.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Cómo se llama la obra?

¿Estamos frente a una representación más de las que nos tiene acostumbrados el equipo de comunicación gobernante en confabulación con los grandes medios oficialistas...

Resultado de imagen para fabrica de alfajores
Foto de El Cronista

...o esta vez la cosa es muy seria?

El primer mandatario, de vacaciones en el sur decidió atravesar con su camioneta (comitiva incluída) un grupo de manifestantes de ATE en Villa Traful reunidos en protesta por los despidos en la zona y se afirma desde fuentes oficiales que habría sido apedreada la camioneta que transportaba al mandatario.

TIPs

La comitiva modificó su rumbo porque el presidente quería comprar alfajores.
Pasaron casualmente por el epicentro de una manifestación contraria al gobierno nacional.
La camioneta habría recibido al menos una pedrada que granuló el vidrio sin desprenderlo.
La piedra u objeto contundente no se habría hallado en el lugar.
El cristal habría sido empujado desde adentro para dejar un enorme agujero que se fotografió y envió a los medios.
Los manifestantes fueron severamente reprimidos.
El mandatario no sufrió ningún tipo de lesiones o heridas.
Extrañamente, el equipo de trabajo que filma todo, todo el tiempo en el entorno presidencial esta vez no parece tener registros fílmicos de lo acontecido.
Por último, se desconoce si finalmente compró o no los alfajores.

IXX, dic2016



**


http://registromundo.blogspot.com.ar/2016/12/el-fiscal-gerez-dijo-que-la-agresion.html

El fiscal Gerez dijo que “Falló el protocolo de seguridad del Presidente”

El fiscal reveló que el vidrio de la camioneta se cayó después y dejó en offside a Macri

José Gérez, a cargo de la investigación por el ataque a la combi que lo trasladaba, explicó cómo se dio el cruce con militantes de ATE y descartó una emboscada contra el presidente.

29 DE DICIEMBRE 2016

El fiscal de Neuquén José Geréz, a cargo de la investigación por el presunto ataque con piedras a la camioneta que trasladaba a Mauricio Macri, reveló que el vidrio fue roto por gente de la seguridad del Presidente posteriormente al ataque y tomó por sorpresa a todos.

En diálogo con Radio 10, Geréz, aseguró que el cruce entre la comitiva presidencial y los manifestantes de ATE en Villa Traful "fue algo casual", con lo cual descartó la posibilidad de que el hecho haya sido producto de una suerte de emboscada o una agresión premeditada.

En este sentido, el fiscal no descartó citar al mandatario para tomarle declaración testimonial, al tiempo que sostuvo que lo que hasta ahora se pudo determinar es que la razón por la que el vehículo en que viajaba Macri se "desvió deliberadamente fue para comprar alfajores" en un comercio que no estaba en la ruta trazada por el dispositivo de seguridad.

"Fue en ese momento cuando hubo un encuentro casual entre el Presidente y gente nucleada en ATE", relató el fiscal y prosiguió: "El Presidente realizó un intercambio verbal con los manifestantes, los trató de tranquilizar y les transmitió que el año terminara en paz".

Luego de esto, quienes acompañaban al mandatario "advirtieron ciertas maniobras hostiles, arrancaron rápidamente y se produjo un impacto en la parte trasera de uno de los vidrios con un elemento duro, que no lo rompió. El cristal se cayó después", precisó.

En cambio, las imágenes que circularon ayer luego de que Presidencia de la Nación denunciara el "ataque" mostraban el vehículo presidencial con el cristal roto de una ventanilla lateral.


http://www.eldestapeweb.com/el-fiscal-revelo-que-el-vidrio-la-camioneta-se-cayo-despues-y-dejo-offside-macri-n24125


**

29 de diciembre de 2016
Pagina12 | El país | Macri en Villa Traful
TRAS LOS INCIDENTES EN EL SUR

Macri pide condena, el fiscal descarta una emboscada

El Presidente pidió que sean condenados quienes dice que lo atacaron. El fiscal José Geréz, dijo que el encuentro de los manifestantes con Macri fue casual. ATE reiteró que nadie de ese gremio arrojó piedras.

El fiscal general de Neuquén, José Geréz, quien investiga el supuesto ataque contra Mauricio Macri por parte de trabajadores de ATE-Neuquén, aseguró que el cruce entre la comitiva presidencial y los manifestantes en Villa Traful “fue algo casual”, con lo cual descartó la posibilidad de que el hecho haya sido producto de una suerte de emboscada o una agresión premeditada. Desde el gremio reiteraron que no tiraron piedras, mientras que el mandatario acusó que “lo que hacen estas minorías violentas está mal” y pidió "un proceso que termine condenándolos".

En diálogo con Radio 10, Geréz no descartó citar al mandatario para tomarle declaración testimonial y sostuvo que lo que hasta ahora se pudo determinar es que la razón por la que el vehículo en que viajaba Macri se “desvió deliberadamente fue para comprar alfajores” en un comercio que no estaba en la ruta trazada por el dispositivo de seguridad.

“Fue en ese momento cuando hubo un encuentro casual entre el Presidente y gente nucleada en ATE”, relató el fiscal y prosiguió: “El Presidente realizó un intercambio verbal con los manifestantes, los trató de tranquilizar y les transmitió que el año terminara en paz”. Luego de esto, quienes acompañaban al mandatario “advirtieron ciertas maniobras hostiles, arrancaron rápidamente y se produjo un impacto en la parte trasera de uno de los vidrios con un elemento duro, que no lo rompió. El cristal se cayó después”, precisó.

En cambio, las imágenes que circularon ayer luego de que Presidencia de la Nación denunciara el “ataque” mostraban el vehículo presidencial con el cristal roto de una ventanilla lateral.

Minutos después de ese encuentro, continuó, “hubo un episodio de disuasión” (por la represión policial) contra “la veintena de manifestantes” y admitió que algunos fueron demorados en las cercanías del lugar. Para corroborar "los hechos tal como ocurrieron" adelantó que en las próximas horas les tomará declaración testimonial a los dos custodios y al empleado de protocolo presidencial que acompañaban a Macri en la camioneta.

Esa mañana, Mauricio Macri rompió el silencio respecto de lo sucedido en Villa Traful y dijo que “claramente está mal” que se haya liberado a los acusados por agredirlo y exigió un "proceso que termine condenándolos" para que así “sufran las consecuencias de lo que hicieron". Finalmente, aseguró que "por estas minorías organizadas y violentas" no perderá el "contacto con la gente".

Geréz no descartó tomarle declaración testimonial al Presidente. “Hay dos formas de hacerlo: mediante un pliego de preguntas o de manera verbal. Vamos a ver de qué manera”, adelantó y opinó que el hecho se produjo porque el personal encargado de la seguridad del primer mandatario actuó con “desconocimiento de la logística” y sin respetar los protocolos de seguridad, “que tienen que ser muy rígidos”. “Si nosotros (la Fiscalía) actuamos, es porque falló un protocolo”, insistió.

Por su parte, el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, volvió a negar la vinculación entre el gremio y las agresiones al mandatario. "No nos hacemos responsables, no negamos que hicimos la manifestación. Pero no vamos a cometer la torpeza de ir a tirar piedras, lo repudiamos porque no contribuye, no nos sirve y así no vamos a solucionar los problemas de los trabajadores", expresó.

Quintriqueo dijo que viajó 400 kilómetros entre Neuquén y Villa Traful para repudiar al Gobierno por los "despidos en la administración pública nacional" y "asegurar que la manifestación fuera en debida forma". Relató que luego del incidente la Policía "demoró tres autos" y "los propietarios de los vehículos" tuvieron que presentarse en una comisaría de la zona, con lo cual negó que hubieran sido detenidos.

El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, negó que los manifestantes hayan arrojado piedras contra el vehículo del Presidente y sostuvo que el relato de un supuesto “ataque” es parte de “un show montado” por el Gobierno. Aseguró, además, que cuando la movilización de ATE intentó acercarse al mandatario se les “atravesó un vehículo particular” que les impidió el paso. "Nunca tuvimos la posibilidad de correr la camioneta en la que viajaba Macri. Nos tiraron con balas de goma y nos corrieron 300 metros", añadió.

https://www.pagina12.com.ar/11425-macri-pide-condena-el-fiscal-descarta-una-emboscada


**

jueves 29 de Diciembre de 2016

Para el fiscal de Neuquén, "falló el protocolo de seguridad" de Macri

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, se refirió a la "pedreada" contra la camioneta en la que se trasladó el miércoles el presidente Mauricio Macri para participar de un acto en Villa Traful y en ese marco, dijo que "falló el protocolo de seguridad" del mandatario y que buscan "identificar a los responsables" de la agresión.

"Los protocolos de seguridad tienen que ser muy rígidos", remarcó Gerez en declaraciones al programa "Mañana Silvestre", que se emite por Radio 10. Además, agregó que el mandatario "no estaba acompañado por ningún auto de seguridad".

"Lo que pudimos reconstruir es que cerca de las 10.30 el Presidente aterriza en la Villa Traful en el helicóptero. Una combi tipo trafic lo fue a buscar. Estaba la traza que tenía que cursar pero la camioneta se desvió por convicción propia y fueron hasta otro lugar a comprar alfajores y cuando vuelve a subir, hay un encuentro casual con dirigentes de ATE. La camioneta se detiene y tienen un intercambio verbal. El Presidente se bajó para tratar de calmarlos. Eso es lo que se pudo corroborar hasta el momento por los dichos de un custodio al que le vamos a tomar una testimonial", explicó el fiscal.

http://www.ambito.com/867622-para-el-fiscal-de-neuquen-fallo-el-protocolo-de-seguridad-de-macri

********************************

justicia - 29 diciembre 2016 Facebook Twitter Google Plus

El fiscal Gerez dijo que la agresión a Macri fue un atentado contra la seguridad nacional

Analiza pedir la declaración del Presidente para esclarecer los hechos.

El fiscal general, José Gerez, dijo que eventualmente podría pedir la declaración testimonial del presidente Mauricio Macri para esclarecer los hechos sucedidos ayer cuando apedrearon la traffic en la que se movilizaba. También dijo que solicitará que se presenten ante la Justicia neuquina un custodio, el chofer de la camioneta y otra persona de la comitiva presidencial que filmaba los hechos.

Gerez indicó que la Justicia neuquina buscará esclarecer los hechos con rapidez y resaltó que, en ese marco, ayer se realizó el allanamiento en una vivienda en la que se demoró a siete personas para tomar su declaración. Además, se secuestraron dos vehículos y una motocicleta.

En conversación con LU5, detalló que ayer a las 10.30 Macri se bajó de un helicóptero y se subió a una traffic perteneciente a la Comisión de Fomento de Villa Traful junto a otras tres personas.

"El Presidente sube del lado del conductor junto a un custodio y a otra persona que iba con una cámara filmadora", precisó. "Deliberadamente, toman un camino opuesto y se van a un lugar donde venden alfajores, se suben nuevamente y se van hacia el centro de convenciones. En se momento, se cruzan con los manifestantes", agregó.

Según lo recabado, Macri les habría dicho a los manifestantes "terminemos en paz" y allí el conductor habría decidido salir rápidamente del lugar. "Ahí es cuando comienza la agresión", dijo Gerez. Uno de los piedrazos habría trizado uno de los vidrios, que finalmente fue quitado por esa rotura.

"Sería importante (la declaración del Presidente) para aclararnos lo que sucedió, porque el episodio se desarrolla con los cuatro ocupantes que iban en la traffic", expresó. Por otro lado, consideró que lo sucedido fue "un atentado contra la Seguridad Nacional".

Marillán: "Fue un show montado"

El secretario gremial de ATE, Jorge Marillán, afirmó que el hecho fue "un show montado" y denunció que fueron agredidos por la seguridad de Macri. "Le reclamamos que parara con el ajuste. Una persona armada golpeó a un compañero y nos tiraron con balas de goma. A los minutos ya había un show montado", explicó Marillán en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

En ese sentido, se quejó porque "dan por hecho algo por lo que no hay pruebas", al tiempo que apuntó contra el diario Clarín por considerar que "le prepara la escena" a Macri. "Fue un circo mediático. Sí hubo hostigamiento policíal", remarcó y agregó: "Nunca tuvimos la posibilidad de correr la camioneta".

https://www.lmneuquen.com/el-fiscal-gerez-dijo-que-la-agresion-macri-fue-un-atentado-contra-la-seguridad-nacional-n536822

No hay comentarios:

Publicar un comentario