.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 25 de julio de 2016

La computadora de Nisman

Nisman tenía en sus computadoras detalles de gastos, viajes y bienes.
Se detectaron más de 20.000 archivos que están siendo investigados en la causa por presunto lavado; ordenaron nuevos allanamientos por departamentos y terrenos que están a nombre de su madre.

Paz Rodríguez Niell en LA NACION


VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015

El peritaje sobre las computadoras de Alberto Nisman acrecentó el misterio sobre su muerte, pero reveló miles de detalles de su vida: gastos, viajes, contactos y propiedades familiares.
Sólo en la máquina que el fiscal usaba en la unidad AMIA hay más de 20.000 archivos que hoy están en poder de los investigadores. Incluyen resúmenes de tarjeta de crédito, su agenda personal y precisiones sobre la vuelta de sus vacaciones en Europa, cuando regresó antes de lo previsto y presentó durante la feria su denuncia contra la Presidenta.
Entre las carpetas aparecieron pagos a un fideicomiso por dos departamentos con cocheras en Palermo y unos terrenos en Punta del Este. La Justicia allanó las empresas que manejan esas propiedades y confirmó que están a nombre de Sara Garfunkel, la madre del fiscal. Fue en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que avanza en paralelo con la de la muerte de Nisman. La hipótesis de los investigadores es que esos inmuebles podrían haber sido adquiridos con fondos de origen ilegal vinculados al fiscal. En los próximos días, se harán nuevas medidas de prueba, adelantaron a LA NACION fuentes de este caso.

En el complejo Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, en Punta del Este, hay tres terrenos a nombre de la madre de Nisman. Foto: LA NACION
En cuanto a la notebook personal que tenía en su departamento, donde se encontró el inquietante registro de las 20.07 (posterior a la muerte, pero antes del hallazgo del cuerpo), los peritos siguen investigándola. La fiscal Viviana Fein, que es quien debe averiguar si se trató de un suicidio o de un homicidio, les pidió el martes pasado a los expertos de la Policía Metropolitana que aceleraran los trabajos. Ellos dijeron que están haciendo todos los esfuerzos, pero que necesitarán cerca de un mes y medio más para tener listo el informe sobre el contenido de todas las computadoras, teléfonos y cámaras de seguridad de Le Parc.
El caso por presunto lavado de dinero es un desprendimiento de la causa por la muerte de Nisman. En este nuevo caso los investigados son Sara Garfunkel, Sandra Nisman (hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, el hombre que trabajaba para él y es dueño del arma con la que Nisman apareció muerto.
El supuesto lavado empezó a investigarse como consecuencia de una declaración de Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, ante Fein. Arroyo dijo que su ex suegra y su ex cuñada compartían una cuenta en los Estados Unidos con Lagomarsino. Relató que días después de la muerte del fiscal Sandra Nisman la había llamado para contarle de la cuenta en el banco Merrill Lynch. Después, Lagomarsino declaró y entregó los papeles de la apertura que él firmó. Tanto Lagomarsino como Garfunkel y Sandra Nisman dijeron haber firmado los documentos para ser cotitulares a pedido de Alberto Nisman. Según ellos, era él quien tomaba las decisiones. Los tres dijeron no saber si quiera cuánto dinero tenía.
Fue entonces cuando el fiscal Juan Pedro Zoni, del fuero federal, imputó a Lagomarsino, Garfunkel y Sandra Nisman. El juez de esta causa es Rodolfo Canicoba Corral. Después, Fein le fue mandando a Zoni toda la información que surgía de las computadoras con datos de contenido patrimonial. Aparecieron entonces tres terrenos en el complejo Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, Punta del Este, y una participación en un fideicomiso para la construcción de un edificio torre en la calle Dorrego 1771, en Palermo. La parte a nombre de Garfunkel corresponde a dos departamentos y dos cocheras.
En la computadora de Nisman de la UFI-AMIA se encontraron recibos por pagos a ese fideicomiso. El 25 de agosto de 2014 Garfunkel pagó 59.965 pesos y el 20 de octubre de 2014, 64.800 pesos. También aparecieron en esa máquina recibos vinculados con los terrenos en Punta del Este. El 15 de octubre de 2014 Garfunkel pagó 4249 dólares por el período octubre-diciembre 2014. Otros documentos que se están revisando son los resúmenes de las tarjetas de crédito de Nisman. Hubo un mes en el que gastó 63.503,21 pesos y 6.532,73 dólares, pero los investigadores advirtieron que no era lo habitual; que el promedio de todos los resúmenes que vieron era bastante menor.
Nisman ganaba 93.000 pesos. Para saber si estos egresos podrían estar relacionados con alguna irregularidad será necesario determinar cuál era el patrimonio de la familia, saber por ejemplo qué ingresos tenía Garfunkel y qué bienes. Arroyo dijo ante Fein que Nisman ayudaba a su madre en asuntos ligados a emprendimientos inmobiliarios. En Comodoro Py creen que Garfunkel tenía participación en al menos una empresa.
Mientras tanto, muchas menos definiciones arrojó el peritaje informático para la causa de la muerte. A más de un mes de descubierto el registro de las 20.07, no hay todavía una explicación certera de qué fue lo que pasó.

Los datos de la PC del trabajo
Nisman tenía en su computadora laboral mucha información sobre su vida y una agenda prolijamente llevada de 657 páginas.
Además de temas laborales, tenía carpetas dedicadas a asuntos de sus hijas, sus clases de inglés, la prensa, etc.
Guardaba asimismo resúmenes de tarjetas de crédito que compartía con su madre e información elaborada por sus secretarias sobre sus viajes

Copyright 2016 SA LA NACION | Todos los derechos reservados



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario