.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 28 de julio de 2016

La responsabilidad del ejecutivo sobre nuestra salud

Es aterrador saber que miles de personas han sido afectadas por zika y dengue, muchas de las cuales serán portadores el próximo verano y pueden ser fuente de contagio para otros ciudadanos. Pero no es esto lo que da pavor sino saber que el estado dejó que esto ocurriera por simple inacción. Mientras miles de personas padecieron o padecen enfermedades de origen tropical observamos que el presupuesto del gobierno en la materia ha sido subejecutado, es decir que no se invirtió. Se guardaron el dinero y no intentaron aminorar al menos los efectos de tamañas epidemias. en seis meses solo gastaron el 1,6 % de lo que tenían aprobado en el presupuesto, en otra palabras solo tenían que tomar la decisión de hacer algo, y no lo hicieron...
Lo más asombroso es que la única esperanza parecía ser por aquellos días de mayo la pronta llegada del invierno para frenar las plagas.
IXX



http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-300206-2016-05-25.html

Otro virus que desnuda la imprevisión

Una nena murió en Puerto Madryn y un bebé en Santiago del Estero, donde además hubo otros dos adultos fallecidos. Dos especialistas advirtieron que, como en el caso del dengue, hay una “ausencia del Estado” para enfrentar la situación.

Autoridades sanitarias de Chubut confirmaron el primer caso pediátrico de fallecimiento por gripe A, en tanto que las de Santiago del Estero informaron la muerte de un bebé y dos adultos por la misma enfermedad, que se suman a las catorce víctimas registradas en lo que va del año. El viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, negó que haya “una epidemia” de gripe en el país, aunque reconoció que “hay muchos casos” y estimó que el “pico de la enfermedad” se dará en “la primera etapa del invierno”. “Cuanto más gente vacunada mejor, porque es una muy buena protección, recomendamos que se vacune”, insistió el funcionario. Por su parte, el ex ministro de Salud Daniel Gollan advirtió a Página/12 que “el hecho de que las víctimas registradas hasta el momento estén dentro de los grupos de riesgo demuestra una falta de prevención, una importante ausencia del Estado”. El epidemiólogo Gonzalo Moyano se sumó a las críticas. “Igual que sucedió con el dengue, que pareció sorprender cuando empezaron a aparecer casos, se ve una falta de anticipación a la llegada de las enfermedades que hace que se tomen medidas alarmistas”, acotó y recalcó que la situación de “hospitales vaciados” por la ola de despidos agravan el panorama (ver aparte).

El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, confirmó que una nena murió en Puerto Madryn hace 10 días, aunque la causa de la muerte fue confirmada en las últimas horas por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Según manifestó el funcionario, se trata del único caso de gripe A del subtipo H1N1 registrado en la provincia aunque están “esperando confirmación de laboratorios de algunos casos sospechosos, que están internados algunos en hospitales públicos y otros en privados”. Cabrera también advirtió que existe “una mayor circulación viral, de gripe en general, en la zona de la costa, y también tenemos otros casos que han aumentado en cuanto a consultas de enfermedades respiratorias como bronquiolitis, que no es gripe, y también estamos en plena circulación viral”.

En tanto, el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, explicó que en su provincia los afectados fueron “un hombre de 65 años y una mujer de 50, que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado”. Durante una conferencia de prensa, Martínez insistió en recomendar a la población encuadrada en los grupos de riesgo que se vacunen a tiempo, ya que “el impacto de la enfermedad es menor”. El titular de la cartera sanitaria también señaló que por el momento no se registran pacientes internados con gripe A. “Existen casos sospechosos y también circulación de virus y eso nos debe ocupar”, concluyó.

“Llegó antes (la gripe), nosotros sabíamos que iba a venir porque ya teníamos la información en el norte, porque en México hubo muchos casos”, explicó Pérez Baliño. “Es el brote estacional, pero sí tenemos la vacuna, que es una defensa importantísima. La mejor protección para esto es vacunarse”, subrayó el funcionario. Respecto a cuándo se dará el pico del brote de la gripe, sostuvo que “siempre estacionalmente en lo que se llama enfermedades tipo influenza, el pico comienza a mitad de otoño y termina a fines de agosto y en los primeros días de septiembre”.

El presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, Marcelo Navarro, informó que a raíz de la demanda de vacunas contra la gripe las farmacias locales se quedaron sin stock. Navarro señaló que “no estaba prevista esta demanda”, lo que provocó la falta de stock de vacunas contra la gripe en la provincia. Explicó que la demanda aumentó por la preocupación de la gente al advertir que crecía el número de infectados en el país, y que excede a los grupos de riesgo, que consiguen la vacuna en los centros públicos. En esa provincia, según informó el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, hay una mujer internada en el Hospital de la Madre y el Niño con un cuadro gripal, que se está investigando si se trata de gripe A. De confirmarse, se trataría del primer caso en la provincia.

En diálogo con este diario, Gollan manifestó preocupación por la circulación del virus. “Lo que se ve es una ausencia del Estado frente a una combinación de factores que complican más el escenario”, manifestó. En ese sentido, explicó que observa una falta de difusión respecto a la prevención y a la necesidad de vacunarse además de faltantes de vacunas. Por otra parte, el médico resaltó que la desaparición de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del organigrama –que manejaba entre otros temas el cronograma de vacunación– es una cuestión “alarmante”. “A esto hay que sumar los paros en hospitales, la deserción por despidos de muchos profesionales que trabajaban en atención primaria y la suba de los costos de energía, que empujan a bajar el consumo de aparatos que calefaccionan y repercute en una baja de las defensas”, agregó.

Informe: P. A.

**

http://www.politicargentina.com/notas/201607/15399-subejecucion-en-salud-once-programas-recibieron-menos-del-15-del-presupuesto.html

19.07.2016 / Programas de prevención

Subejecución en Salud: diez programas recibieron menos del 15% del presupuesto

Según los números de Hacienda, para 10 programas el Ministerio de Salud ejecutó menos del 15% del presupuesto que le corresponde. Entre ellos se encuentran programas de prevención como el programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable. Miralo acá.



El Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus ejecutó menos del 15% del presupuesto destinado a diez programas vinculados a la salud. Se trata de programas claves para la distribución de información e insumos para la prevención de enfermedades.

**

http://www.lanacion.com.ar/1922452-zika-en-el-pais-44000-mujeres-en-edad-fertil-podrian-contraer-el-virus


Zika en el país: 44.000 mujeres en edad fértil podrían contraer el virus

El número, que es el resultado de una proyección, podría ser mayor si se tuviera en cuenta la transmisión de la enfermedad por vía sexual; aconsejan extremar cuidados
SEGUIRFabiola Czubaj
LA NACIONJUEVES 28 DE JULIO DE 2016

La primera proyección sobre el impacto poblacional que podría tener la transmisión del virus zika en América revela que 1,65 millones de mujeres en edad reproductiva están en riesgo de contraer la infección en los países de la región si no se toman las medidas de prevención adecuadas. En la Argentina, el número sería de 44.000 mujeres jóvenes en promedio.

Y eso sólo tiene en cuenta la enfermedad contraída por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aún se desconoce cuántos casos más podrían sumarse al considerar la vía de transmisión sexual, que diferencia al zika del virus del dengue y la chikungunya, de acuerdo con los detalles del estudio que se publicó anteayer en Nature Microbiology.

**

http://www.lanacion.com.ar/1904173-tiempo-de-virus-piden-no-abandonar-los-cuidados-ante-la-gripe-el-dengue-y-el-zika


Tiempo de virus: piden no abandonar los cuidados ante la gripe, el dengue y el zika

A pesar de la llegada del frío, aún preocupan los casos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; insisten en la vacunación para prevenir la influenza
Fabiola CzubajLA NACIONMARTES 31 DE MAYO DE 2016

A pesar de que ya llegaron el frío y la gripe, el mosquito transmisor del dengue sigue dando vueltas: el Aedes aegypti todavía causa casos de dengue, mientras propaga el primer brote de enfermedad por zika en el país. Ante esta tríada de virus, las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en la necesidad de que la población refuerce los cuidados recomendados para esas infecciones.

"Necesitamos que no se bajen los brazos: que la población siga teniendo en cuenta las medidas de prevención para los virus del dengue y el zika, como el descacharrado, la eliminación de los reservorios de agua y el uso de repelente, como también aquellas para reducir el riesgo de gripe y otras infecciones respiratorias, como airear los ambientes, lavarse las manos, usar alcohol en gel y estornudar en la parte interna del codo", dijo ayer a LA NACION el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan. "Tenemos que tomar todas las precauciones", sostuvo el funcionario.

En lo que va del año, los responsables de Epidemiología de las provincias notificaron 73.296 casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se confirmó el 54% (39.329) de esos pacientes con síntomas que hacían sospechar de la enfermedad cuando consultaron en hospitales y centros de salud de las 24 jurisdicciones. Un 3% de los casos notificados (2208) están dentro de la categoría "probable" porque un primer análisis de laboratorio dieron positivo para el virus del dengue, de acuerdo con los datos de la actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que difundió ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Sigue en estudio el 21% de los casos notificados (15.678) y se descartó el 22% (16.081). Las provincias del Norte y del Noreste son las más afectadas por el calor que aún se mantiene y las inundaciones. "En las primeras 20 semanas [del año], los casos acumulados superan en un 49,99% los registrados en 2009 para el mismo período", se afirma en el informe, que también señala que los casos tenderían a disminuir.

A la vez, el Ministerio de Salud advierte sobre la transmisión local de la enfermedad por el virus zika. Es la misma que divide aguas sobre si los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Brasil deben postergarse o cambiar de sede "en nombre de la salud pública", luego de que más de un centenar de científicos lo pidió por carta al Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, los 22 casos confirmados y probables de transmisión local del virus (sin antecedentes de viaje) registrados desde el 29 de marzo pasado (fecha de inicio de los síntomas) son suficientes para activar una señal de alarma. De esos 22 casos autóctonos, 21 ocurrieron en Tucumán y la transmisión fue por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El restante es una infección por transmisión sexual en Córdoba.

Otros 18 casos confirmados y probables son importados (con antecedentes de viaje a zonas afectadas, como Brasil), pero hay 1557 casos aún en estudio de los 1632 notificados en las últimas nueve semanas. "Esto evidencia el primer brote de transmisión local vectorial del virus zika (zikav) en la Argentina", afirman desde la cartera sanitaria.

En cuanto a la influenza, los especialistas consultados coinciden en recordarle a la población con factores de riesgo (embarazadas y puérperas; bebes de entre 6 y 22 meses; personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, y mayores de 65 años) que se vacunen contra la gripe.

En lo que va de la temporada de circulación del virus, que este año se adelantó ocho semanas con respecto al año pasado, murieron 35 personas que pertenecían a aquellos grupos de riesgo y no se habían vacunado. En la provincia de Buenos Aires, las embarazadas son la población que menos se está vacunando.

Registros en lo que va del año

10.514

Infecciones respiratorias

El 24,7% de esas consultas es por gripe y bronquiolitis

1632

Casos de Zika

Hay 40 confirmados y 1557 en estudio; hay un brote de transmisión en el país

73.296

Casos de dengue

El 57% de las notificaciones es "positivo" para el virus

**

http://www.unsam.edu.ar/tss/solucion-colaborativa-contra-el-dengue/

SOLUCIÓN COLABORATIVA CONTRA EL DENGUE

Solución colaborativa contra el dengue

En junio comienza la época del año más propicia para combatir el dengue, a un muy bajo costo y sin necesidad de fumigar. Según el biólogo Nicolás Schweigmann, hay que empezar cuando hace frío para evitar que el mosquito vuelva con la primavera.

**

http://www.politicargentina.com/notas/201606/14906-en-que-utilizo-el-gasto-publico-cambiemos-en-sus-primeros-seis-meses.html
25.06.2016 / Números de Hacienda y Finanzas

En qué utilizó el gasto público Cambiemos en sus primeros seis meses

Según datos oficiales, en diversas carteras se ven preocupantes niveles de subejecución de lo presupuestado para el 2016. Por ejemplo, se destaca la poca inversión en educación sexual (0,96%), la promoción de los derechos humanos (14%), la urbanización de villas (14%) o la defensa de comunidades indígenas (17%).


Los datos oficiales de la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con una última actualización el 19 de junio, muestran que en diversos sectores del Estado la subocupación del prespuesto es preocupante. Con estos datos de lo ejecutado en casi seis meses por Cambiemos se demuestra la poca importancia que el macrismo le da, por ejemplo, a las obras públicas, a la promoción de los derechos humanos, la urbanización de villas o la defensa de comunidades indígenas.

Según un análisis de Página 12, el macrismo empleó hasta el 19 de junio el 43,11 por ciento de las partidas totales. Sin embargo, muchos ejemplos se ubican muy por debajo de ese promerio: para la urbanización de barrios carenciados se utilizaron apenas el 14 por ciento de las partidas, en el programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud se gastaron un insignificante 0,96% de los recursos asignados.

Asimismo, para la promoción y defensa de los derechos humanos, que incluye la participación del Estado como querellante en causas de lesa humanidad, el Ministerio de Justicia empleó el 14,1 por ciento de los recursos establecidos en el presupuesto de 2016, mientras que Instituto Nacional de Asuntos Indígenas recibió apenas el 17 por ciento.

Sin embargo, la mayor incidencia del ajuste de Cambiemos se verifica en la paralización de la obra pública, decisión determinante en la pésima situación del sector de la construcción, uno de los más afectados por la falta de trabajo. El ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, solo aplicó en la primera mitad del año el 17,8% de su presupuesto anual. Según se justificaron, decidieron frenar obras para revisar los contratos del kirchnerismo.

Sin embargo, la ejecución de gastos de los distintos ministerios revela la existencia de un plan de ajuste general. La cartera laboral asignó apenas el 27,4 por ciento de los recursos totales a disposición, mientras que el Ministerio de Producción solo llegó a ejecutar el 16,3 por ciento de su presupuesto general. El Ministerio de Seguridad gastó apenas el 15,3 por ciento del presupuesto votado para 2016 y el Ministerio de Cultura llegó al 23,2 por ciento de aplicación del presupuesto.

El único ministerio con niveles razonables de ejecución es el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dirigido por Lino Barañao, que llega al 49,7 por ciento. También la Agencia Federal de Inteligencia se muestra más eficiente para gastar el 35,8 por ciento de su total anual.

Finalmente, con una ejecución presupuestaria muy por arriba del promedio, el pago de la deuda pública funciona perfectamente, ya que han sido utilizados el 78,9 por ciento de las partidas anotadas en el presupuesto.

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario