El caso Baez alcanzó a Macri vía su primo Calcaterra

Este caso es vergonzoso. Parece ser que si la persecución personalizada sobre algunos individuos con la excusa de combatir la corrupción involucra a miembros del poder ejecutivo o personas vinculadas al mismo pierde fuerza o interés ¿o podríamos decir que se opta por encubrirlos?
Lamentablemente el accionar del poder judicial en tiempos de Cambiemos se parece más a un arma de persecución ideológica que a un poder abocado al fortalecimiento de una sociedad más equitativa y previsible.
IXX



http://www.lanacion.com.ar/1898120-lazaro-baez-insistio-en-la-justicia-que-estuvo-asociado-al-primo-de-mauricio-macri-angelo-calcaterra

Lázaro Báez insistió en la Justicia que estuvo asociado al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra

El empresario kirchnerista recordó al juez Casanello que tuvo negocios con IECSA, del constructor, a través de Austral Construcciones
JUEVES 12 DE MAYO DE 2016 • 18:14

Lázaro Báez, el empresario kirchnerista detenido en el penal de Ezeiza por supuesto lavado de dinero, insistió hoy en la Justicia con su estrategia defensiva de recordar que estuvo asociado al constructor Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

La defensa del titular de Austral Construcciones entregó en el juzgado de Sebastián Casanello las copias de un mail que recibió de la empresa de Calcaterra, IECSA, y del convenio que ambos firmaron, el 10 de diciembre de 2012, para constituir una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

Esa UTE planeaba participar en la licitación pública para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, finalmente adjudicadas a otro grupo empresario afín al kirchnerismo, Electroingeniería, y la estatal china Gezhouba.

Ya cuando se presentó a ampliar su declaración como imputado ante Casanello, el pasado día 5, Báez había asegurado que estuvo asociado con Calcaterra a través del Grupo ODS -supuesto controlante de IECSA- más las firmas Sinohydro y Esuco and Chediak de cara al proyecto de las represas hidroeléctricas.

El pasado 18 de abril Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

Todavía no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha que intentaba fugarse sabiendo que la justicia avanzaba sobre él.

Por otra parte, en las últimas horas Báez recibió otra imputación de parte de la Justicia: por cohecho, en la causa conocida como "Los Sauces". La imputación alcanza también a la ex presidenta Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner y al empresario Cristóbal López.

La acusación fue impulsada por el fiscal Carlos Rívolo, quien la elevó al juez federal Claudio Bonadio. Esto se produjo en el marco de la denuncia que presentó el viernes último la diputada del GEN Margarita Stolbizer en la causa que investiga negocios inmobiliarios de la familia Kirchner a través de la firma "Los Sauces SA".

En el centro de la pesquisa están los alquileres de inmuebles de "Los Sauces" a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de López, y a Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank & Costilla, de Báez. De acuerdo a la denuncia, "Los Sauces SA" alquilaba inmuebles a "empresas de Lázaro Báez y firmas de Cristóbal López".

La diputada dijo que Cristina Kirchner recibía dinero a través de un acuerdo que parecía un vínculo comercial pero "encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión más burda".

**

http://www.lanacion.com.ar/1901822-calcaterra-no-sera-investigado-en-el-caso-de-lavado-contra-baez

Calcaterra no será investigado en el caso de lavado contra Báez

Marijuan cree que al primo de Macri debe investigarlo Ercolini, por la obra pública
MARTES 24 DE MAYO DE 2016

El empresario Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y ex socio de Lázaro Báez, no será investigado dentro de la causa por lavado de dinero donde Báez está preso sino en otro expediente.

El fiscal federal Guillermo Marijuan, que es quien impulsa la causa de la ruta del dinero K, sostuvo ayer que es en otro expediente donde debe determinarse la supuesta vinculación de Calcaterra con sobreprecios e irregularidades en el reparto de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Por ese motivo, Marijuan le pidió al juez federal Sebastián Casanello que se declarara incompetente en lo que respecta a los negocios de Calcaterra con Báez y que enviara la denuncia contra el primo de Macri al juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.

En el juzgado de Ercolini tramita una causa iniciada con anterioridad por "asociación ilícita", que fue iniciada con una denuncia de la diputada Elisa Carrió y donde se investigan, desde hace años, supuestos beneficios dados por el kirchnerismo a empresarios amigos, entre ellos, Báez.

Un grupo de legisladores del Frente para la Victoria se había presentado en la causa que investiga el juez Casanello contra Báez por lavado de dinero y había pedido que junto con Báez fuera investigado también su ex socio Calcaterra. Una forma bien clara de comprometer a ambos personajes en la suerte del expediente, cualquiera que fuera.

"Actuaban en forma conjunta [Báez y Calcaterra] en muchas de las obras públicas que están siendo objeto de investigación", dice un fragmento de la presentación que encabezó el diputado Héctor Recalde, jefe de bloque del FPV, para sumar al empresario al caso donde Baez está detenido.

El fiscal Marijuan, sin embargo, afirmó ayer que los hechos denunciados por los legisladores kirchneristas "difieren claramente del objeto de investigación de estos actuados" sobre "lavado de activos".

El fiscal Marijuan -que el fin de semana informó que Báez tiene también propiedades en Tierra del Fuego, además de las que posee en Chubut y en Santa Cruz-, advirtió no obstante que las supuestas irregularidades en las obras públicas por las que Ercolini debe investigar a Báez y Calcaterra tienen "una posible vinculación" con su causa y esa vinculación es "en torno al delito precedente", pero que "nada tienen que ver, en forma estricta, con las acciones de lavado".

Marijuan detalló que es "materia de análisis" de Ercolini "la eventual participación de la firma Iecsa [la de Calcaterra] en obras públicas adjudicadas a la firma Austral Construcciones SA [la de Báez] y, en consecuencia, la participación de esta firma y sus responsables, en las maniobras relacionadas con la posible adjudicación de obras irregular e ilícita y a un eventual sobreprecio de la obra pública".

El primero en mencionar a Calcaterra fue el propio Báez. Como estrategia de defensa, recurrió a su vínculo con el primo de Macri, con quien se había asociado para competir en la licitación por las represas del Sur. Entonces, Báez lo ofreció como testigo.

El Ejército, tras la máquinaria

El Ministerio de Defensa se presentó ante el juez Sebastián Casanello y reclamó que las máquinarias viales y máquinas pesadas embargas a Báez se las entreguen al Ejército como depositario judicial. Quieren usar esas máquinas en apoyo a la comunidad en situaciones de catástrofes naturales o emergencias.

**

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames