.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 17 de abril de 2017

Deuda y deficit estatal van de la mano

Leemos sobre el endeudamiento sin freno y el aumento del estado con Cambiemos. Se traduce en más deuda y más déficit. Nada bueno por venir.


http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-pago-us-7.180-millones-por-el-vencimiento-del-Bonar-X-20170417-0074.html
Lunes  17 de Abril de 2017

El Gobierno pagó u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar X

Así lo informó el Ministerio de Finanzas. De eta forma, la deuda pública quedaría en torno a los u$s 265.600 millones, equivalente a un 52% del PBI.
El Gobierno pagó u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar X
El Gobierno nacional canceló hoy u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar X, en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año, informó oficialmente el Ministerio de Finanzas a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Así, con esta última operación, la deuda pública quedaría en torno a los u$s 265.600 millones, es decir el equivalente a un 52% del PBI.


Tal como adelantó El Cronista, desde la cartera a cargo de Luis Caputo sostuvieron que este pago estuvo desde siempre contabilizado dentro del programa financiero.

Este pago representa el mayor vencimiento de deuda para este año en moneda extranjera. Luego vendrán otros, aunque menores, por un monto de u$s 6500 millones.

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https://macrilandia.blogspot.com.ar/2017/04/en-15-meses-pro-argentina-se-endeudo.html

lunes, 17 de abril de 2017

En 15 meses PRO Argentina se endeudó como toda la dictadura 1976-1983.

Si el 2016 fue un año movido para las finanzas del Gobierno nacional, el actual (2017) vislumbra un escenario de profundización donde el festival de colocaciones de deuda pareciera ir más allá. En los últimos tres meses la deuda en moneda extranjera superó los u$s 25 mil millones y elevó el total generado desde diciembre de 2015 por encima de los u$s 80 mil millones. Economistas analizaron el actual escenario y los peligros de utilizar frenéticamente esta herramienta en tiempos de un mercado volátil.

La partición del ministerio de Economía y los cambios ocurridos a principios de enero (2017) tras la salida de Alfonso Prat Gay derivaron en la conversión del ex secretario Luis Caputo en ministro de Finanzas. Apenas 28 días después de su nombramiento, Nación, provincias y privados habían anunciado nueva deuda por u$s 11.142 millones, la cual a fines de febrero ascendía a u$s 24.141 millones. El monto es superior si se toma en cuenta las últimas colocaciones en marzo y abril, donde se encuentran u$s 4.260 millones en Letras y Bonos.

Los números se desprenden de un preliminar del informe que esta semana publicará el Observatorio de la Deuda Externa. Arnaldo Bocco, director del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que afirma que "el total de deuda en 14 meses asciende a u$s 80 mil millones y actualmente está superando los u$s 260 mil millones en total, por lo que representa más de la mitad del PBI", incluyendo lo emitido para el pago a los "fondos buitres".

"Es una cifra más que apreciable", aclaró Bocco, "pero a corto plazo es administrable y así lo ven los acreedores externos". El problema es la evolución analizada en el corto plazo ya que "hubo un crecimiento muy acelerado en muy poco tiempo y en apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que la dictadura entre el 76 y el 83", agregó.

"En apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que la dictadura entre el 76 y el 83"

Para Andrés Asiain, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), se trata de una "política deliberada cuyo objetivo a corto plazo, coyuntural, económico y electoral, es sostener el valor del dólar y generar un descenso relativo de la inflación".

Sin embargo, remarcó que "a mediano plazo apunta a facilitar la apertura importadora para presionar a los sectores productivos, sindicales y políticos hacia una agenda de reducción estructural de los costos internos, laborales, impositivos, de seguridad social y empresariales".

Además, el analista evaluó a la política económica de Cambiemos como "insustentable" ya que no genera capacidad de repago al relegar la importancia de la producción: "A muy largo plazo condicionará la agenda económica de cualquier futuro gobierno y lo dejará a merced de las imposiciones de los acreedores externos para obtener refinanciamiento y evitar crisis".

La palabra crisis rememora inevitablemente al período 2001-2002. Sin embargo, el contexto actual está lejos de aquella época, cuando al finalizar la convertibilidad la deuda pasó del 53% al 147% del PBI y había dependencia de organismos internacionales. "Estamos muy por debajo de los 90 o el 2001", explicó Bocco, "pero va a tener un impacto en el gasto fiscal muy importante y en 2018-2019 estaremos cercanos al 10% del gasto público para el servicio de la deuda".

La posibilidad de reactivar la economía mediante inversión y deuda está lejos de representar una salida real. A propósito, Bocco señaló que "la economía en 100 años solamente se expandió cuando creció el consumo y apenas en el 59-60 la inversión traccionó el crecimiento productivo por la gran entrada de capital extranjero, el cual hoy va netamente a la esfera especulativa".

En cuanto a que el Gobierno recurra al FMI, para Asiain es poco probable a corto plazo "a menos que haya un escenario fortuito para Cambiemos en las elecciones de medio término". Bocco, sin embargo, consideró que la administración Macri actuará este año "para preparar la economía y poder el año que viene lanzarse a financiar con el Fondo".


Situación de la deuda externa en la región

La condición de los países regionales con respecto a la deuda con prestadores externos y su capacidad para hacerle frente muestra realidades diversas. En algunos casos, el sector privado compone la mayor parte del total emitido, relegando al Estado a una mínima porción.

En Chile, por ejemplo, la deuda externa representa el 65,4% del PBI. Sin embargo, la mayor parte de las colocaciones corresponden a entidades privadas: u$s 68.364 millones de los u$s 163.789 millones totales, mientras que u$s 55.822 millones corresponden a inversión extranjera directa, u$s 24.232 a Bancos y u$s 11.159 al Ejecutivo nacional. En apenas cinco años, la deuda creció 60%.

En el caso de Colombia, desde 2011 tanto el sector público como el privado crearon un ambiente que permitió el crecimiento de 58,7% de la deuda total. Actualmente, de los u$s 120.010 millones, u$s 48.702 millones son de privados y u$s 71.308 millones corresponden a la parte pública. Además, el nivel de deuda creció 20 puntos porcentuales y hoy representa el 41% de los u$s 282.376 millones que componen el PBI.

En una condición extrema se encuentra Perú, donde la deuda externa alcanzó los u$s 184.774 millones representando el 90% del PBI: u$s 91.480 millones corresponden a inversión directa, el sector privado acumula u$s 40.328 millones mientras que el público u$s 29.683 millones.

Brasil, la mayor economía de América Latina y una de las más grandes del mundo, posee una deuda externa cercana a u$s 315 mil millones, mientras que su PBI, en caída desde 2014, alcanzó los u$s 1.7 billones en 2016. Pese a la crisis política y económica actual y los recortes realizados por Gobierno, el financiamiento externo mostró un descenso desde diciembre de 2016 a febrero de 2017 de u$s 6 mil millones.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO

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http://www.lanacion.com.ar/2011790-segun-un-relevamiento-desde-que-asumio-macri-aumento-en-un-25-la-estructura-del-estado

Según un relevamiento, desde que asumió Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado

Hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones; en Hacienda aseguran que se cumplirá la meta fiscal
SEGUIRMariano ObarrioLA NACIONLUNES 17 DE ABRIL DE 2017
Hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones
Hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones. 
Foto: Archivo
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El 2,4% de inflación en marzo llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia para controlar los precios y el gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por no avanzar en el recorte del gasto público prometido, sino aumentarlo: hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Así lo indicó un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar.

Según LyP, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1124 unidades administrativas.

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Si bien el grueso del gasto presupuestario son subsidios a la energía, el transporte y los planes sociales, Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados.

Voceros del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguraron a LA NACION que se cumplirá la meta fiscal prevista de un déficit de 4,2% del PBI para 2017; 3,2% para 2018, y 2,2% para 2019. Pero el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen estima que el rojo será de 8% este año.

Apenas asumió, en enero, Dujovne prometió recortes de gasto, fusiones de programas, organismos y estructuras. Nada ocurrió aún: el debate se reflotó por la suba de la tasa del BCRA de 24,75% a 26,25% la semana última, lo que podría enfriar la economía.

Se ajusta la política monetaria, pero no la fiscal. Ello puede generar inflación, retraso cambiario, freno a la actividad, menos oferta de crédito, presión tributaria y pobreza.

Según LyP, Cristina Kirchner asumió con 10 ministerios en 2007 y dejó el poder con 16 (aumentó 60%). Pero Macri creó cinco, los aumentó a 21 (31% y 110% desde 2007). La ex presidenta tomó el poder con 50 secretarías de Estado y lo dejó con 70 (40%). Macri las elevo a 87 (24% y 74%). La ex mandataria tenía 92 subsecretarías de Estado y dejó 169 (83%). Macri las incrementó a 207 (22% y 125%).

El Presidente, además, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122. Hay 1124 unidades administrativas jerárquicas en el Poder Ejecutivo. Y aún faltan contar cientos de direcciones y coordinaciones generales.

Según el último relevamiento de FIEL, en 2003 el sector público nacional tenía 460.000 empleados. En 2016 llegó a 739.000. Creció un 61%. Si Macri quisiera reunirlos no le alcanzaría con el Centro Cultural Kirchner. Necesitaría 15 estadios como el de Boca Juniors.

Si se agregan provincias y municipios, en 2003 la planta era de 2.210.000 y en 2016, de 3.579.000.

En FIEL estiman que este año rondaría los 3,8 millones de empleados públicos en el país. Más que la población de Uruguay.

La estrategia de diversificar el poder sin "superministros" cuesta dinero. Cada ministerio nuevo no es inocuo: genera al menos dos o tres secretarías de Estado, que a su vez generan dos o más subsecretarías y a su vez crean dos o más direcciones -nacionales, generales, coordinaciones y departamentos-.

"El Gobierno tiene una visión integral. El BCRA sube las tasas por la inflación, pero lo que se hace en materia de gasto es un error que paga el sector privado: es como frenar el auto con el freno de mano pero acelerar el motor", dijo Nielsen.

Macri con su hija Antonia, ayer, en Tandil. Foto: Presidencia
El economista Marcelo Elizondo, de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), dijo que "al tener ministerios sobre materias muy específicas la cantidad es mayor y cada uno tiene su propia organización y aumenta el gasto".

Cada estructura implica secretarías privadas, una secretaría legal y técnica, tesorería, auditoría, recursos humanos, relaciones públicas, prensa, relaciones con el exterior, mesa de entradas, autos, choferes, edificios y teléfonos celulares.

Etchebarne dijo a LA NACION que "hay que eliminar niveles y cargos, pero cuidando a la gente, pagarle el sueldo por el tiempo que permanezca en disponibilidad hasta que sea incorporada al sector privado". Y propuso "trabajar sobre incentivos: el Estado pagaría las cargas sociales por dos o tres años a los empresarios que los incorporen".

Además propuso planes de capacitación, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recortar los privilegios de los funcionarios y aumentar el sueldo a los funcionarios que ahorren muchos recursos.

Etchebarne y Manuel Solanet, de LyP, propusieron sin éxito al Gobierno bajar de 21 a 7 ministerios, crear 23 viceministros, eliminar las 87 secretarías y las 207 subsecretarías, bajar de 687 direcciones a 91 y de 122 institutos a 98.

Una estructura que crece

Relevamiento

Los datos se desprenden de un sondeo de la Fundación Libertad y Progreso, que indicó que hoy existen en el Estado 11.124 unidades administrativas

Déficit

Según voceros del ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, el Gobierno podrá cumplir este año la meta fiscal del 4,2% del PBI a pesar del engrosamiento de la estructura estatal. El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, cercano al massismo, cree que el rojo llegará al 8%

La herencia

Cristina Kirchner asumió en 2007 con 10 ministerios y dejó el poder, en 2015, con 16; Macri creó cinco más hasta ahora

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http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2017/04/el-mito-del-estado-chico-de-los-ceos-y.html

lunes, 17 de abril de 2017

el mito del estado chico de los ceos y los liberales




-Leemos:
-Hoy el gobierno neoliberal de Cambiemos cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.
-Según el relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias.
-Mauricio Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados.
-Elevaron las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122.
-Hay 1124 unidades administrativas jerárquicas en el Poder Ejecutivo. Y aún faltan contar cientos de direcciones y coordinaciones generales.
-El viejo e histórico discurso de los neoliberales que cuando llegan al poder generan un estado al servicio de sus intereses.


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