.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un banco y la República

La noticia es la aprobación de la compra de un banco. El comprador es primo del presidente, beneficiario privilegiado de obra pública quien compró la empresa del mandatario pero no terminó de pagarla. A ver: ¿Si ud. compra un automóvil prendado y no paga la prenda, de quién es el auto?
A su vez la obra publica que será abonada a través del banco con sede offhore en islas Caimán podrís sumar otros "aportantes" como el padrino de casamiento del mandatario y amigo de la infancia que también recibe obra a granel y que fuera indicado por la ex esposa del actual mandatario como testaferro del mismo en el pleito por su divorcio.
Resumen: poder de decisión, obra pública, bancos, blanqueo, control. Todo en las mismas manos.


"Según reveló esta noche el periodista Roberto Navarro en su programa que se emite por C5N, Ángel Calcaterra adquirió recientemente el banco argentino Interfinanzas. Calcaterra concluyó la operación la semana pasada junto su hermano Fabio y al empresario Gustavo Mauro, con la aprobación del Banco Central." (Blog de José Rubén Sentis)

La nota de Cartas persas es esclaredora y varios enlaces al final para ampliar data.

IXX, dic2016

*

miércoles, 14 de diciembre de 2016

compró un banco, ya tiene la República.

Publicado por Cartas Persas

Usbek, hace tiempo que no te escribo. Los días y los hechos se suceden vertiginosamente y, muchas veces, no dan tiempo a procesar todo... pero hoy escuché algo tan parecido a un cuento de Giovanni Papini que no pude menos que recordar aquél texto.
Nos cuenta la periodista y dirigente política Gabriela Cerruti en su sitio Nuestras Voces que
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó finalmente la compra del Banco Interfinanzas por parte de  los hermanos Calcaterra, primos de Mauricio Macri. El modesto banco de segunda línea tiene sede en Buenos Aires y las Islas Caimán, no atiende al público ni tiene sucursales y sus fondos vendrán de contratos de Obra Pública según el plan de negocios presentado. El segundo socio del banco es un testaferro de Alfredo Yabrán"  y sigue:

 "Tres días después de que el Senado de la Nación aprobó su pliego al frente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, actual presidente de la entidad, y el directorio aprobaron la compra por parte de los hermanos Calcaterra del Banco Interfinanzas SA, un modesto banco de segunda línea que tiene algunas peculariedades: su única subsede fuera de la Argentina queda en las Islas Caimán, no atiende al público y su plan de negocios prevé que sus fondos vendrán de contratos por Obra Pública.
De esta manera, la familia Macri termina de perfeccionar el negocio: primero pasaron las empresas constructoras a nombre del primo Angelo, después le dieron todos los contratos de Obra Pública y ahora le dan un Banco para que pueda girar esos dividendos a paraísos fiscales.

De acuerdo con el dictamen 896/16 que se firmó el miércoles 6 de diciembre en el directorio del BCRA, los nuevos dueños del Interfinanzas son Fabio y Angelo Calcaterra y Fernando Javier Mauro. Desde la época en que se cruzaban los negocios de Alfredo Yabrán y Franco Macri, los Mauro han oficiado de nexos y testaferros. Sin aparecer nunca más que como “directores” o “apoderados” de distintas sociedades, pero siempre con la garantía detrás de SOCMA y SIDECO, su nombre recorre compras y licitaciones sinuosas de las últimas décadas.
Mauro deberá aportar ahora casi cinco millones de dólares que, según el plan de negocios, traerá de “títulos, acciones y participaciones en el exterior” sin especificar de qué empresas. Los hermanos Calcaterra, que tienen que aportar otro tanto, lo harán de plazos fijos y de la venta de lotes de la familia. Lo curioso es que los lotes, que cada uno vende por setescientos mil dólares, los compra la empresa Campo Los Ranchos que, según la Bolsa de Comercio, pertenece también a los Calcaterra.   La ingeniería desplegada en la presentación ante el BCRA para explicar cómo conseguirán los fondos para pagar tiene una dificultad: todos los que compran, venden y transfieren terminan teniendo domicilio en Manuela Saenz 323. El mismo domicilio fijado por las empresas de Lázaro Báez
Según el Plan de Negocios aprobado por el directorio del BCRA “en los primeros meses su objetivo es mantener y expandir las líneas de negocios que posee el banco, e incorporar fondos líquidos de empresas relacionadas al grupo comprador” que, agregan, “conforman una facturación anual superior a ocho mil millones” y “empresas que permitan alcanzar el volumen necesario para sustentar la estructura”. Esto significará que “fondearán” el banco con recursos provenientes de los contratos de obra pública que recibe la familia Macri.  Los Calcaterra habían comenzado el proceso para quedarse con el banco en setiembre de 2015, pero tras un dictamen en contra de la procuradora Alejandra Gils Carbó y de la PROCELAC no habían conseguido la aprobación por parte del BCRA. Desde que Macri asumió, estaban esperando la resolución pero sólo la obtuvieron después de que el gobierno le garantizó a Sturzeneggerlos votos para que se aprobara su pliego en el senado.
La historia

Tal como publicó Alejandro Giuffrida en Nuestras Voces “antes de cambiar su denominación a Interfinanzas, esta entidad financiera que empezó a operar como banco de inversión en 1976, llevaba el nombre de Creditanstalt S..A y el 50% pertenecía al UniCredit Bank Austria. En 2011 se confirmó su salida del mercado local (había empezado la retirada después de la crisis de 2001) y quedó todo el capital en manos del socio argentino: San Mateo SA, perteneciente a Miguel Ángel Angelino y José María González de la Fuente”. Si alguien conoce las denuncias y acusaciones de actividades sospechosas en el exterior del Banco Interfinanzas es la actual aliada al oficialismo Elisa Carrió. En la “Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero”, de la Cámara de Diputados de la Nación, de donde se desprendió un extenso informe en 2001, hay numerosas menciones a esta entidad y a su vínculo con Caimán, Uruguay y Panamá. El “informe Carrió” llevó por título ese trabajo, porque la por entonces diputada presidió la Comisión. Se investigaron, en aquel momento, hechos sospechosos que se dieron a lo largo de toda la década del noventa, con los principales actores económicos del país, envuelto en los turbulentos procesos de privatizaciones. El nombre Interfinanzas luego volvió a ocupar el escándalo público con una causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema y que acusaba al banco de una estafa intermediada con las Islas Caimán a 570 personas físicas y 19 inversores institucionales de la Argentina.  Básicamente, se denunció que el Banco había recolectado ahorros de estos inversores y se los había llevado al paraíso offshore a través de una triangulación con su sede en Caimán, y que al momento de devolver el dinero los dólares se convirtieron en pesos tras la salida de la convertibilidad en 2002, con una quita de hasta el 60%"
Concluyo Usbek:  Negocio redondo: el primo-testaferro que licita obra pública, compra un banco que trabaja con la obra pública. La concesión depende del gobierno del cual es presidente su primo, a eso sumale las más 28 sociedades offshore de la "famiglia" presidencial, etc.




LA COMPRA DE LA REPÚBLICA (Capítulo de la novela Gog)
Giovanni Papini
Nueva York, 22 de marzo.
En este mes he comprado una República. Capricho costoso que no tendrá continuaciones. Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo y del que he querido librarme. Me imaginaba que eso de ser el amo de un país daba más gusto.
La ocasión era buena y el negocio quedó concluido en pocos días. Al presidente le llegaba el agua hasta el cuello: su ministerio, compuesto por paniaguados1 suyos, estaba en peligro. Las arcas de la República estaban vacías; imponer nuevos impuestos hubiera sido la señal para el derrocamiento de todo el clan que asumía el poder, tal vez de una revolución. Ya había un general que armaba bandas de rebeldes y prometía cargos y empleos al primero que llegaba.
Un agente norteamericano que estaba allí me advirtió. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York: en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares a la República y además asigné al presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos estipendios dobles que los que recibían del Estado. Me han dado en prenda -sin que lo sepa el pueblo- las aduanas y los monopolios. Además, el presidente y los ministros han firmado un convenio secreto que, prácticamente, me da el control sobre toda la vida de la República. Aunque yo parezca, cuando voy allí, un simple huésped de paso, soy, en realidad, el amo casi absoluto del país. En estos días he tenido que dar una nueva subvención, bastante fuerte, para la renovación del material del ejército y me he asegurado, a cambio de ello, nuevos privilegios.
El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las cámaras continúan legislando, en apariencia libremente; los ciudadanos siguen imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de los acontecimientos. No saben que todo lo que ellos creen poseer -vida, bienes, derechos civiles- penden, en última instancia, de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí.
Mañana puedo ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la Constitución, el aumento de las tarifas de aduanas, la expulsión de los inmigrantes. Podría, si quisiese, revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante y derribar con ello al Gobierno, desde el presidente hasta el último secretario. No me sería imposible empujar al país que tengo en mis manos a declarar la guerra a una de las repúblicas limítrofes.
Este poder oculto, pero ilimitado, me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todas las molestias y servidumbre de la comedia política es una fatiga tremenda; pero ser el titiritero que, tras el telón, puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a sus movimientos es un oficio voluptuoso. Mi desprecio por los hombres encuentra aquí un sabroso alimento y miles de confirmaciones.
Yo no soy más que el rey de incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que he conseguido adueñármela y el evidente interés de todos los enterados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones, y bastante más grandes e importantes que mi República, viven, sin darse cuenta, bajo una análoga dependencia de misteriosos soberanos extranjeros. Siendo necesario mucho más dinero para su adquisición, se tratará, en vez de un solo dueño, como en mi caso, de un trust, de un sindicato de negocios, de un grupo restringido de capitalistas o de banqueros.
Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son efectivamente gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan representando con naturalidad el papel de jefes legítimos.
FIN
1. Paniaguado: El que está protegido por una persona y es excesivamente favorecido por ella
* El cuento “La compra de la República” es un capítulo de la novela Gog, de Giovanni Papini.


fuentes
http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/favor-favor-se-paga/
http://ciudadseva.com/texto/la-compra-de-la-republica/
 GABRIELA CERRUTI GABRIELA CARLA CERRUTI (PUNTA ALTA, 9 DE DICIEMBRE DE 1965)1 ES UNA PERIODISTA, ESCRITORA Y POLÍTICA ARGENTINA. EN EL 2007 FUE ELEGIDA LEGISLADORA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, E INTEGRA EL BLOQUE NUEVO ENCUENTRO.
Publicado por monica oporto en 3:58 

ENLACES:


http://www.ambito.com/862297-condonan-19000-m-a-electricas-aunque-las-tarifas-ya-subieron


http://infobaires24.com.ar/lewis-caputo-se-compran-las-empresas-gas-electricidad/


http://www.cronista.com/economiapolitica/La-empresa-del-amigo-de-Macri-Nicolas-Caputo-recibio-licitaciones-por-casi--300-millones-en-cinco-dias-20160311-0114.html


https://twitter.com/gabicerru/status/711693640838586368

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario