la repudian va a la abstención.

Cristina Fernández, primero con su llamado a todos los ciudadanos (patrones y obreros, fascistas y demócratas, racistas o indígenas) y después con una campaña basada en el recuerdo de Perón y de Evita (el primero, promotor “de casa al trabajo del trabajo a casa” y ambos enemigos declarados de las huelgas y de la izquierda) no consiguió ganarle al macrismo ni siquiera en la provincia de Buenos Aires porque los obreros no comen reivindicaciones de democracia ni con ellas se cubren de la intemperie en los temporales. Su lema electoralista y puramente defensivo “¡Pongámosle un freno a los ajustes” pretendía hacer creer que basta con un freno ante la ofensiva capitalista y que será el Parlamento el que o aplique.

El FIT, con su campaña fundamentalmente electoral mechada con la exigencia de la aparición con vida de Maldonado, tampoco trató de movilizar por un programa inmediato de interés general (aumento de salarios y jubilaciones del 40 por ciento, anulación de la deuda externa y de las privatizaciones, plan para la creación de empleos masivos, derechos plenos para los indígenas, fin de la represión) y recogió muy poco de la diáspora obrera del kirchnerismo, salvo en Las Heras, centro petrolero en Santa Cruz, violentamente reprimido durante el gobierno kirchnerista.

La derecha, aunque con bases frágiles, vence por carencia de oposición seria y se traga lo que queda del centro, una parte del cual llamó a votar por el FIT cuando ya había perdido sus seguidores.

El macrismo aprovechó la venal pasividad de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo, que siempre fueron peronistas y así se siguen caracterizando, que pasarán a cobrar su colaboración y comenzarán a teñirse de amarillo.

Buena parte del país, incluidos muchos trabajadores, es ahora macrista porque cree, como creía durante los gobiernos de Menem, en las bellezas del mercado (monopólico) y en la hermosura de lo privado y en el carácter eterno del sistema y piensa que éste no tiene alternativa ya que ni el FIT ni nadie lucha en el terreno de las ideas para explicar qué es el capitalismo, cuáles son las perspectivas mundiales, qué está pasando ante los ojos de todos

Macri,socio de Trump en negocios inmobiliarios y Trump argentino, aunque no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos Cámaras podrá legislar comprando diputados y se lanzará cha librado una batalla ideológica para explicARontra los salarios, la magras jubilaciones, la cultura, los derechos democráticos esperando golpear el hierro mientras está caliente para asegurarse la reelección en 2019. Nada ni nadie está a salvo de este retroceso de muchos años, ni siquiera la senaduría de Cristina Fernández, que podría perder sus fueros y ser encarcelada.

Lo único que podría pararlo es una nueva explosión como la de 2001 cuando inevitablemente se hunda la política macrista o la posibilidad –por ahora remota- de que una ola de huelgas y movilizaciones barra a la burocracia sindical antidemocrática y corrupta y al gobierno macrista. El movimiento obrero ha sufrido duros golpes, pero no una derrota decisiva. Qui vivra verra, (quien está vivo, verá) dicen los franceses.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia:  delicious   digg meneame  twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario