.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 30 de marzo de 2017

La pesada Herencia es relato PRO?

Esas cosas que dicen estos tipos...


Fuente: http://sociologia-tercermundo.blogspot.com.ar/
JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

¿Existe la PESADA HERENCIA?


 Aritz Recalde, marzo 2017

El Presidente de la Nación y su Gabinete se comportan como si estuvieran en campaña electoral. Raramente atienden los problemas que el pueblo les encomendó resolver al momento de ponerlos en el gobierno. Todas las limitaciones de su gestión y los negativos resultados económicos y sociales de sus políticas, son atribuidos a la supuesta PESADA HERENCIA recibida.
Al ser consultado por los inconvenientes de la inflación, la recesión económica o por el aumento de la pobreza, Mauricio Macri acostumbra a reiterar meramente que “hace cinco años que el país no crece”. Suele afirmar taxativamente que los casi 40 % de inflación o la caída del PBI 2,3 % en el año 2016, son el resultado de que “los argentinos decimos la verdad y ya no mentimos”. Su inusitada capacidad para beneficiar a los grupos poderosos (bancos, exportadoras y empresas de servicio) y su evidente dificultad para hacer marchar economía, serían el resultado de la PESADA HERENCIA y de que antes el INDEC mentía y de que ahora dice la verdad.
Paradójicamente y pese al supuesto de la transparencia estadística, el Director del INDEC Jorge Todesca y Mauricio Macri echaron a Graciela Bevacqua. Ésta última era la Directora Técnica del organismo y adquirió notoriedad por que se enfrentó a Guillermo Moreno en el año 2007. Según Todesca, echaron a Bevacqua por el hecho de que la directora suponía estar “en una torre de marfil”. La funcionaria saliente se defendió aduciendo que “no se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses”
Dejando de lado si los datos del INDEC que cita Macri deben interpretarse según Todesca o a partir de las limitaciones denunciadas por Bevacqua, nos interesa rescatar algunos datos del Organismo que demuestran que el Presidente miente o que está mal asesorado.

¿El país no creció en los últimos cinco años?
A diferencia del planteo de Macri y según datos oficiales del INDEC dirigido por Jorge Todesca, el PBI de la Argentina creció 2,1 % en el año 2015. El informe que fue presentado por el Director del Organismo no es secreto de Estado y fue difundido por los diarios Página 12 (31-03-16), Clarín (30-03-16) y Ámbito Financiero (30-03-16).
En el último mes de enero el INDEC publicó un relevamiento laboral con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Allí quedó demostrado que en el año 2015 creció el empleo y que la pérdida de puestos de trabajo se inició recién en 2016.


1 trimestre 2015
4 trimestre 2015
1 trimestre 2016
3 trimestre 2016
Puestos de trabajo
6.470.425
6.532.065
6.507.402
6.404.160
INDEC: “Informes Técnicos vol. 1 nº 5 enero 2017”.

¿Existe la pesada herencia?
Néstor Kirchner encontró el país sumergido en la mayor crisis de la historia argentina. En el terreno económico el PBI, la inversión y el consumo cayeron estrepitosamente en el año 2002.
Lejos de las opiniones de Mauricio Macri y luego de diez años de gobierno peronista el PBI y el consumo público se duplicaron y la inversión se cuadriplicó.

 (**)
1993
1998
2002
2013 (*)
PBI a precios de mercado
236.504
288.123
235.236

489.322
Inversión Bruta interna
45.069

60.781

26.533

112.896
Consumo público
31.953

35.249

33.820

66.073
Elaboración propia con datos del INDEC.
(*)  El INDEC publicó el dato como “Estimaciones preliminares” por no disponer información del IV trimestre.
(**) En millones de pesos a precios de 1993.

El histórico proceso de recuperación económica tuvo un efecto directo en la producción de nuevos puestos de trabajo. La sumatoria de desempleados y sub-ocupados en el año 2003 era de 38,1%. En el año 2013 la misma cifra bajó a 15,9 % y si bien siguieron existiendo problemas, en términos históricos se produjo una evidente mejoría.

(*)
2003
2013
Desempleo
20,4

7,9

Sub ocupación
17,7
8
Elaboración propia con datos del INDEC
                                                                              (*) Aglomerados urbanos

Según el INDEC, la indigencia era de 27 % en el año 2003 y en 2013 bajó al 1,4% como resultado de la reactivación económica y de la implementación de políticas de transferencia de ingresos impulsadas desde el sector público (AUH, universalización de las jubilaciones o becas PROGRESAR).

Miente, miente, que algo quedará
Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Joseph Goebbels

CAMBIEMOS intervino el INDEC y expulsó a Graciela Bevacqua de manera similar a Guillermo Moreno en el año 2007. En lugar de la funcionaria saliente designaron a Fernando Cerro, quien había sido denunciado anteriormente por Alfonso Prat Gay. La actitud de Moreno fue caracterizada como propia de una “patota”. La misma acción realizada por Todesca, fue difundida como un “problema de comunicación”.
Las afirmaciones del Presidente y de sus voceros acerca de que el país no creció y no generó empleo en los últimos cinco años, se contradice con los informes elaborados por Jorge Todesca a quién Mauricio Macri puso de Director del INDEC.  

Es real CAMBIEMOS recibió un país con problemas que son el resultado de la dependencia estructural de la Argentina. Los datos son evidentes y el gobierno anterior con aciertos y con muchas limitaciones, impulsó un ciclo de crecimiento económico y de mejora social que Macri no debería negar, sino que podría retomar como una base y mejorarlo.
CAMBIEMOS encontró un contexto internacional caracterizado por la recesión del principal aliado comercia (Brasil) y por la baja de crecimiento del segundo (China). EUA, Inglaterra y buena parte del mundo está impulsando medidas proteccionistas, dificultando aún más la situación del país.
En este complejo panorama, CAMBIEMOS en lugar de convocar un gobierno de unidad nacional para matizar los males del contexto internacional, se abocó a transferir riquezas a los bancos, las exportadoras de cereales y a las empresas de servicios y las de capital familiar y de los CEOS. Los resultados están a la vista: recesión y caída del PBI, la inflación más alta de los últimos quince años, aumento exponencial de la deuda externa, cierre de empresas y subas del desempleo, la pobreza y la indigencia.

En el primer año CAMBIEMOS se abocó a pagarle a los grupos económicos y aumentó los empleos públicos de sus aliados -en paralelo a la expulsión de agentes estatales de otras orientaciones-. El segundo año y posiblemente por ser electoral, está orientando su política a mantener un ajuste gradual sobre los trabajadores y la PYME nacional. El próximo año ya adelantaron que van a implementar mayores aumentos de tarifas, una nueva apertura de las importaciones y una reducción del aparato del Estado (privatizaciones, expulsión de trabajadores y desarticulación de la capacidad regulatoria de todas las áreas).

De profundizarse la tendencia, el nuevo gobierno que asuma en el año 2019 va a encontrar una verdadera PESADA HERENCIA.


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Pero HAY MÁS EMPLEO PÚBLICO!!!

http://www.bigbangnews.com/comunidad/El-empleo-publico-en-el-primer-ano-de-Cambiemos-20170130-0034.html

El empleo público en el primer año de Cambiemos

Pablo Rocca

31.01.2017 00:03 HS.
Según un informe que dio a conocer el ministerio que comanda Jorge Triarca, en este último periodo se perdieron 60.007 puestos de trabajo en el sector privado y en el público se contrataron 59.502 nuevos trabajadores. El aumento del empleo público es del 1,1%.

Durante su campaña para llegar a la presidencia, Mauricio Macri fue muy duro en sus declaraciones con respecto al aumento del empleo público durante el kirchnerismo. El primer mandatario llegó a afirmar que el gobierno anterior “compenso la caída del empleo privado con empleo público inútil”.

¿Pero cómo es la política del macrismo en el sector público? En estas semanas el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe, llamado “Situación y Evolución Total de Trabajadores Registrados”, que demostró que la política utilizada este año fue similar a la del 2015.

Alrededor de 60.000 empleados privados perdieron su trabajo en relación con el periodo anterior y hubo 59.502 empleados públicos nuevos. Si hablamos únicamente de estos primeros 7 meses, el aumento en el sector público fue de 27 mil nuevos empleados, 48 mil privados perdieron sus puestos de trabajo y hubo 20 mil nuevos trabajadores asalariados (contando monotributistas, servicio doméstico, monotributo social y autónomos).

El mismo informe del gobierno reconoce que “la caída de puestos de asalariados registrados privados fue compensado por empleo público y asalariados de casas particulares y monotributistas”.

El diputado por Cambiemos Eduardo Amadeo habló con El Mirador y definió que al gobierno anterior uso el empleo público “como clientelismo y para tapar los problemas que tenía en el ámbito privado”. Al hacer consultado sobre los datos que dio a conocer Jorge Triarca, el diputado declaró desconocer los números publicados y que el gobierno este año se encargó de eliminar a aquellos que no eran necesarios o habían sido puestos por su militancia política.

Por su parte, la senadora de Cambiemos por Córdoba, María Laura Rodriguez Machado, aseguró que el gobierno no compenso la caída del empleo privado

con el público sino que “en el ámbito público se cubrieron puestos que ya estaban cubiertos”. Dio como ejemplo a sus siete asesores que fueron contratados este año y reemplazaron a los asesores del senador que estaba antes que ella por su provincia. También se refirió a que la mayoría de las desvinculaciones de trabajadores del estado fueron por la finalización de sus contratos y no por despidos. Para Rodriguez Machado no se crearon nuevos puestos de trabajo sino que solo se ocuparon los que quedaron vacios tras el cambio de gobierno.

Con respecto al aumento del empleo público comparado con septiembre del año pasado fue 1,1% y representa un 14,8% del empleo total. Ubicando a Argentina entre los países que más cantidad de trabajadores del Estado hay en la región, junto a Brasil y Uruguay que tiene 11,5% y 12,8%, respectivamente.

Dentro del empleo privado, los sectores que más baja tuvieron fueron el de construcción que cayó un 12.5% y el campo -4,5%. Y los que tuvieron variaciones positivas fueron comercio, los Servicios sociales y de salud y Enseñanza. La tasa de desocupación total es de 9,6, similar a la del año pasado. En total este año se perdieron 96.590 puestos, según el Ministerio de Trabajo.

El número que preocupa al gobierno es el alto porcentaje de jóvenes menores de 29 que está desocupado, un 18,9%. El propio informe acusa al pasado gobierno de “haber desperdiciado parte del llamado bono demográfico”. Esto último es cuando en un período hay más habitantes en la población económicamente activa. Es decir, pocos chicos, pocos ancianos y mucha gente trabajando.

Esta no es la única polémica con respecto al tema del empleo público en el país, el ingreso de familiares de políticos al Estado es otra controversia. Cuando el Pro era oposición se encargó de sacar a la luz el nepotismo que hubo durante el kirchnerismo. Parientes de diputados, de ministros o de gobernadores que ocupan puestos en el Estado sin estar, en algunos casos, capacitados.

Un ejemplo más destacado fue el de Agustina Rossi, hija del ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, que fue designada Directora del Banco Nación con tal solo 26 años y sin mucha experiencia. Otro caso que trajo polémica fueron las designaciones de los hijos de Luis D´Elia en el Anses.

Pero con la asunción de Cambiemos al poder, los nuevos ministros también colocaron familiares en la administración pública. Los casos más relevantes fueron el de Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, que ocupa el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Y también el padre del ministro de Interior, Mario Frigerio, que fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Algo similar sucede con el hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña, Andrés Peña fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Donde también se desempeña su padre, Felix Peña.

En esta lista figura la Vicepresidente, Gabriela Michetti, y su prima Illia María Alejandra que fue subida de categoría cuando todavía no había cumplido el tiempo que se requiere en el empleo público.

En estos días se presento un proyecto de ley que buscar evitar que cualquier funcionario del gobierno contrate familiares. Quien lo presentó fue Lucas Incicco, diputado del Pro.


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Y SE GASTA MÁS QUE ANTES!!!

https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306534-2016-08-11.html

ECONOMIA › EL GOBIERNO DESIGNO FUNCIONARIOS PROPIOS EN LUGAR DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Echados para ser reemplazados

El gasto en remuneraciones de la administración nacional creció 36 por ciento, muy por encima del 26 del gasto público promedio. Cambiemos contrató una gran cantidad de asesores y aumentó el peso de la estructura política en lugar de miles de cesanteados.

Por Javier Lewkowicz

A pesar de que el Gobierno buscó justificar los despidos masivos en el Estado nacional a comienzos de año bajo el argumento del “ahorro fiscal” que suponía dejar de pagar esos salarios, los datos de ejecución presupuestaria de las remuneraciones de la administración nacional reflejan subas interanuales del 36/37 por ciento, muy por encima del crecimiento del 26 por ciento del gasto público en promedio. La aparente contradicción se explica porque Cambiemos contrató una gran cantidad de asesores con cargos extraescalafonarios, con sueldos significativamente mayores a los de la planta regular de trabajadores. Por otro lado, aumentó el peso de la estructura política del Estado (ministros, secretarios y subsecretarios), que exige mayor erogación fiscal. La información fue relevada por el Círculo de Estudios Laborales (Celab) que funciona en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

En apenas un par de meses, el Gobierno echó a 10.921 trabajadores que se desempeñaban en distintas dependencias del Estado nacional. Numerosas historias de aquellos primeros días del año, narradas en primera persona, daban cuenta de que el relato oficial sobre los ñoquis era una gran mentira. Los trabajadores fueron despedidos (o su contrato no fue renovado) sin justificación, incluso en muchos casos recibieron felicitaciones por su tarea pero “había que hacerlo igual por órdenes de arriba”. El blanco predilecto fue el empleado con algún tipo de sintonía con el Gobierno anterior. Fueron particularmente afectados organismos ligados simbólicamente al kirchnerismo, como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) o el Centro Cultural Kirchner.

“Pero las desvinculaciones también se orientaron a dar forma al nuevo tipo de Estado que el macrismo prevé construir. En consecuencia, los despidos afectaron particularmente las áreas del Estado cuyas atribuciones son consideradas por el oficialismo como de baja prioridad, innecesarias o directamente contraproducentes”, indica el informe del Celab. En ese sentido, recuerda que fue desmantelado el equipo del Plan Progresar (Ministerio de Hacienda) y reducidas las áreas de fiscalización y el Programa Asistir, que brindaba asistencia jurídica a trabajadores con conflictos laborales (Ministerio de Trabajo). También destaca los 300 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, los 800 empleados echados del Ministerio de Salud que se desempeñaban en las áreas de salud mental, sexual y reproductiva, 200 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de 1000 despidos en el Ministerio de Cultura y 100 en Ministerio de Seguridad.

El informe del Celab da luz sobre uno de los argumentos utilizados por el macrismo para justificar los despidos. Según estimaciones oficiales, el “ahorro” fiscal por dejar de pagar esos casi 11 mil salarios llegaría a los 3 mil millones de pesos por año. “Sin embargo, no parece haberse producido una disminución de la carga presupuestaria del empleo en el gasto total, sino más bien todo lo contrario”, indica el trabajo. Detalla que “las remuneraciones es uno de los conceptos del gasto de la administración pública nacional que más crecieron durante estos últimos meses (36,1% interanual en mayo; 36,1% en abril; y 39,7% en marzo)”. Ese incremento está muy por encima del aumento promedio del gasto del Estado (26 por ciento) y de la paritaria firmada por UPCN, apenas por encima del 31 por ciento. “Esto podría ser el resultado, en primer lugar, de la proliferación de cargos extraescalafonarios, que están de la estructura del Estado y son creados especialmente por las autoridades políticas para la contratación de asesores con sueldos significativamente mayores a los de la planta regular de trabajadores. Por otro lado, esta situación también obedecería al significativo reemplazo de contratos correspondientes a categorías salariales bajas por otros de categorías altas. Por último, es notable el crecimiento de la estructura política del Estado: entre diciembre de 2015 y enero de 2016 la cantidad de Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado creció de 252 a 309”, agrega el Celab.

El trabajo también contiene una evaluación sobre la dinámica del empleo público entre 2003-2015, que alcanzó del 18,5 por ciento sobre el total de los ocupados en 2004 (a raíz del desguace del trabajo en el sector privado) y en 2015 se ubicaba en un 17,5 por ciento. Del total de los 129.768 nuevos trabajadores que se incorporaron en ese período, el 58 por ciento lo hizo en los regímenes de planta permanente y transitoria y el 42 por ciento restante, como contratado. Esas proporciones representaron una sustancial mejora con respecto a la calidad del empleo público en relación a los `90, a pesar de que se mantuvieron altos índices de relativa informalidad.

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Y CONTRATAN A SUS PARIENTES!!!

http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/investigaciones/175-sueldos-vip-y-nepotismo-los-parientes-acomodados-de-cambiemos

Sueldos VIP y nepotismo. Los parientes acomodados de Cambiemos

Categoría: INVESTIGACIONES
Publicado: 25 Octubre 2016

“Los nombramientos en el sector público que reconozcan como única causa el parentesco o afinidad con el funcionario que realiza la designación, resultan contrarios a la ética que debe guiar los actos y conducta de todo servidor o funcionario público”, señala en su proyecto el diputado bonaerense Guillermo Castello, un aliado de Cambiemos por parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Así lo enuncia el proyecto que busca impedir el acceso de familiares de funcionarios a la administración pública, esta vez en la esfera de la provincia de Buenos Aires.

Para Castello, el nepotismo significa "un abuso de poder realizado en beneficio de parientes y amigos" y supone un "desvío de la buena administración".

El nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. En el mundo cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas, en muchos países son considerados como corrupción política.

No ha habido partido político gobernante, en todas las épocas y de cualquier signo, que no haya sucumbido a la tentación de facilitar el acceso al empleo de algún familiar y no es Cambiemos la excepción a una regla que parece haberse impuesto de manera tácita y asumida con naturalidad.

“Todos lo hacen”, “y bueno si no aprovecha que tiene al padre”, son algunas de las frases que se han naturalizado.

No existe en ninguna esfera de gobierno en Argentina, esto es Nacional, Provincial o Municipal el acceso al empleo por concurso, examen o prueba de idoneidad. Son excepciones la Justicia y las Universidades, dónde se rinde y se concursa. En el resto de los organismo de gobierno se van a acumulando empleados de las distintas gestiones, que hacen que tengamos hoy un mega - estado, en el que en algunos Ministerios los presupuestos son asignados mayoritariamente al pago de sueldos.

Si se analiza comparativamente el festival de nombramientos durante doce años de gobierno kirchnerista, lo que hemos podido detectar del gobierno actual sería poco, pero es. Otra excusa “los otros se abusaron”, es verdad, pero todos esos empleados, salvo algunos, siguen en el empleo público. ¿Es delito nombrar familiares en el empleo público?. No, no lo es. ¿Es una falta de ética y transparencia?. Sí.

Todos los datos consignados en esta nota figuran en las bases de ANSES y AFIP y aunque el gobierno nacional, a través de una vocera, diga que algunos son erróneos porque el kirchnerismo dejó irregularidades en la base de datos, todos estos funcionarios han sido cargados por la nueva administración. Son datos oficiales.

macripesidente

La prima de la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, Illia María Alejandra, kinesióloga, ya trabajaba en el Senado de la Nación pero a partir de diciembre de 2015 fue re categorizada de manera irregular - o no en el tiempo que indica la carrera en el empleo público -,  pasando a ganar $ 68.520.

El Ministro de Turismo Gustavo Santos, nombró a su hijo Matías Santos, como jefe de asesores de gabinete en el ministerio con un sueldo de $ 135,220, sin experiencia previa en la administración pública nacional.

Juan José Gómez Centurión, Director Nacional de Aduanas, repuesto en su cargo en Octubre, del que estuvo separado desde Agosto por una causa judicial, percibe un haber de $ 246,380 (el doble que el presidente Macri), tiene dos hijos en la función pública, Juan José Gómez Centurión hijo, trabaja en el Municipio de Tres de Febrero cuyo intendente, Diego Valenzuela, se atribuye la responsabilidad del nombramiento por idoneidad, aclarando que se irá cuando concluya la gestión. Percibe un haber de $ 62,540. Su otro hijo, José Rafael Gómez Centurión, fue nombrado en ANSES con un haber de $ 58,410, para lo que debió recibir la mitad de las categorías que se pueden asignar en el organismo, algo que a cualquier persona le hubiese costado años.

Consultado el vocero del Gobierno Nacional por este nombramiento de julio de 2016 sostienen, aunque su alta en ANSES es de agosto, su idoneidad para el cargo. Aunque no pudieron negar categóricamente que su nombramiento no se haya producido por influencia de su padre, quién respondió que fue su hijo quién lo acercó a la función pública y no al revés.  Lo cierto es que Gómez Centurión padre pertenece a la Fundación Pensar desde 2010 donde fue director en 2012 y de allí fue nombrado en la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad De Buenos Aires. Preguntadas varias fuentes sobre los hijos y la actividad política, dijeron desconocerla. Cabe señalar que mientras Gómez Centurión estuvo suspendido en su cargo tuvo otro, de asesor técnico de AFIP, por lo que a pesar de la suspensión nunca habría dejado de percibir ingresos.

En otras áreas y ministerios las cosas no son diferentes, El tío del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (AFTIC). Se trata de Mario Frigerio, con un sueldo de  $ 113,060.

Lucas y Matías Cimadevilla, hijo y sobrino de Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA, figuran como empleados de diferentes senadores nacionales, con haberes superiores a los $ 45.000.

El hijo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Langieri Bullrich Francisco, ostenta desde el 1 de mayo de 2016 un cargo en el Ministerio de Modernización con un salario de $ 69.150. El primo de la Ministro, Pedro Cernadas, fue designado en ANSES con un ingreso de $ $57,840. Además fue electo como Conejal en Tigre y no renunció a su banca a pesar de ocupar el cargo en ANSES. La cuñada de la Ministra, Ana Gazcón Araoz,  fue nombrada el 1 de enero de 2016 en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su haber $ 47,320.

Al ser consultado un funcionario del Ministerio de Seguridad dijo desconocer a estas personas y estas situaciones.

En otras notas de este portal hemos señalado otros nombramientos de amigos, por ejemplo en Fabricaciones Militares. Este organismo es por estos tiempos la vedette de nombramientos de amigos en cargos públicos. La empresa estatal es dirigida actualmente por el interventor Héctor Lostri, un arquitecto de urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, quién nombró a su hermano como jefe de gabinete de la empresa y a su primo, Jorge Latorre, como asesor de comercialización.

Otro de los señalados como favorecido es Fabián Lago, representante de la marca Umbro en Argentina, compañero de partidos de fútbol de Mauricio Macri. Lago fue nombrado gerente comercial

Nadie duda de la posible idoneidad de estas personas, pero al no existir una política clara de concurso e ingresos, se cae en la vieja práctica del nepotismo. Las respuestas obtenidas son poco convincentes, la idoneidad se demuestra en la gestión, pero debe acreditarse con un concurso de antecedentes. En una empresa privada de primer nivel, como por ejemplo ARCOR, se deben pasar al menos seis filtros para acceder a un puesto de jerarquía media.

Por muchas de estas personas se ha respondido que eran necesarios, no dudamos de esa necesidad, pero la realidad es que el universo de empleados públicos es amplísimo y se pudo optar por los que ya están, confiamos que los cargos de carácter político se acaben con la gestión y no sobrevivan a una próxima y se sigan sumando a una planta estatal insostenible.

En muchas áreas se repiten malas prácticas, aunque  estas cuestiones movilicen poco a una sociedad que, entre lo adormecida que la dejaron los Kirchner y la ilusión que le generan los que están, no parece muy dispuesta a aceptar estas situaciones y las sanciones que deberían imponerse.

En un país con un 32 % de pobres, con un estado que no da abasto para socorrerlos, donde el 60 % de los argentinos gana entre 10 y 15 mil pesos, y sólo el 3 % gana 100 mil o más, este tipo de nombramientos no ayudan a la confianza.

Habrá que revisar el ingreso a la administración pública, establecer normas claras, dejar de usar la bolsa laboral del estado dador de empleo para amigos y parientes. Será un signo de madurez y de transparencia. Como periodistas pero también como ciudadanos, podemos sostener con honestidad que si le va bien a un gobierno nos irá bien a todos. Es preciso señalar las contradicciones sin intención de dañar para generar una crítica constructiva y  para lograr que la esperanza  de un cambio no quede en la nada.



"Estoy esperando el amanecer después de tanta oscuridad"
Fernando Bravo (periodista).

Octubre 2016
Alicia Panero y Sebastián Turtora.













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